Jelpit servicios - 1700X190

Cómo tener una vivienda segura para niños

Hacer tu casa más segura para los niños es lo primero que debes pensar antes de cualquier otra cosa. La mayoría de accidentes suceden en el hogar, por lo tanto, conocer cuáles son los principales peligros que puede haber en tu vivienda y facilitar espacios adecuados puede ayudarte a prevenirlos.

En esta ocasión queremos entregarte un listado de consejos para logres la seguridad y tranquilidad que necesitas, cuando los más pequeños se encuentran en casa.          

Consejos para tener una vivienda segura para los niños

1. Mira cada espacio de la casa desde lo ojos del niño

Si bajas tu mirada a la altura de tu hijo podrás entender cómo él ve todo desde allí. Este ejercicio te permitirá identificar cuáles pueden ser algunos peligros como tomas eléctricas, objetos puntiagudos y elementos en el piso. Al reconocerlos debes retirarlos o buscar alternativas seguras.

ver altura niño vivienda segura

2. Medicamentos, cosméticos y productos de limpieza alejados de la vista de los niños

Las personas muchas veces tienen la creencia que los niños solo se pueden intoxicar con una botella de varsol, cloro o detergente, y aunque sí pasa, también hay ocasiones en que los elementos de aseo personal y cosméticos causan accidentes. 

¿Cómo? Para un niño puede ser confuso y a la vez atractivo un tarro de crema corporal con la imagen de una fruta y un olor delicioso. Por lo tanto, es más probable que piense que es un yogurt y lo ingiera; tal como indica Eduardo Medina, experto en Seguridad Infantil y primer Childproofer colombiano miembro de la International Association for Child Safety.

3. Ventanas y balcones seguros sin importar la altura, tu vivienda debe ser segura

Instalar mallas de seguridad en los balcones y ventanas es una de las primeras tareas a hacer con la presencia de un niño. De acuerdo con Medina, “las personas creen que porque es un tercer piso no es necesaria este tipo de prevenciones, y en realidad, una caída puede suceder desde un metro y medio”. 

Las mallas recomendadas son aquellas de monofilamentos trenzados de nylon, de alta densidad con protección UV. Instaladas por un profesional que, además, utilice chazos metálicos de expansión y no de plástico. 

También se debe tener en cuenta que las mallas deben quedar completamente templadas y conocer cuánto es el tiempo máximo de uso, pues tienen fecha de vencimiento. Cabe aclarar que, aunque se tenga instalada una malla nunca se debe dejar a los niños solos en un balcón.

4. Evita que los enchufes estén desprotegidos, haz tu vivienda segura

Tapa los enchufes o tomas eléctricas con protectores o cubiertas de plástico que consigues en cualquier supermercado. Revisa que sean difícil de quitar por parte de un niño, por ejemplo, algunos solo se pueden sacar dándole vuelta con una moneda. 

Otra opción es colocar muebles  con los que se puedan tapar los enchufes, si no están en uso constante o si ya tienen cables conectados. 

🔗 Incluye en casa un espacio para la lectura de tus pequeños

🔗 Tips para decorar la habitación de tu bebé para cuando crezca

🔗 Cómo tener un espacio de estudio en casa para niños

enchufe dedos niños

5. Utiliza rejas o elementos adecuados que delimiten espacios

La cocina es un lugar peligroso para niños pequeños. Lo ideal es usar rejas de protección que eviten el paso de ellos. Cuando un niño esté dentro de la cocina es porque está bajo la supervisión de un adulto y siempre alejado de la estufa o el horno. 

Otros consejos para tener en cuenta y hacer tu vivienda segura para los niños

  • Los niños no deben jugar con agua sin vigilancia de un adulto. Nunca dejes baldes llenos de agua en el baño, el patio o la terraza. 
  • Revisa el tipo de juguetes que tienen los niños. Que no tengan puntas, piezas cortantes, pinturas tóxicas, baterías expuestas o fáciles de sacar y que no sean de tamaño muy pequeño.  
  • Aleja bolsas plásticas de cualquier tamaño, botones y monedas, así evitas situaciones de asfixia. 
  • Las escaleras no son para jugar. Mantenlas siempre despejadas de objetos que puedan causar caídas. También instala puertas arriba y abajo de la escalera, ten presente que deben abrir y cerrar; las barreras de presión no son tan seguras. 

La prevención de accidentes infantiles en casa es tarea de todos los adultos, no solo de los padres. Aprender cómo eliminar riesgos en las casas, tomar medidas de precaución y adecuar los espacios para los niños es esencial para brindarles un hogar seguro. ¡Ah! Y recuerda que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida. 

Proyectos de vivienda - 336 x 280

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Soy periodista y especialista en Comunicación organizacional Javeriana. Con más de 10 años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en los diferentes portales transaccionales e informativos en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica, entre otras empresas. He escrito sobre diversos temas como tecnología, emprendimiento, finanzas personales y marketing digital; además de salud, bienestar, turismo y educación. Soy mamá, me encanta viajar, pintar con acuarelas, hacer lettering, yoga.

Artículos relacionados

Deja un comentario