Guía de barrio Ricaurte Bogotá

Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en Ricaurte, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

Ricaurte en cifras

 

*Datos tomados de bogota.gov.co

Propiedades en Ricaurte

Ricaurte, el barrio de las artes gráficas

Ricaurte, el epicentro de las artes gráficas de Bogotá y uno de los barrios más conocidos de la capital colombiana.

Historia de Ricaurte

Ubicado en la localidad de Los Mártires se encuentra Ricaurte, un barrio de gran popularidad en el día a día de los habitantes de Bogotá.

El sector tiene su origen a principios del siglo XX como una zona residencial, y en sus inicios albergó familias de clase obrera y trabajadora, que poco a poco fueron dejando el barrio para que este tomase un carácter más industrial y comercial.

Después de quedar reducido a la industria, y casi estar en el

abandono, el Ricaurte tuvo un resurgimiento a finales del siglo XX, cuando en 1999 empezaron a llegar comerciantes de artes gráficas que venían desplazados del barrio Santa Inés debido a la renovación del centro de Bogotá.

 Ubicación

El barrio Ricaurte está ubicado de norte a sur entre las calles 13 y 6ta, y de oriente a occidente entre las carreras 24 y 30.

El sector tiene una ubicación privilegiada, está situado cerca al centro de Bogotá y limita con importantes barrios como Paloquemao, Veraguas y la zona de San Andresito de San José.

Mercado inmobiliario en Ricaurte

Pese a ser un sector de gran reconocimiento comercial, el Ricaurte está viviendo un resurgimiento inmobiliario residencial, con un auge en la construcción de nuevos edificios de modernos apartamentos.

El sector a diario goza de una dinámica inmobiliaria atractiva a nivel comercial, con una gran demanda de locales y bodegas, sin embargo, gracias a su privilegiada ubicación, en los últimos años se ha convertido en un punto de gran interés para constructoras que ofrecen edificaciones de apartamentos diseñados para los nuevos modelos de familia que predominan en la capital colombiana.

El sector tiene un valor catastral de *1.8 billones de pesos, un total de *3141 predios y más de *712.000 mts² de área construida.

*Cifras obtenidas de ideca.gov.co

El metro cuadrado en Ricaurte tiene un valor promedio de $5.5 millones de pesos, con una imperante oferta de apartamentos de no más de 5 años de antigüedad con áreas entre 30 y 80 mts².

Los inmuebles ubicados en el Ricaurte pertenecen al estrato 3. El sector, durante los últimos 10 años, tuvo una valorización promedio del  17.6%.

Si entre tus planes está comprar un apartamento en Ricaurte los precios oscilan entre  los $350 y los $500 millones de pesos, por otro lado, si el interés está más enfocado hacia el atractivo comercial del barrio, los locales en arriendo en Ricaurte tienen precios que oscilan entre $1 y $5 millones de pesos.

Datos de interés

El sector de las artes gráficas y uno de los barrios mejor ubicados dentro de la capital colombiana.

Estas son las ventajas de vivir en Ricaurte:

  • Pese a ser un barrio con un gran comercio, el sector tiene 2 importantes espacios de zonas verdes; el Parque del Ricaurte y el Parque Barrio la Pepita, son epicentro de la práctica deportiva y el esparcimiento familiar.
  • Uno de los principales atractivos del Ricaurte es su comercio, el cual está basado en su mayoría en negocios dedicados a las artes gráficas, y a partir de esto se genera una dinámica económica de comercios de venta de bienes al detal y restaurantes, los cuales suplen las necesidades de toda la población flotante que transita a diario por el barrio.
  • El Ricaurte es un barrio de fácil acceso; está rodeado por importantes vías como las calles 13 y 6ta y las carreras 24 y 30.
  • En materia educativa, el Ricaurte cuenta con 12 instituciones educativas, entre las que se destacan el Colegio San José y el Colegio Nuestra Señora de las Lajas.

El transporte en Ricaurte es uno de los mayores atractivos y focos de desarrollo del sector; el Sistema Transmilenio, principal fuente de movilidad en Bogotá, tiene acceso al barrio por la carrera 30 y la calle 13. La estación, que lleva el mismo nombre del barrio, es una de las más importantes del sistema, y miles de personas a diario la recorren con el fin de tomar la ruta adecuada hacia su destino.

El barrio en su interior cuenta con 35 paraderos del SITP ubicados principalmente sobre las carreras 24 y 27.

Después de conocer todas las ventajas de vivir en Ricaurte, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Ricaurte

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Bogotá