La Macarena, el barrio bohemio de Bogotá

Un barrio bohemio y símbolo arquitectónico de Bogotá. Este sector es reconocido por su oferta gastronómica, sus viviendas con un estilo propio de la Bogotá del siglo XX y las construcciones icónicas como las Torres del Parque y el Planetario Distrital. Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en el barrio La Macarena, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

Barrio La Macarena en Bogotá

La Macarena en cifras:

–  Apartamentos usados en venta 7 inmuebles

–  Casas usadas en venta 2 inmuebles

– Apartamentos en arriendo 6 inmuebles

–  Locales en arriendo 1 inmuebles

–    *7 colegios

–  *2 parques

–   *33 paraderos del SITP

*Cifras tomadas de bogota.gov,co

Propiedades disponibles en La Macarena

La Macarena, el barrio bohemio de Bogotá

A mediados del siglo XX, de la mano de la expansión y renovación urbanística de Bogotá, nace la Macarena, una emblemática zona de Bogotá que surgió entre la aristocracia de Bosque Izquierdo y el ambiente obrero de la Perseverancia.

En 1970 aparecen las Torres del Parque, una obra del reconocido arquitecto Rogelio Salmona, y, lo que se ideó como vivienda para trabajadores, terminó siendo un ícono del barrio y hogar de importantes artistas.

Se dice que el nombre del barrio es en honor a la virgen de la Macarena, patrona de los toreros. Y sí, es que en este emblemático sector se encuentra la Plaza de Toros la Santamaría.

La Macarena se ha desarrollado culturalmente, teniendo fama de barrio bohemio gracias a ser centro de reunión de pintores, intelectuales, actores y músicos. En la actualidad el sector ha tomado un nuevo rumbo, evolucionando como una de los principales espacios gastronómicos de la ciudad, la Zona M de Bogotá.

Ubicación

El barrio la Macarena, situado en la localidad de Santafé, está ubicado de norte a sur entre las calles 31 y 26b y de oriente a occidente entre la Avenida Circunvalar y la carrera 5ta.

El sector limita con importantes barrios de la zona, como la Perseverancia, el Bosque Izquierdo, San Diego y San Martín.

Atractivo inmobiliario en La Macarena

La Macarena es un barrio con una variedad urbanística interesante que mezcla cosas de estilo republicano, modernos apartamentos propios de la segunda década del siglo XXI y construcciones que están consideradas como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Bogotá.

El sector tiene un valor catastral de *0,5 billones de pesos, un total de *2480 predios y más de *184.000 mts² de área construida.

A nivel residencial, el metro cuadrado en la Macarena oscila entre $3.5 y $5.5 millones de pesos.  Actualmente la oferta inmobiliaria está encabezada por la venta y arriendo de apartamentos usados.

Los inmuebles ubicados en la Macarena pertenecen a los estratos 3 y 4. Durante la última década el sector tuvo una valorización catastral promedio del 13,5%.

Si estás buscando apartamentos en venta en La Macarena los precios oscilan entre los $300 y los $600 millones de pesos, por otro lado, si la opción está enfocada hacia el alquiler, a nivel residencial los arriendos en la Macarena tienen un valor promedio de $2 millones de pesos.

¿Por qué vivir en La Macarena?

Un barrio tranquilo, lleno de cultura, arte y una de las mejores zonas gastronómicas de la ciudad.

–  Las zonas verdes y los senderos arborizados están presentes en el día a día de los habitantes de la Macarena; el sector cuenta con 2 espacios ideales para la recreación, uno de ellos el reconocido Parque de la Independencia. 

–  El comercio en la Macarena está liderado por la oferta gastronómica liderada por importantes restaurantes de la ciudad como El Patio, Groso, Anna y Otto, y Gaudí.

 – La Macarena cuenta con diferentes vías de acceso como la Avenida Circunvalar, las carreras 5ta y 7ma y la calle 26.

