San Joaquín, un barrio tradicional de Medellín

San Joaquín es un barrio que combina su patrimonio histórico con la modernidad. Actualmente experimenta un aumento en la demanda de bienes raíces debido a su ubicación céntrica en la ciudad y su acceso a servicios, lo que ha llevado a un desarrollo inmobiliario en la zona. Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en el barrio San Joaquín, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

1200x630_San Joaquín_1

Cifras de inmuebles en San Joaquín

Apartamentos usados en venta 46 inmuebles

Casas usadas en venta 15 inmuebles

Apartamentos en arriendo 16 inmuebles

–  Casas en arriendo 21 inmuebles

–  Locales en arriendo 31 inmuebles

– Oficinas en arriendo 3 inmuebles

Propiedades disponibles en San Joaquín

La historia de San Joaquín, un barrio lleno de tradición

Cuando se habla de los barrios tradicionales de Medellín, se tiene que hacer una mención especial a San Joaquín. Este sector, con más de 70 años de historia, surgió en el año 1949, de la mano del Instituto de Crédito Territorial, entidad encargada de desarrollar urbanísticamente la zona que sirvió de hogar para cientos de familias antioqueñas de la época.

La adjudicación de las primeras casas del barrio San Joaquín se hizo de acuerdo al número de niños de cada familia; estas viviendas componían un paisaje arquitectónico homogéneo, el cual ha ido desapareciendo con el desarrollo del sector.

El nombre del barrio se da gracias a la parroquia de San Joaquín, templo religioso construido en la zona gracias a la unión de los primeros habitantes, lo que lo convierte en un símbolo del sector.

 Fuente: EPM

Ubicación

El barrio San Joaquín está ubicado en la zona centro occidental de Medellín, dentro de la comuna 11, Laureles Estadio.

El sector se sitúa entre la Avenida San Juan, la Circular 1, la Avenida Bolivariana y la famosa carrera 70, limitando con importantes barrios de la zona como Laureles, Conquistadores, Bolivariana y Florida Nueva. 

1200x630_San Joaquín_3

Atractivo inmobiliario en San Joaquín

San Joaquín es un barrio tradicionalmente urbanizado por casas de familia, en su mayoría de 2 plantas, con una amplia área privada. En las últimas décadas el sector ha tenido un auge inmobiliario que ha permitido el crecimiento vertical con edificios de apartamentos de gran atractivo gracias a la excelente posición geográfica de la zona.

San Joaquín conserva los aires residenciales de antaño combinados con zonas de comercio específicas que le aportan valor al barrio y permite que sea un sector de gran afluencia, esto debido a limitar con la famosa carrera 70.

A nivel residencial el metro cuadrado en el barrio San Joaquín oscila entre $3 y $5 millones de pesos. Actualmente la oferta inmobiliaria predominante en el sector es la venta de apartamentos usados con áreas de entre 70 m² y 100 m².

Los inmuebles ubicados en San Joaquín pertenecen en su mayoría al estrato 4, lo que hace del barrio un sector ideal para familias de clase media que buscan un ambiente residencial con una buena ubicación.

Si estás pensando en comprar apartamento en San Joaquín los precios oscilan entre los $220 y los $650 millones de pesos, por el contrario, si la opción está enfocada hacia el alquiler, los apartamentos en arriendo en Laureles tienen valores entre $1 y $2.5 millones de pesos.

¿Por qué vivir en San Joaquín?

Un barrio lleno de tradición con una excelente ubicación.

Estas son las ventajas de vivir en el barrio San Joaquín:

  • El ambiente residencial con senderos arborizados del barrio San Joaquín es ideal para caminar y disfrutar de las tardes soleadas de la ciudad de Medellín. En el sector se encuentra el parque principal equipado con canchas múltiples, opción de alquiler de bicicletas y zona WiFi.
  • El principal epicentro comercial del barrio San Joaquín se ubica en la reconocida carrera 70, vía que cuenta con hoteles, restaurantes, y bares.
  • San Joaquín cuenta con importantes vías de acceso como la carrera 70, y las Avenidas San Juan y Bolivariana.
  • En materia de educación, el sector cuenta con 3 instituciones educativas de primera infancia, primaria y bachillerato entre las que se destacan la Escuela Carlos Obando Velasco y el Instituto Mater Dei. Además, dentro del barrio se encuentra la Universidad Pontificia Bolivariana, una de las academias de educación superior más reconocidas de Medellín.
  • Dentro de los sitios de interés que tiene San Joaquín se destacan el centro comercial Unicentro y el Estadio Atanasio Girardot.

