credito davivienda desk

¿UVR o pesos? Conoce las ventajas de cada sistema de amortización

En la actualidad los bancos ofrecen sistemas de crédito online 💳 que le facilitan a las personas la adquisición de vivienda propia 🏘️. Por lo tanto, te pueden ofrecer tasas y cuotas fijas en pesos o tasas fijas y cuotas variables en Unidad de Valor Real, es decir, UVR.

La decisión sobre cuál sistema de crédito se ajusta a las condiciones financieras de cada persona, dependerá de muchos factores y es aquí donde radica la importancia de conocer las opciones que ofrecen estos dos sistemas y así poder tomar una elección acertada.

En nuestro primer Instagram Live tuvimos la oportunidad de invitar a Alvaro Garcia Bocanegra, Coordinador de la dirección de negocios hipotecarios del Banco Davivienda, quien afirmó que uno u otro sistema de amortización, en términos generales tienen condiciones que beneficia a las personas 🤝🏼.

“Si la persona tiene mayor aversión al riesgo, la recomendación es que elijas una tasa fija en pesos 💰, sin embargo, si no es una persona que tiene tantos niveles de incertidumbre ante el riesgo se le aconsejaría una tasa asociada a UVR”, afirma Bocanegra

Bocanegra, también explica que “normalmente para los créditos en Colombia, el plazo 🗓️ que se instila en el mercado es de 15 años en promedio, sin embargo, existen líneas de crédito que van hasta 30 años”.

Principalmente si es una deuda que se va a adquirir durante un período de hasta 20 años, se debe considerar el hecho de tener que pagar a la entidad bancaria una cuota en la que se incluirá la amortización al capital adeudado y sus respectivos intereses.

tasas-uvr-pesos

¿Te gustaría saber cuánto te prestaría un banco para comprar vivienda, según tus ingresos?

Con la calculadora crédito hipotecario o de leasing habitacional de ciencuadras.com, podrás conocer el valor aquí 👈🏻.

Según Bocanegra, es muy importante elegir un sistema de amortización, definir si se opta por una cuota fija o una variable, es decir en UVR.  Su recomendación, es que la amortización vaya con un valor fijo 💲 a capital mensualmente.

Ahora bien, para sopesar las ventajas y desventajas de cada sistema de amortización al momento de decidir por cuál de los dos inclinarte, te detallamos cada uno.

¿Qué son las tasas y cuotas fijas en pesos 💰?

Es claro que este tipo de sistema de amortización al tener una tasa y cuota fija en pesos te protegerá de la incertidumbre de no conocer la inflación 📈 en el futuro.

Ahora bien, te contamos las dos opciones que existen para este tipo de crédito:

  • El abono a capital: esta opción es posible realizarse en cualquier momento del crédito 💳, lo cual reducirá la cantidad de cuotas restantes o el valor de la cuota actual.
  • La cuota fija: esta opción se mantendrá durante la vigencia del crédito a pesar de la inflación, es decir, que a largo plazo el valor relativo de las cuotas irá disminuyendo paulatinamente 📉.

Ten en cuenta, que el abono a capital es conveniente para las personas que pueden pagar con sus ingresos las primeras cuotas, que por lo general son más elevadas de lo normal.

🔗 ¿Dudas sobre crédito hipotecario? Te contamos lo que necesitas saber

🔗 Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

¿Qué son las tasas fijas y cuotas variables en UVR?

credito-hipotecario

El sistema de crédito con cuotas variables en UVR (Unidad de Valor Real), se determina por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, si la inflación que afecta la canasta familiar 👨‍👩‍👧‍👧, incrementándose por encima de la proyección realizada, los valores de las cuotas futuras serían mayores a los estimados.

Las tasas de interés para créditos en UVR normalmente son más bajas que las impuestas a cuotas fijas, puesto que, es el deudor 👤 quien asume el riesgo frente a la inflación.

En resumen, a mayor riesgo puede ser que el valor de tus cuotas disminuya amortizando la deuda en UVR, siempre y cuando, las condiciones macroeconómicas se mantengan estables. Por el contrario, una mayor certeza frente a las cuotas representadas en un valor fijo incrementará el valor de las mismas 📈.

Para Bocanegra, UVR al final del día es un espejo de lo que sucede en la economía del país 🇨🇴, resaltando que en los últimos años los indicadores macroeconómicos has estado ralamente muy estables.

Adicional, explica que al apostar a que esos indicadores a largo plazo continúen de esa manera, no habría ningún problema en tomar una cuota en UVR.

¿Qué sistema de amortización es mejor para mi crédito hipotecario?

La elección depende totalmente de las condiciones financieras de cada persona 🤝🏼, el mejor sistema de amortización siempre será el que se ajuste a la capacidad de endeudamiento que se tenga. Además, de la proyección de los ingresos y posibles cambios en el entorno macroeconómico del país.

Sin olvidar, que la compra de cartera y la refinanciación son siempre alternativas que brindan las entidades financieras. Es factible comprar una deuda en UVR y continuar pagándola en pesos (cuotas fijas) y viceversa.

🔗 Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda

Por último, 🔍 te recomendamos siempre analizar las condiciones del mercado , las tasas de interés ofrecidas y el comportamiento macroeconómico para que elijas la mejor alternativa. Ciencuadras 💙, cuadra todo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. teodocio segundo garcia mozo dice:

    solicito mas información sobre el crédito hipotecario ,al tele fon 3195475509 o al correo suminstrado

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?