Guía de barrio Moravia: Medellín

Hoy este barrio de la Comuna 4 de Medellín, es conocido por ser uno de los jardines más grandes de la ciudad. Moravia es un barrio que se aprovecha de su localización, de su gente amable y de su capacidad para emprender, convirtiéndose en su fortaleza para ser uno de los sectores dinámicamente más productivos del norte de Medellín. Esto es Moravia, y te invitamos a conocerlo. 

Moravia

Moravia en cifras

Propiedades en Moravia

Moravia, un ejemplo de superación y transformación urbana

Surgió en Medellín hace unos 60 años, se fundó inicialmente como un asentamiento improvisado y rodeado por comunidades enteras y provenientes de cualquier lugar. En su momento, reseñan los diarios, fue un barrio tan densamente poblado que llegó a tener la mayor cantidad de gente de toda Aranjuez, la comuna 4 a la que pertenece, unos 40.000 habitantes, entre los años 60 y 70. 

Sin embargo, la capacidad de superación, emprendimiento y ganas de transformar la cara de un barrio que es reconocido por estar cerca del Parque Norte, el Jardín Botánico y el Parque Explora de la ciudad, se han convertido en su mayor fortaleza; un sector con historia propia, por donde hoy caminan cientos de turistas, locales y extranjeros, que llegan hasta allí fascinados por conocer su diversidad cultura, el arte en sus centros culturales y la amabilidad de sus gentes. 

Además, de compartir territorio con esos lugares emblemáticos, Moravia está situado estratégicamente, muy cerca a la Autopista Norte, vía que comunica a Medellín con Bello y otros municipios del norte del Área Metropolitana; también, el puente de la Madre Laura y la Avenida Regional. Está muy cerca de la estación Caribe del Metro de Medellín, que conecta con la Terminal de Transportes del norte de la ciudad. 

 

Es así, como lo que antes era conocido como el basurero de Moravia, en la actualidad es el morro más famoso de Medellín, un espacio verde que se integra con el resto de cerros tutelares de la capital paisa y que le aportan ecología y calidad de vida a sus habitantes. Sin contar el turismo que atrae desde hace algunos años gracias a su proceso de transformación urbana. 

 

Por ser parte de Aranjuez, Moravia se encuentra ubicada en la zona nororiental de la ciudad, muy cerca de los barrios Popular y Santa Cruz; por el oriente con Manrique y por el sur con La Candelaria. Moravia también cuenta con un vecino muy especial, el río Medellín, que pasa de norte a sur siendo testigo del crecimiento de la ciudad. 

 

Cinco barrios conforman a Moravia (El Bosque, Moravia, El Morro, El Oasis Tropical y La Herradura), característicos todos por su color. Un barrio mayormente residencial, que hoy se ofrece como todo un barrio turístico de Medellín, con gran oferta gastronómica y cultural. Moravia, cuenta también con una variada presencia de establecimientos educativos y comerciales, centros culturales que brindan oportunidades de formación gratuita para sus moradores. 

 

Sin duda, uno de los lugares más representativos es el Centro Cultural Moravia, en donde se concentran todos los procesos sociales y reconstructivos de este sector. El centro fue entregado en el año 2008.

 

Entonces, vivir en Moravia, es habitar en el jardín más grande de la ciudad, conformado por unos 30 mil metros cuadrados de jardines y parcelas, caracterizadas por un turismo comunitario y rodeado de más de un tapizado con más de 70 especies de plantas y desde donde fácilmente se puede contar una historia nueva, pero no muy distinta a las que nos cuentan de la capital antioqueña, reconocida por ser la ciudad de la eterna primavera. 

 

Ubicación

Llegar a Moravia es una de las cosas más fáciles que hay, es un barrio que está ubicado al nororiente de la ciudad (Comuna 4), se encuentra ubicado entre las estaciones del Metro, Universidad y Caribe. Al norte, limita con la calle 93 y la quebrada La Herradura; con la calle 78, al oriente y se encuentra muy cerca de las carreras 55, Carabobo y la Antigua vía a Machado, que conecta también a Medellín con Bello y Copacabana. 

Atractivo inmobiliario

Moravia es un barrio mayormente residencial, se ha convertido en un destino turístico por su transformación urbanística, ecológica y cultural. El estrato predominante es el 2 y aunque más bien escaso, cuenta con viviendas de estratos 3.

Sus viviendas se caracterizan especialmente por contar con segundo y tercer piso, en su mayoría con balcón, paisajes que se asemejan al de un antejardín, y que, aunque a lo lejos, se mezclan con la serie de lugares representativos del equipamiento urbano de la ciudad, como el Parque Norte, la Terminal de Transportes y una estación del Metro y el Parque Explora. 

El costo de vivienda en Moravia, en cuanto a apartamentos en venta usados, oscila entre $190.000.000 y $355.900.000. En arriendo, el costo de un apartamento puede estar entre $1.000.000 y $1.850.000. 

Datos de interés

  • Centro de Desarrollo Cultural de Moravia: Centro comunitario con clases de arte, danza y música para todas las edades, presentaciones y charlas.
  • Jardín Infantil Buen Comienzo Moravia: Centro educativo creado por la Alcaldía de Medellín, el ICBF y la alianza “Primero lo Primero”, de la que forma parte la Fundación ALAS junto con otras organizaciones, para el servicio de más de más de 300 niños y niñas, entre los 3 meses y 5 años de edad del barrio Moravia.
  • Parque Norte: Parque temático de la ciudad, cuenta con montaña rusa y otras atracciones, área de juegos, lago y restaurantes.

 

  • Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”: El jardín botánico consta de unas 13.2 hectáreas de extensión, entre sus atractivos está el llamado Orquideorama de Medellín, un lugar arquitectónico para la exposición de flores.
  • Planetario de Medellín “Jesús Emilio Restrepo”: Este espacio de la ciudad, ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo. Cuenta con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad.
  • Parque de los Deseos: Una plaza abierta con áreas de juego, puestos de comida y una pantalla gigante para pasar películas en la noche, entre otros atractivos para las familias. 
  • Parque Explora: Parque Explora es un museo de ciencia interactivo, inspirado libremente en el Exploratorium de San Francisco. Alberga el acuario de agua dulce más grande de América del Sur, Explora Aquarium.

 

Para llegar al barrio Moravia de Medellín existen una variedad de posibilidades, la más cercana, y posiblemente más rápida, es la estación Caribe de la línea A del Metro de Medellín, también está la estación Universidad. 

Desde ambas estaciones, las personas podrían llegar caminando, un recorrido de diez a doce minutos, lo que te permitirá recorrer al mismo tiempo algunos puntos claves de la ciudad, como el Jardín Botánico, la Universidad de Antioquia y el Parque Norte de la ciudad. 

También, existen rutas que van desde el centro de la ciudad hacia municipios como Bello, Copacabana y Girardota, que pasan muy cerca del conocido morro de Medellín, entre otras rutas urbanas que conectan con barrios cercanos a Moravia. Finalmente, en taxi desde Laureles o El Poblado, un trayecto podría costar entre 13.000 y 20.000 pesos colombianos. 

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Moravia ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

 

Apartamentos en venta en Moravia

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?