Guía de barrio Buenos Aires

Si en Medellín existe un barrio con historia, además de una gran transformación, ese es el barrio Buenos Aires en Medellín. Es la comuna 9 de la ciudad, ubicada en la zona oriente, uno de los primeros barrios de la eterna primavera y de los que más interés turístico ha logrado últimamente, no solo por toda su historia, sino también porque ahora convive con el trayecto del tranvía de Ayacucho, una obra insignia de la ciudad.

Conoce más sobre este sector, rodeado de flora y variedad de locales comerciales, mercados y muchos lugares por donde caminar y comer. 

Buenos Aires Medellin

Buenos Aires en cifras

Propiedades en Buenos Aires

Historia de Buenos Aires

Por su estratégica ubicación, la Comuna 9 Buenos Aires, se convierte en uno de los puntos más visitados de Medellín, está ubicado en la zona oriente de la ciudad, entre la Comuna 8 Villa Hermosa, por el norte; el Corregimiento de Santa Elena, por el oriente; la Comuna 14 El Poblado, por el sur, y, por el occidente con la Comuna 10 La Candelaria. Un barrio atravesado por la tradicional Calle 49, más conocida como Ayacucho y engalanada por el maravilloso tranvía de Medellín. 

En su historia se cuenta que vio surgir a sus primeros habitantes, especialmente, pobladores del Oriente Antioqueño, al ser la calle de Ayacucho, la única vía principal de comunicación con ese territorio perteneciente al departamento. De sus fundadores, se recuerda especialmente a don Modesto Molina, quien hacia el año 1874 comenzó a vender lotes en el barrio Oriente, hoy conocido como Buenos Aires. 

Buenos Aires fue llamado así, ya que estaba conformado por mangas con guayabos y unas cuantas fincas con enormes praderas, lo que hacía que se pudiera respirar aire fresco por cualquier lugar. Hoy, rodeado, además de flora, por una gran variedad de locales comerciales, mercados y muchos lugares para caminar. 

De acuerdo con la historia que conserva la alcaldía de Medellín, fue hasta 1920 se reporta la urbanización de terrenos en Buenos Aires, en el sector La Toma, llamado inicialmente Quebrada Arriba, para familias de escasos recursos, y los terrenos de Loreto, distinguido por sus fondas y posadas. El Salvador tuvo un desarrollo mesurado hasta 1920. En Enciso, en los años 30 urbanizadores privados venden lotes y trazan calles, y así se va dando forma a este barrio de la ciudad. 

Es así como Buenos Aires se convierte en residencia de grupos obreros y de pequeños burgueses generados por el desarrollo industrial. En los años 70 se conforman sectores de invasión en las partes altas de la comuna; áreas que en la década de los 90 son intervenidas con planes de normalización y regularización urbanística. 

Un barrio de estratos medio-bajo, que puede llegar a superar los 124.996 habitantes, y que cuenta entre sus barrios a El Salvador, Juan Pablo II, Miraflores, Loreto, Asomadera número 1, 2 y 3, y Alejandro Echavarría, entre otros. 

Ubicación

Buenos Aires crece sobre la ladera de la montaña con forma de meseta, está en medio de la tradicional ruta de los silleteros hacia y desde Santa Elena y como punto de referencia está la calle 49 (Ayacucho), se encuentra ubicada en la zona oriente de la ciudad. Limita por el norte con la comuna 8 (Villa Hermosa); por el oriente con el corregimiento de Santa Elena; por el sur con la comuna 14 (El Poblado) y por el occidente con la comuna 10 (La Candelaria). Extensión: 700,520 hectáreas.

Atractivo inmobiliario

Buenos Aires tiene unas 47.046 viviendas, la mayoría en estrato 3 (28.246); siguiéndole el estrato 2, 4, 1, y con más poca población, en estratos 5 y 6. Principalmente, se caracteriza por ser un sector residencial, careciendo de estructura económica plenamente desarrollada, rodeado de comercio básico y servicios complementarios a la vivienda, especialmente por los principales corredores viales y centros de barrio. 

La calle 49 (Ayacucho) juega un papel predominante dentro de la comuna, ya que en su entorno se desarrolla un significativo corredor comercial y de servicios. 

Por ser uno de los barrios fundacionales de Medellín conserva muchos de los edificios antiguos y tradicionales de la ciudad, algunos, considerados patrimonio, su principal atributo es la conexión vial y alrededores, especialmente de interés cultural como el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Casa Tres Patios.

El costo de vivienda en Buenos Aires, en cuanto a vivienda usada, oscila entre los $180.000.000 y los $800.000.000. En cuanto a arriendo, el costo está entre $820.000 y $1.800.000. 

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Buenos Aires: 

 

  • El Tranvía de Ayacucho, longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, es uno de los mayores atractivos. El tranvía recorre, en su mayor parte, la zona urbana del tradicional eje vial de la calle Ayacucho, zona centro oriental de la Ciudad de Medellín. Es considerado el primer sistema en entrar en funcionamiento en Latinoamérica y uno de los primeros del mundo. Conecta con el Metro de Medellín, estación San Antonio y distintas avenidas principales de la ciudad. 

 

 

  • El Palacio Nacional es un edificio ubicado en el centro de Medellín, diseñado en 1924 por Agustín Goovaerts y concluido en 1933. Fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación en 1988, hoy funciona como centro comercial.

 

  • Nuestra Señora del Sagrado Corazón, también conocida como Iglesia de Buenos Aires, es un templo dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Sagrado Corazón, ícono arquitectónico construido entre 1902 y 1931 por el arquitecto Francisco Nevechi. 

 

  • También se encuentra El Redondel, la Clínica Sagrado Corazón, la Institución Educativa Federico Ozanam, la Cancha Miraflores y muy cerca, el pasaje de Carabobo; el teatro Bolívar, entre Junín y Carúpano; el edificio de la Universidad de Antioquia, entre Niquitao y Girardot, y otros atractivos del centro de la ciudad. 

Este es quizá uno de los mayores atractivos y facilidades que ofrece el barrio Buenos Aires. Por poseer una red vial primaria, la Comuna 9, cuenta con gran capacidad para la circulación, la calle 49 (Ayacucho) comunica a la ciudad con el oriente antioqueño por el corregimiento de Santa Elena.

 

Buenos Aires cuenta con 6 rutas de buses autorizadas para el transporte público que recorren este territorio en sentido oriente-centro y centro-oriente; además, cuenta con servicio de buses hacia Rionegro, microbuses hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y hacia algunas Urbanizaciones y transporte informal hacia los sectores de desarrollos informal.

 

Como ya lo habíamos mencionado, tiene el Tranvía del sistema metro, que conecta con las estaciones Parque Berrío y San Antonio del Metro. 

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Buenos Aires ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Buenos Aires

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?