credito davivienda desk

¿Cómo hacer un plano de una casa? ¡Descubre 5 apps para diseñar tu vivienda!

Construir los planos de tu propia casa o apartamento nunca había sido tan sencillo. Gracias a las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, diseñar la casa de tus sueños es ahora una realidad. Sin embargo, ten en cuenta que estos planos son solo un punto de partida, ya que un profesional será necesario para convertirlos en un proyecto real y funcional. En Ciencuadras, nos esforzamos por simplificar tu experiencia, por eso hemos seleccionado cinco de las mejores aplicaciones para diseñar casas, que te permitirán crear de manera intuitiva y con la sensación de contar con la asesoría de un experto en todo momento. 👀

Recuerda: La clave está en divertirte y sacarle el mejor provecho a tu creatividad, así que, ¡manos a la obra! 🚧

¿Cómo hacer un plano de una casa? 

Antes de comenzar a aprovechar estas herramientas, que te ayudarán a simular el diseño de tus nuevos espacios, que se aproxima a términos de diseño arquitectónico y de interiores de tu casa o apartamento, esto dice un experto sobre estas aplicaciones: 👷

“Son plataformas muy útiles para acortar las distancias y las diferencias entre cliente y arquitecto o diseñador; sin embargo, no es arquitectura propia, porque hay que resolver aspectos muy técnicos en cada uno de los espacios”, explica Edward Lozano Martínez, arquitecto y docente universitario. 

De acuerdo con el docente estas apps sirven para acercar a las personas con sus verdaderas necesidades, e incluso, con aspectos como dimensiones de mobiliario y luminarias de la vivienda misma.  

También puedes leer: 7 ventajas de comprar vivienda sobre planos

compra-vivienda-nueva

Apps para diseñar casas

Ahora sí, te invitamos a conocer las cinco aplicaciones para diseñar casas. Recuerda sacar el máximo partido de todas ellas y aprender para acercarte con los expertos a esa idea con la que tanto sueñas a la hora de construir el lugar de tus sueños. 🪟

1. HomebyMe

HomebyMe

Es una herramienta fácil e intuitiva. De acuerdo con sus creadores, cualquier persona puede empezar a desarrollar los planos de planta en 2D, seguidamente amueblar el hogar en 3D y dejar volar toda tu imaginación para decorar los interiores.

Como sabemos que no es tan simple como tener algo de creatividad, la recomendación por parte de la plataforma está en visualizar el diseño antes de hacerlo realidad. ⏳ Además de diseñar en 2D y 3D, la aplicación también te ofrece ampliar tus posibilidades, como la de amoblar con su propio catálogo de productos de marca. 

Una vez listo el diseño de tu casa, podrás llevarlo contigo, intercambiar ideas con amigos y familiares e incluso recibir una opinión personalizada por parte de HomebyMe para saber si vas por el mejor camino. Esta aplicación está disponible para descargar en iOS y Android y cuenta con su propia versión Pro.

2. Archifacile

archifacile

Como su nombre lo indica, diseñar un plano de casa o apartamento es “archifacil”. Desde el mismo momento en que se ingresa a la página web o aplicación, te motivan para comenzar a diseñar. La aplicación está disponible para consultar en tu computador y en línea desde tu celular. 

La aplicación es muy intuitiva y te va direccionando paso a paso para saber lo que debes hacer. Lo primero, es empezar a construir. Puedes escoger entre añadir una habitación, una pared, las ventanas o las escaleras; también está la opción de “Desarrollar” en donde deberás escoger los muebles, los exteriores, e incluso la electricidad y la plomería. 🆗

Es toda una experiencia para los verdaderos amantes del diseño y la decoración, pero sobre todo, para quienes nunca han tenido la oportunidad de diseñar como lo haría un profesional. Archifacile tiene su versión gratuita, pero también cuenta con una versión plus y pro que da otras posibilidades como la de hacer planos escalados y obtenerlos impresos en PDF. 

3. Sweet Home 3D

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D es una aplicación igualmente fácil de entender y de utilizar. Contraria a las otras, es una plataforma libre de diseño de interiores y también te ayuda a colocar sus muebles sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D. 📌

Entre sus características más destacadas, además de dibujar paredes, insertar puertas, ventanas y añadir muebles, la aplicación te permite crear imágenes con realismo fotográfico y de video e importar planos para dibujar las paredes sobre ellos. 

