Guía de barrio Aranjuez: Medellín

Aranjuez, referente de cómodas casas y sitios turísticos de la ciudad

Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en Aranjuez, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

barrio Aranjuez Medellin

Aranjuez en cifras

 

Propiedades en Aranjuez

Historia de Aranjuez

La historia de Aranjuez comienza en 1916, año desde el cual se tiene referencia del sector por las fincas Berlín y Aranjuez, destacadas por su inmenso ganado; los terrenos fueron vendidos al urbanizador Manuel J. Álvarez para la construcción de dos barrios que conservan todavía los nombres de las dos fincas. 

Aranjuez, Comuna No 4 de Medellín, es un barrio que está localizado en la zona nororiental de la ciudad. Es considerado un referente por su modelo de ingeniería y orden en el trazado de sus calles. Sin contar con sus hermosas y amplias casas que la adornan y la hacen una de las zonas más representativas de la ciudad. 

Se dice, que las casas de Aranjuez, fueron compradas por algunas de las familias más pudientes de Medellín, capaces de pagar estas nuevas casas tan valorizadas después del éxito que habrían tenido las casas de Berlín.

El barrio cuenta incluso con construcciones que han sido nombradas patrimonio histórico y artístico de la ciudad, como la Casa Pedro Nel Gómez, un lugar que también sirve de museo para los medellinenses. 

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, la Comuna 4 tiene un área total de 487,72 hectáreas, que corresponden al 30.9% de la zona nororiental. Su población es de más o menos 135.167 habitantes. 

Aranjuez se caracteriza también por la tranquilidad de sus alrededores, está dividido por tres sectores importantes como lo son Berlín, San Nicolás y San Cayetano. El estrato predominante es el 3 o medio bajo y se caracteriza por ser una zona residencial, sobre todo. 

El barrio está ubicado en el perímetro de lugares tan importantes como la Universidad de Antioquia, el planetario de Medellín y el Jardín Botánico. 

Ubicación

Aranjuez es una de las 16 comunas de Medellín. El Barrio está ubicado en la zona nororiental y limita por el norte con las comunas n.º 1 y 2 (Popular y Santa Cruz), por el oriente con la comuna n.º 3 Manrique; por el occidente con el río Medellín y por el sur con la comuna n.º 10 La Candelaria.

Entre los barrios que la conforman están: Berlín, San Isidro, Palermo, Moravia, San Pedro, Campo Valdés No 1 y Miranda.

Atractivo inmobiliario

Aranjuez está conformado principalmente por casas antiguas, aunque también ha venido creciendo en proyectos de vivienda de edificios, especialmente en los barrios Berlín y San Cayetano. 

El estrato socioeconómico que predomina en Aranjuez es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 61.4 % de las viviendas, seguido por el estrato 2 (bajo), que corresponde al 28.7 %, y el estrato 1 (bajo-bajo) con el 9.9 %, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

El costo de vivienda Aranjuez, en cuanto a arriendos, oscila entre los $700.000 y los $2.000.000. En compra de vivienda usada, el costo de vivienda está entre $200.000.000 y $1.100.000.000. 

Aranjuez se caracteriza por contar con una topografía, comparablemente con las otras comunas de la zona nororiental de Medellín, de pendientes menos abruptas.

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Aranjuez:

  • Aranjuez tiene uno de los barrios más antiguos de la comuna: San Pedro, su formación se comprende entre los años 1870 y 1906, al norte del cementerio San Vicente y del cementerio de San Pedro.

 

  • Es uno de los pocos barrios de Medellín que casi todo lo tiene cerca, en su perímetro puedes encontrar algunos de los sitios más representativos de la ciudad, además por ser puntos de encuentros turísticos para propios y extraños:  

 

  • Parque Norte: El Parque Norte es un espacio de cultura y convivencia de la ciudad, allí se encuentran las principales atracciones mecánicas, tiene costo para el público en general, pero los habitantes de Medellín entran gratis presentando su cuenta de los servicios públicos (estratos 1, 2 y 3) 

 

  • Ruta N: Es el punto de referencia para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología. Es una entidad pública sin ánimo de lucro. 

 

  • Jardín Botánico: Es un jardín botánico de unas 13.2 hectáreas de extensión, está ubicado en todo el centro de la ciudad y entre sus atractivos está un recinto para eventos llamado el Orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. Normalmente su ingreso es gratuito. 

 

  • Museo Cementerio San Pedro: Es el primer cementerio privado de la ciudad, fue fundado el 22 en 1842 y en 1998 fue reconocido como museo de sitio y en 1999 declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura. Su ingreso es gratuito y los visitantes pueden conocer allí historia, valores arquitectónicos y rituales.

 

  • Casa Museo Pedro Nel Gómez: Allí se realizan de manera permanente y continua actividades con contenidos temáticos y las particularidades estéticas que dan forma a la obra de Pedro Nel Gómez. Su ingreso tiene pago voluntario ($8.000) con ingreso gratuito para los estratos 1,2 y 3. 

 

  • Planetario de Medellín: Ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. La boletería tiene un costo de $20.000 

 

  • Cuenta con su propio Parque de Aranjuez, punto de encuentro de sus habitantes, el barrio también está contiguo al Parque de los Deseos, la Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, el Parque Explora y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

La Comuna de Aranjuez, es una de las que mayor presencia de estaciones del Metro tiene, está cerca de las estaciones Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital. También cuenta con con 8 estaciones de metroplús (Parque de Aranjuez, Berlín, Las Esmeraldas, Manrique, Gardel, Palos Verdes, Hospital y Ruta N). 

Para llegar a Aranjuez también se puede usar varias rutas de buses como las rutas de Medellín 002, 006, 008, 022, 023, 024, 041A y 042.

La principal vía de Aranjuez es la carrera 52 (Carabobo), siendo de ambos sentidos desde la calle 95 hacia el norte y de sentido único al sur hacia el centro.

También se puede llegar a través de la carrera 49, por la carrera 50 más conocida como Palacé y por sus calles principales la 92 y las calles 93 y 94 que derivan al Puente Madre Laura hacia Castilla, por la calle 77 hacia  la Terminal del Norte, por la calle 67 con la Autopista Norte y la carrera 65 que limita con La Candelaria, comuna 10 de Medellín. 

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Aranjuez ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en arriendo en Aranjuez

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?