Guía de barrio La América: Medellín

Barrio de casonas viejas y de tapia que emergió a la modernidad

En Medellín es habitual encontrar que las iglesias son parte de la historia fundamental de los barrios; es común, pero no, de la forma que lo es para los habitantes de La América, barrio ubicado en el centro oriente de Medellín, y para quienes la iglesia, Nuestra Señora del Socorro, es el corazón, un símbolo del barrio. Bienvenido a uno de los barrios más tradicionales, bonitos y pujantes de Medellín. 

La América Medellin

La América en cifras

 

Propiedades en La América

Historia

La historia cuenta que La América, barrio de casonas viejas, de tapia y tejas de barro, le debe su nombre a los cuatrocientos años del descubrimiento de América. Anteriormente, se le conoció con el nombre de La Granja y sus primeras casas datan del año 1675. 

Este barrio que adoptó el nombre de La América en 1868 fue también corregimiento de Medellín, tal vez por eso es que por tanto tiempo conservó, todavía, sus casas de zócalos y ventanas de madera, como negándose a estar inmersa en la modernidad que hoy la cobija, con más edificaciones, que le permiten ostentar esa combinación perfecta entre las casas solariegas de zaguanes y edificios. 

Es entonces cuando en el año de 1898 no solo inició su proceso de urbanización, sino también a la construcción de su iglesia, tradición y punto de encuentro, Nuestra Señora de los Dolores. 

La América, Comuna 12 de Medellín, es reconocida también en su historia por la inauguración de la línea del tranvía a La América, la calle San Juan y las calles Velásquez (carrera 84), Emiliano Sierra carrera 85) y Ulpiano Echeverri (carrera 90). 

Este barrio, uno de los más tradicionales y bonitos de la ciudad, está conformado por 13 barrios más, entre los que se destacan: Ferrini, Calasanz, La Floresta, Santa Mónica, Santa Teresita y Calasanz Parte Alta. 

Su censo poblacional se calcula en cerca de 95.523 personas y el estrato predominante es 3, 4 y 5; con estratos 1 y 2, especialmente en el sitio donde se encontraba la cantera de arenilla de la empresa Baldibloques. 

Ubicación

La América limita con los barrios San Javier (Comuna 13) por el norte, Laureles y Estadio (Comuna 11) por el oriente y por el sur. Se encuentra localizada en la Zona Centro Occidental de la ciudad y fácilmente accesible gracias a que está atravesada por las calles de San Juan y la Carrera 80, dos de las vías principales de Medellín. 

 

Atractivo inmobiliario

En general, el barrio La América está conformado en su mayoría por casas grandes, que aún se conservan a pesar de sus años y que se han convertido en su principal atractivo. Sin embargo, con los años y gracias a sus suelos estables se han construido apartamentos para urbanizar. 

La América y sus barrios se caracterizan por contar con una gran arborización y paisajismo, estando entre los mejores sectores de la ciudad y con zonas bien mantenidas. 

El costo de vivienda, en cuanto a arriendos, oscila entre los $700.000 y los $3.000.000, aunque también se pueden encontrar apartaestudios desde los $500.000. En cuanto al costo de la vivienda usada, puede variar empezando desde precios aproximados a los $750.000.000.

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en La América: 

  • Es uno de los barrios más arborizados de Medellín, destacándose su centro urbano, identificado en el pasado por la Plaza o Parque de la América, en donde se puede encontrar su tradicional iglesia Nuestra Señora de los Dolores, que es de destacar por su significado tradicional, al igual que el Templo de la Inmaculada Concepción de la Floresta.
  • Cuenta con la Biblioteca Pública La Floresta.
  • La América cuenta con algunas de las calles más representativas del centro occidente de Medellín, como lo son: calle San Juan, Velásquez, Emiliano Sierra y Ulpiano Echeverri. 
  • En el barrio está el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, ubicado en el barrio Ferrini, el museo muestra la cultura de los nativos del Vaupés, es dirigido por los padres Javerianos.
  • Además del Parque de La América, cuenta con el Parque de La Floresta, además de la unidad Deportiva La Floresta, el Parque del Ajedrez y la Unidad Deportiva Barrio Cristóbal. 
  • También se destacan la Facultad de Artes y Humanidades ITM y el Liceo Salazar y Herrera.

Es un barrio dotado de una completa y adecuada infraestructura vial. Se caracteriza por un sistema arterial en dirección oriente-occidente articulado por las calles San Juan y Colombia y en sentido norte-sur por la Carrera 80-81. 

Algunas rutas de transporte público: Barrio Cristóbal, Éxito-Corazón, La Floresta-Estadio, Belencito-Corazón, San Javier Derecho, San Javier Niza, (todas de la empresa Conducciones La América), Santa Mónica, Simón Bolívar – Unicentro, San Javier-La Loma (Tax Maya S.A.S), La Floresta-Calasanz, Calasanz-Boston (Coonatra), Blanquizal (Cootrablanquizal), entre otras rutas. 

Sobre la quebrada La Hueso se extiende la Línea B del Metro, este sistema de transporte masivo, acerca a sus habitantes con las estaciones Santa Lucía y La Floresta, esta última compartida con la Comuna n.º 11 Laureles – Estadio.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio La América ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en La América

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?