credito davivienda desk

5 razones para comprar vivienda en Colombia

“¿Por qué invertir en vivienda?” Esta es la pregunta más frecuente que recibimos en todos los foros en los que participamos.  Si complementamos la inquietud, le agregaríamos: ¿por qué ahora? 

Para darle un concepto integral a las personas y familias que quieren conocer las razones para comprar vivienda, en este artículo profundizaremos en aspectos tanto económicos como sociales que nos ayudarán a comprender la situación actual. 

¿Por qué comprar vivienda en Colombia?

5️⃣ Valorización. Aunque muchos no lo crean, las casas y apartamentos nuevos se siguen valorizando en Colombia.

Esta es una de las razones para comprar vivienda, puesto que desde octubre de 2019 al mismo mes de 2020 los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9% en Bogotá y Cali, un 5,0% en Barranquilla, un 3,6% en Medellín y un 3,2% en Bucaramanga. Lo anterior simplemente muestra que el precio de la vivienda sigue subiendo. 

Este comportamiento ha sido así no solo en el último año, sino que desde 2001 los precios han crecido por encima de la inflación, generando una valorización en el patrimonio familiar. ¡Es una buena noticia para quien ya posee una vivienda y un aliciente para quien desea comprarla! 

4️⃣ Seguridad. Otra de las razones para comprar vivienda en el país es que al tener un inmueble propio vamos acumulando un patrimonio que nos da seguridad a nosotros y nuestras familias

Este patrimonio es un respaldo para las épocas de menores ingresos y claramente una tranquilidad para apoyar el futuro de nuestros hijos.  Curiosamente este concepto ha sido más valorado en la situación actual de la pandemia donde las ventas en algunos segmentos de mercado han venido creciendo frente a los promedios del 2019.

🔗¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda No VIS?

🔗¡Se mueve el sector inmobiliario! Suben las ventas de vivienda VIS en el país

Más razones para comprar vivienda

3️⃣ Oferta:  Durante los últimos años la oferta de vivienda a nivel nacional se ha duplicado.  Esto quiere decir que la mayor competencia entre los constructores trae productos que se ajustan a las necesidades de las familias y les permite escoger entre muchas alternativas en el mercado. 

Dentro de esta oferta hay opciones para entrega inmediata, algunas con descuentos y otras con plazos para la entrega hasta los 40 meses.  En definitiva, la competencia beneficia y le da opciones al comprador. 

Así mismo, la oferta de casas y apartamentos usados para la venta viene creciendo y en algunos casos con precios muy atractivos.

2️⃣ Beneficios Gubernamentales:  Hoy están vigentes apoyos del Gobierno para la compra de Vivienda nueva de Interés Social (VIS) para la cuota inicial y para subsidiar la tasa de interés.  

De igual forma, para la Vivienda No VIS se acaba de lanzar un programa para que muchas de las viviendas de menos de 500 salarios mínimos (alrededor de los 440 mm de pesos) tengan un subsidio a la tasa de interés por cerca de $439.000 pesos mensuales por 7 años.  

Dependiendo del tipo de vivienda que se adquiera, estos ahorros por las políticas del Gobierno pueden aportar entre un 10% y cerca del 40% del valor de la vivienda, y nadie nos garantiza que permanezcan indefinidamente.  

🔗Joven, ¡puedes comprar vivienda con subsidio del Gobierno!

Finalmente, otro motivo para invertir en inmuebles es:

1️⃣ Posibilidad de comprar en Preventas:  Mucha de la oferta del mercado se está comercializando en preventas, o sea antes de construir el inmueble.  Esto le permite al comprador tener un plazo largo para pagar la cuota inicial, que llega en algunos casos cerca de los 36 meses (y a veces hasta más).  

pareja comprando casa por internet

La gran ventaja de esto es que en el momento de adquirir el inmueble y con el pago de solo la primera cuota, que puede estar alrededor del 1% de la vivienda, ya se garantiza un precio fijo de la misma que le entregarán unos años después.  Esto hace que los incrementos del valor del inmueble sean todos del comprador, a pesar de haber dado solo una pequeña proporción de su valor.   

Este sistema le permite a una familia que adquiere una vivienda con plazos de entrega superiores a los 12 meses y con un incremento de los precios de la vivienda del 1% real (el cual es menor a lo que ha venido pasando en los últimos años) lograr una rentabilidad sobre su inversión superior al 20%, si al momento de entregarla puede comercializarla al precio de lista del constructor. 

Esta opción definitivamente genera no solo valor en la medida en que se hace una buena inversión, sino que además facilita el pago de la cuota inicial en montos mensuales que estén al alcance de cada hogar.

🔗¿Conoces el programa semillero de propietarios?

🔗Qué es el subsidio familiar de vivienda

¡Este es el trimestre para comprar vivienda!

Todas estas razones para comprar vivienda invitan a las familias que no tienen un hogar propio a explorar la posibilidad de comprar un inmueble.

Es tiempo de aprovechar la situación actual del mercado y las ayudas del gobierno, que facilitan que al tomar la decisión en el corto plazo se genere un ahorro que, repito, nadie garantiza que siga vigente dentro de unos años.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Alberto Isaza Robledo
Gerente General y Cofundador de La Galería Inmobiliaria. Es Administrador de Empresas y cuenta con una Maestría en Finanzas.

En su trayectoria profesional ha estudiado el mercado de vivienda en Colombia y el exterior, además, ha trabajado en el sector financiero, de la construcción y en el industrial, en la actualidad asesora los mismos gremios.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Angelina dice:

    Muy buen artículo

  2. jader piñeres dice:

    Me interesa comprar casa

    • Ciencuadras dice:

      ¡Buenas noticias! Jader, estamos en la Feria de Vivienda Ciencuadras 🏡✨ ¡Aprovecha! Tenemos beneficios, descuentos y ofertas especiales para comprar casa nueva o usada en el país. Conoce todos los detalles aquí 👈🏽

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?