Además, imprimir y exportar PDF, imágenes de mapa de bits o imágenes vectoriales, vídeos y archivos 3D en formato de archivos estándar. Sweet Home 3D está disponible en español, inglés, francés y portugués, también para iOS, Android y desde tu computadora. 

4. Planner 5

Planner 5

Planificar y diseñar, amueblar y editar, y visualizar y compartir, son las primeras tres acciones que recomienda Planner 5 para empezar a diseñar tu casa o apartamento. Las tres posibilidades están disponibles en esta aplicación para construir desde cualquier momento y lugar la casa de tus sueños. ✅

Para empezar a plasmar tu idea y acercarte a lo que más quieres en el diseño de tu casa, cuentas con cuatro opciones: empezar desde cero, contar con apoyo de un asistente inteligente, cargar plan o la posibilidad de apoyarse en plantillas. 

Todas estas aplicaciones se encuentran disponibles para móviles iOS, Android y algunas también para tu ordenador.

Con Planner 5 podrás diseñar también casas de dos pisos, colocar escaleras y todo lo que vayas recreando en tu mente y que puedas hacer con la aplicación. A través de las diferentes explicaciones para diseñar tu vivienda, se encuentran también videos tutoriales que te explican cómo lo puedes hacer. La aplicación está igualmente disponible para iOS y Android. 

5. FloorPlanner

Y finalmente, Floorplanner donde puedes aprender mientras pones a prueba tus conocimientos. La aplicación ofrece, a través de cinco niveles de proyecto, la posibilidad de avanzar y actualizar tu participación con créditos. Esto te va permitiendo acceder a más funciones y exportaciones de mayor calidad. 💱

Floorplanner cuenta también con una versión gratuita, pero funciona especialmente por medio del método de suscripción. Se caracteriza por ser una herramienta para profesionales que trabajan con planos de forma regular, como profesionales inmobiliarios, diseñadores de interiores y fabricantes/minoristas.

🔗 2024: año de oportunidades en el sector inmobiliario 

¿Dónde hacer planos de casas gratis con Inteligencia Artificial?

De acuerdo con el último informe inmobiliario de Ciencuadras, el mercado inmobiliario se dirige hacia una era digitalizada y tecnológica. Por eso, no será extraño ver cómo este año se destaque el papel de la Inteligencia Artificial (IA), no solo simplificando la búsqueda de propiedades de forma eficiente, lo que impulsará aún más la transición hacia la compra y venta de inmuebles en línea, sino también en herramientas que ayudarán a soñar con crear tu nueva casa al alcance de un clic.

Existen varias plataformas que ofrecen la posibilidad de diseñar planos de casa de forma gratuita mediante el uso de inteligencia artificial. Una de las destacadas es LookX IA, reconocida por su especialización en arquitectura e interiorismo. Asimismo, Prome AI es otra opción robusta que abarca diseño de interiores, visualizaciones de elementos constructivos y retoque de imágenes. Por otro lado, Homestyler se destaca en la creación de proyectos de interiorismo en 2D y 3D, brindando herramientas para desarrollar proyectos desde cero. Estas plataformas representan valiosos recursos para quienes buscan explorar el diseño de interiores con facilidad y precisión gracias a la inteligencia artificial.

En Ciencuadras nos gusta mantenerte al día sobre todos los temas inmobiliarios y que son tendencia, porque somos tu aliado en todo momento. Recuerda que con Ciencuadras, cuadras todo. 💙

Publicado originalmente en noviembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Manuel H. Guzmán P. dice:

    Excelente información. Pero tengo una sugerencia para ustedes.

    Bueno sería que este artículo, que me gustó mucho, lo pudieran tener en una versión descargable en formato PDF, para poder leer con más detenimiento, especialmente para las personas que vivimos en el campo y que no contamos con un acceso estable a la red de internet, o que tenemos equipos un tanto ya pasados de moda.

  2. Sandra Lorena López dice:

    Excelente contenido los felicito

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?