Asesoria inteligencia artificial cc

El rumbo del mercado inmobiliario colombiano a cierre de 2023

El mercado inmobiliario no solo construye edificaciones, sino también contribuye a la materialización de sueños personales y familiares. En el entramado de la economía global, este sector juega un rol esencial, siendo la vivienda una necesidad básica e innegable. 🏠 En medio de este contexto, presentamos en este artículo nuestro 3er Informe Trimestral. Este ejercicio detalla el estado actual del mercado inmobiliario colombiano, en él exploramos las perspectivas y tendencias que están marcando el rumbo del sector. ¿Y sabes qué es lo mejor? Puedes acceder completamente gratis al informe y conocerlo en su totalidad:

Periódicamente realizamos este análisis, basándonos en información de nuestro portal Ciencuadras y la de algunos de nuestros aliados, como Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria. En esta ocasión, el informe comprende lo ocurrido con la oferta y demanda de inmuebles en el país, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023. Aquí te compartimos algunas conclusiones a las que llegamos:

Tendencias 2023: La revolución de la Inteligencia Artificial (IA)

Una de las corrientes más notables en este tercer trimestre ha sido la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado inmobiliario colombiano. En Ciencuadras, hemos dado vida a Mía, nuestra asesora de IA a través de WhatsApp. Ella comprende las necesidades del cliente en tiempo real y proporciona información precisa, utilizando un lenguaje natural. 🤖

Esta es solo una de las formas en las que estamos innovando con IA. Además, también contamos con un nuevo Chat inteligente de CTL, con el que obtienes fácil y gratis un análisis detallado del Certificado de Tradición y Libertad. Al combinar herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con inteligencia artificial generativa podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones ágiles y confiables en la compra, venta y arriendo de inmuebles.

Tendencias en compra de vivienda: oportunidades y valorización

El comportamiento de la venta de vivienda nueva ha sido influenciado por las tasas de interés y los cambios en las políticas de subsidios del Gobierno. Para reactivar este segmento, las constructoras y los diferentes actores del sector, han implementado incentivos, como mayores plazos para pagar la cuota inicial en proyectos  VIS y No VIS de ciertas ciudades. 📆

Por otro lado, es importante destacar que las casas han experimentado una mayor valorización desde la pandemia del COVID-19, lo que hace que la inversión en viviendas esté siendo especialmente atractiva.

También puedes leer: Tendencias 2023: inmuebles nuevos, usados y en arriendo

Financiamiento y preferencias de los colombianos

Las tasas de financiación han experimentado una tendencia a la baja, lo que abre nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario. De hecho, desde marzo de este año hemos observado una reducción de hasta 2,08 puntos porcentuales. Adicionalmente, el Gobierno ha asignado presupuesto para otorgar 75,000 subsidios de vivienda este 2023, con programas como Cambia Mi Casa, Mi Casa Ya y Mi Casa en el Campo. Estas ayudas están destinadas a beneficiar proyectos nuevos.

En cuanto a las preferencias, las ciudades intermedias como Itagüí, Envigado, Pereira y Bello están ganando interés debido al desarrollo de nuevas vías y a la migración desde las grandes ciudades como Medellín y Cali. Además, a nivel nacional, las personas están buscando inmuebles en venta de un promedio de $255.000.000 millones y para arriendo de $1.200.000. En ambos casos la vivienda incluye parqueadero, mínimo 2 baños y un área mayor de 65 m2. 💰

Recuerda que el informe completo ofrece una visión exhaustiva del mercado inmobiliario colombiano, abordando la oferta, la demanda y el comportamiento de los clientes. Esta fotografía del tercer trimestre de 2023, refleja una industria en constante evolución y un futuro prometedor. Si tienes alguna inquietud o apreciación, escríbenos a redes@ciencuadras.com; o déjanos tu comentario aquí abajo.👇🏽 Estamos comprometidos con la transformación y la innovación en el mercado inmobiliario. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?