 – En materia de educación el barrio cuenta con 7 instituciones de educación básica, primaria y bachillerato, entre las cuales se destacan el Colegio San Bartolomé de la Merced y el Colegio María Auxiliadora. Sumado a esto, sobre la Avenida Circunvalar se encuentra una sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los mejores lugares para hacer coworking en La Macarena:

Un barrio central, con alta presencia empresarial y con alto flujo de población flotante, ofrece una de las mejores ofertas de espacios compartidos de trabajo en Bogotá. Estos son los mejores coworkings que encontrarás en el sector de la Macarena:

Táctica Calle 34: Táctica es una de las opciones de Coworking ofrecidas por la caja de compensación Colsubsidio en el sector de la Macarena, que dispone de múltiples ubicaciones en Bogotá, busca potenciar la productividad al ajustarse a las necesidades de emprendedores, trabajadores remotos, empresas en crecimiento y grandes corporaciones. Táctica, como parte de esta iniciativa, proporciona una variedad de servicios, como casilleros, conexión a internet de alta velocidad, salas de reuniones, salones de eventos, estacionamiento y una cafetería. Con planes accesibles desde $20 mil pesos para afiliados y $30 mil pesos para no afiliados, este espacio de coworking se presenta como una alternativa flexible y completa para aquellos que buscan un entorno laboral adaptado a sus requerimientos.

ViaVoz: Situado en la intersección de la Carrera 7ma y la Calle 29, este centro de coworking tuvo su origen en 2009 con la finalidad de proporcionar áreas de trabajo contemporáneas que favorecieran la consolidación de modelos de negocio y estimularan el desarrollo empresarial. ViaVoz ofrece una variedad de servicios, incluyendo oficinas privadas, espacios de coworking y oficinas virtuales, con planes mensuales que comienzan desde $100 mil pesos, brindando así opciones flexibles y adaptadas a diversas necesidades laborales.

Combo Coworking: Un espacio eficiente que cumple con sus promesas; proporciona entornos de trabajo tanto privados como compartidos, ideales para aquellos individuos en busca de lugares que faciliten la productividad, ubicados de manera excepcional y equipados con todos los servicios necesarios para tal fin. Combo ofrece opciones de planes tanto diarios como mensuales, adaptándose a diversos presupuestos, y se encuentra estratégicamente ubicado en la intersección de la Calle 35 con la Carrera 14.

¿Qué opina Chat GPT sobre La Macarena?

Uno de los motores de inteligencia artificial más reconocidos de la actualidad también tiene su propia opinión acerca de este tradicional barrio del centro de Bogotá. Esto dice Chat GPT sobre la Macarena:

El barrio La Macarena, ubicado en la ciudad de Bogotá, es conocido por su carácter bohemio, cultural y artístico. Situado en el centro oriental de la ciudad, este pintoresco barrio se destaca por sus calles adoquinadas, coloridas fachadas y una vibrante escena cultural. La Macarena alberga una gran variedad de restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño y espacios culturales, creando un ambiente único y acogedor. Además, es reconocido por sus eventos culturales y actividades artísticas que atraen tanto a residentes como a visitantes. Este barrio se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que buscan experiencias auténticas, fusionando la historia de sus calles con la creatividad contemporánea de sus establecimientos.

Datos de interés

La Macarena cuenta con amplias y diversas opciones de transporte público; el sector tiene acceso al sistema Transmilenio a través de la carrera 7ma, la avenida Caracas y la calle 26.

Al interior del barrio se encuentran 33 paraderos del SITP, ubicados principalmente sobre la carrera 5ta.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de vivir en el barrio la Macarena, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en el sector? En Ciencuadras tenemos la mejor, más amplia y variada oferta para que encuentres ese espacio que buscas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Inmuebles en venta en La Macarena

¿Quieres recibir más información de vivienda?

*Leer política de tratamiento de datos personales. Si aceptas, envía el formulario con tus datos.

Barrios Sugeridos en Bogotá

Propiedades ciudades de Colombia

Barrios Sugeridos en Bogotá

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?