planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad: Buenaventura, Valle del Cauca

Buenaventura es uno de los puertos marítimos más importantes, no solo del país, sino de América Latina. Hace parte del departamento del Valle del Cauca, es el tercer municipio más poblado del departamento y el más grande en extensión del pacífico colombiano. Esta es una zona portuaria en la cual puede transitar más del 45% de la carga internacional que llega al país.

ciudad de Buenaventura

Buenaventura en cifras

  • Casas en venta usadas 1 resultado
  • Casas en arriendo 292 resultados
  • Apartamentos en venta usados 2 resultados
  • Apartamentos en arriendo 1 resultados
  • Buenaventura cuenta con más de 17 espacios turísticos naturales.
  • La temperatura promedio es de 25°C 
  • Cuenta con terminal de transporte público que conecta con todo el departamento
  • Ubicado a 4 horas de Cali, la capital del Valle del Cauca
  • Gentilicio: Bonaverense, Porteño(a)
  • 254 establecimientos educativos de carácter privado y público
  • Se ubica sobre los 7 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Propiedades en Buenaventura

Buenaventura, la ciudad puerto de Colombia

Historia 

 

El 14 de julio de 1540, data la fundación de la ciudad de Buenaventura, por el señor Juan de Ladrilleros, con una orden del adelantado Pascual de Andagoya, quien vino desde el país Vasco en la época de la Colonia y perteneciente a una de las familias españolas más selectas; fue capitán general, Mariscal de Castilla de Oro y gobernador del San Juan. 

En principio se originó como un puerto marítimo que conectaba las embarcaciones con el rio Anchicayá. Por la calma de su rivera y la tranquilidad de sus aguas, fue llamada la Buenaventura. En principio el territorio llamó la atención de los coroneles por sus minas de oro, sobre todo en la isla de Cascajal, a las orillas de los ríos Anchicayá y Raposo.  

En algún momento la población de aquella época tuvo que luchar con varios acontecimientos que mantenían al territorio agitado. Unas veces los incendios provocaron el caos, y en otras oportunidades la inclemencia del océano hizo de las suyas. Si contrastamos la historia con la actualidad, podemos decir que estos sucesos han sido una constante en Buenaventura.

Para 1833 se colocó el primer riel para el ferrocarril que conectaría a Buenaventura con Cali a manos del coronel Federico D’Croz (prócer de la independencia). Y en 1836 se adjudicó la construcción del primer camino que habilitaría el tránsito terrestre entre Buenaventura y Cali.

Para 1916 se comenzó la construcción del puerto como terminal marítimo del municipio y que posteriormente se convertiría en uno de los más importantes del país y Latinoamérica. A manos del presidente Alfonso López Pumarejo, se inauguró en 1938 la Estación del Ferrocarril, aunque en años anteriores ya era funcional para el transporte de materias primas, fue hasta este año que se lanzó oficialmente.

Barrios principales


La ciudad de Buenaventura se compone de la
cabecera municipal con la zona insular y continental. En la primera se ubica todo lo relacionado con el puerto y la segunda se ubica todo lo residencial. La parte rural se divide en 19 UPZ (unidades de planificación zonal) y estas a su vez cuentan con 269 veredas.

La ciudad se divide por 12 comunas (4 de la zona insular y 8 de la continental). Las comunas más importantes hablando de que mueven más la economía son las de la isla de Cascajal y la que concentra mayor población es la 12 que esta ubicada en la zona urbana y conecta a la ciudad con otros municipios.

Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Buenaventura viven un poco más de 311.824 habitantes, de estos, aproximadamente el 76,5% (238.648) se ubican en el área urbana y el 23,5% en el área rural. Para el Censo de 2018, la ciudad se componía de un total de 74.299 hogares.

Mercado inmobiliario


Según el
Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, Buenaventura se componía de 94.656 viviendas. 77.524 corresponden a vivienda residencial y 15.145 a no residenciales.

El 2% son de uso mixto. Se cuenta con más viviendas tipo casa (casi el 80%), y casi el 20% son apartamentos. Para 2018, Buenaventura contaba con 61.498 mts2 de área aprobada para construcción, según el DANE. 

La oportunidad del mercado inmobiliario se ve evidenciada en la cantidad de personas que viven en arriendo (42%) y que están disponibles para convertirse en propietarios.

Datos de interés

Aunque se fundó en 1540, con el pasar de los años fue un municipio poco importante debido al clima cálido y húmedo que ocasionaba una movilidad y transporte deficiente. En la década de 1930 mejoraron las conexiones al interior del departamento, lo que resultó en el crecimiento del tráfico por carretera, también se construyeron modernas instalaciones portuarias y un aeropuerto.

Buenaventura es ahora el principal puerto del pacífico de Colombia, por donde se transporta gran parte del café del país, así como azúcar y algodón de la tierra fértil del río Cauca, madera aserrada de los bosques costeros del suroeste de Colombia y la mayor parte del oro y plata de la región del Chocó al norte.

Es importante además por ser uno de los puertos pesqueros desde donde se exportan camarones congelados, también es terminal del oleoducto desde Puerto Berrío vía Cali y de un ramal desde Cali de la vía férrea Puerto Berrío, Popayán.

Esta ciudad portuaria de la costa del pacífico colombiano, cuenta con un entorno de características étnicas, rurales y urbanas únicas. Gran parte del territorio urbano está íntimamente entrelazado con su interior rural y su historia. La naturaleza ribereña, rica en minerales y biodiversa de la región del Pacífico que rodea a Buenaventura, ha sido un imán para la explotación de muchos tipos de productos. 

Cuenta con un mural en el Centro Administrativo Municipal que data de 1990 y construido por un grupo pintores de la época de los 60’s llamado “Los acuarelistas de San Cipriano”.

La obra cuenta la historia de Buenaventura en cuatro secciones: El origen de la vida, la conquista española, la república y la vida contemporánea. Sin duda esta ciudad esta llena de
paisajes sorprendentes y aún conserva su estilo natural y rustico, mientras la actividad portuaria sigue impactando su infraestructura proyectando su progreso.

Al visitar Buenaventura, te encontrarás con que, gran parte del territorio limítrofe, es terreno selvático, vivo y lleno de naturaleza. Esta zona fue inspiración del maestro Escalona ​​quien en tres estrofas de una canción narra las historias y noticias de la provincia. 

Es el territorio municipal con mayor extensión del Valle del Cauca y se encuentra entre las orillas del océano Pacífico y las faltas de la cordillera occidental. Al norte limita con la zona boscosa del departamento del Choco, con la cual hacen parte de la región del Pacífico. Al oriente es vecino de los municipios de Calima Darién, Dagua, Jamundí y Cali. Al sur colinda con el departamento del Cauca.

Ahora que conoces todo sobre Buenaventura, qué tal disfrutar de sus hermosos paisajes e invertir en una casa donde tendrás grandes oportunidades de turismo por sus conexiones departamentales y crecimiento portuario. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Buenaventura

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?