Los mejores lugares para hacer coworking en San Joaquín:

Un barrio tranquilo y bien ubicado es el escenario ideal para los espacios de trabajo compartido cómodos, inspiradores y con servicios que hacen la diferencia. Estas con algunas de las mejores opciones de coworking en San Joaquín:

  • Fenicia: un espacio de trabajo compartido con el diseño y encanto del medio oriente y la cultura árabe, así es Fenicia, uno de los coworking que está innovando en el barrio San Joaquín. Además de contar con todos los servicios necesarios para desarrollar jornadas de trabajo productivas, este lugar es reconocido por su café de origen árabe hecho en casa, el cual está incluido dentro de los planes que ofrece, los cuales van desde los 50 mil pesos diarios.
  • Factory: este espacio de coworking ofrece un entorno inspirador para la creatividad, la colaboración y la productividad, tanto para locales como para visitantes extranjeros. Situado en las cercanías de San Joaquín, Factory proporciona estaciones de trabajo llenas de modernidad, comodidades de vanguardia y vistas panorámicas de la Universidad UPB. Desde $27 mil pesos diarios se puede acceder a un escritorio en este moderno coworking de diseño industrial, ubicado en una zona influyente dentro de la ‘’Ciudad de la Eterna Primavera’’.
  • Casa Quinto Chakra: un coworking con enfoque holístico en el corazón del barrio San Joaquín. Casa Quinto Chakra ofrece un ambiente sostenible y pet friendly ideal para fomentar emprendimientos locales, el arte y la cultura. Además de espacios de trabajo para consultorios u oficinas, el lugar ofrece clases de yoga personalizadas, talleres de joyería y espacios para realizar eventos independientes. 
  • Circular: Bajo los principios de adaptabilidad, comunidad y colaboración, Circular ha creado múltiples espacios de coworking en la ciudad de Medellín, incluyendo una ubicación en la inmediaciones del barrio San Joaquín. Este lugar ofrece un ambiente contemporáneo y dinámico, equipado con todos los servicios necesarios para disfrutar de una experiencia de trabajo única. Una de las ventajas principales que ofrece Circular es su disponibilidad las 24 horas del día. Además, proporciona las comodidades esenciales que todo profesional requiere, como conexión a internet de alta velocidad, salas de reuniones, espacios privados y áreas de descanso. Circular también ofrece la opción de alquilar sus instalaciones por horas, con tarifas a partir de $6 mil pesos más IVA por un mínimo de 60 minutos.

¿Qué opina Chat GPT sobre San Joaquín?

Uno de los motores de inteligencia artificial más reconocidos de la actualidad también tiene su propia opinión acerca de este tradicional barrio de la capital del departamento de Antioquia. Esto es lo que nos dice Chat GPT acerca de San Joaquín:

El barrio San Joaquín en la ciudad de Medellín es una zona céntrica que ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años. Con una ubicación privilegiada, ofrece acceso a una amplia gama de servicios y oportunidades en la ciudad. San Joaquín ha sido objeto de renovación urbana, con mejoras en la infraestructura y la seguridad, lo que ha atraído a residentes y visitantes. Además, es un centro cultural y educativo, albergando instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana. Este ambiente cultural y artístico se refleja en las galerías de arte, teatros y eventos que enriquecen la vida del barrio.

Datos de interés

Los habitantes del sector tienen acceso al Metro de Medellín a través de la línea B, con las estaciones Estadio y Exposiciones.

Las rutas de bus 190 y 191 son las más populares dentro del barrio, ofreciendo una alternativa de transporte público directo hacia otras zonas de la ciudad.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio San Joaquín ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio soñado. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Inmuebles en venta en San Joaquín

¿Quieres recibir más información de vivienda?

*Leer política de tratamiento de datos personales. Si aceptas, envía el formulario con tus datos.

Barrios Sugeridos en Bogotá

Propiedades ciudades de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?