avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

Cómo tener una vivienda segura para niños

Hacer tu casa más segura para los niños 👧🏻👦🏽 es lo primero que debes pensar antes de cualquier otra cosa. La mayoría de accidentes suceden en el hogar, por lo tanto, conocer cuáles son los principales peligros que puede haber en tu vivienda y facilitar espacios adecuados puede ayudarte a prevenirlos.

En esta ocasión queremos entregarte un listado de consejos para que logres la seguridad y tranquilidad que necesitas, cuando los más pequeños se encuentran en casa. 🏠          

5 consejos para tener una vivienda segura para los niños

Mira cada espacio de la casa desde lo ojos del niño

Si bajas tu mirada a la altura de tu hijo o hija podrás entender cómo ve todo desde allí. Este ejercicio te permitirá identificar cuáles pueden ser algunos peligros como ⚡tomas eléctricas, objetos puntiagudos y elementos en el piso. Al reconocerlos debes retirarlos o buscar alternativas seguras.

También puedes leer: Tips para decorar la habitación de tu bebé para cuando crezca

Medicamentos, cosméticos y productos de limpieza alejados de la vista de los niños

Las personas muchas veces tienen la creencia que los niños solo se pueden intoxicar con una botella de varsol, cloro o detergente, y aunque sí pasa, también hay ocasiones en que los elementos de aseo personal y cosméticos causan accidentes. 💄 

¿Cómo? Para un niño o una niña puede ser confuso y a la vez atractivo un tarro de crema corporal con la imagen de una fruta y un olor delicioso. Por lo tanto, es más probable que piense que es un yogurt y lo ingiera; tal como indica Eduardo Medina, experto en Seguridad Infantil y primer Childproofer colombiano miembro de la International Association for Child Safety.

🔗 Cómo tener un espacio de estudio en casa para niños

Ventanas y balcones seguros sin importar la altura

Instalar mallas de seguridad en los balcones y ventanas es una de las primeras tareas a hacer con la presencia de chiquitines. De acuerdo con Medina, “las personas creen que porque es un tercer piso no es necesaria este tipo de prevenciones, y en realidad, una caída 🤕 puede suceder desde un metro y medio”. 

Las mallas recomendadas son aquellas de monofilamentos trenzados de nylon, de alta densidad con protección UV. Instaladas por un profesional que, además, utilice chazos metálicos de expansión y no de plástico. 

También se debe tener en cuenta que las mallas deben quedar completamente templadas y conocer cuánto es el tiempo máximo de uso, pues tienen fecha de vencimiento. 📆 Cabe aclarar que, aunque se tenga instalada una malla, nunca se debe dejar a los niños solos en un balcón.

enchufe dedos niños

Evita que los enchufes estén desprotegidos, haz tu vivienda segura

Tapa los enchufes o tomas eléctricas con protectores o cubiertas de plástico que consigues en cualquier supermercado. Revisa que sean difícil de quitar por parte de 👧 un niño, por ejemplo, algunos solo se pueden sacar dándole vuelta con una moneda. 

Otra opción es colocar muebles  con los que se puedan tapar los enchufes, si no están en uso constante o si ya tienen cables conectados. 

Utiliza rejas o elementos adecuados que delimiten espacios

La cocina es un lugar peligroso para niñas y niños pequeños. Lo ideal es usar rejas de protección que eviten el paso de ellos. Cuando tu hijo esté dentro de la cocina es porque está bajo la supervisión tuya o de un adulto y siempre alejado de la estufa o el horno. ♨️ 

🔗 Incluye en casa un espacio para la lectura de tus pequeños

Otros consejos para tener una vivienda segura para los niños

  • Los niños no deben jugar con agua sin vigilancia de un adulto. Nunca dejes baldes 🪣 llenos de agua en el baño, el patio o la terraza. 
  • Revisa el tipo de juguetes. Que no tengan puntas, piezas cortantes, pinturas tóxicas, baterías expuestas o fáciles de sacar y que no sean de tamaño muy pequeño.  
  • Aleja bolsas plásticas de cualquier tamaño, botones y monedas, así evitas situaciones de asfixia. ⚠️ 
  • Las escaleras no son para jugar. Mantenlas siempre despejadas de objetos que puedan causar caídas. También instala puertas arriba y abajo de la escalera, ten presente que deben abrir y cerrar; las barreras de presión no son tan seguras. 

La prevención de accidentes infantiles en casa es tarea de todas las personas adultas, no solo de los padres. Aprender cómo eliminar riesgos en las casas, tomar medidas de precaución y adecuar los espacios para los niños es esencial para brindarles un hogar seguro. ¡Ah! Y recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en julio de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?