planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Cajicá Colombia

Cultura, tradición, gastronomía y gran oferta inmobiliaria es lo que puedes encontrar en Cajicá. Sus imponentes paisajes hacen de este municipio un lugar ideal para vivir en medio de la naturaleza. 

Cajicá también ofrece a sus habitantes y visitantes variadas opciones educativas de todos los niveles, centros comerciales, hospitales, centros médicos, vías de acceso principales; así como lugares para conocer y planes turísticos, muy cerca de Bogotá. En definitiva, un municipio de la sabana especial para vivir o invertir.

Cajicá en cifras​

Propiedades en Cajicá

Cajicá: vivir entre naturaleza y cultura en La Sabana

Historia de Cajicá

Caxica o Cajicá fue la región de 7 tribus cada una con su jefe: Guaquem, Canchona, Chibsaque, Guaraguaya, Suta, Tenjica y Chugua. Su nombre proviene de la lengua chibcha y quiere decir “cercado” y “fortaleza de piedra”, tomado del cacique Cajic. 

Cajicá fue fundada el 5 de marzo de 1.537, por Gonzalo Jiménez de Quesada. Cuenta una leyenda que Jiménez de Quesada fue el primero en superar la muralla que cercaba el municipio en defensa de los españoles, y que su castigo fue recibir una maldición por cruzarla sin permiso; años después el capitán español murió de lepra. Los relatos forman parte de las tradiciones indígenas de Cajicá.

El municipio de Cajicá desde sus inicios se ha caracterizado por ser un lugar de tierra fértil con cultivos de té, trigo y otros productos agrícolas. En la época de la colonia fue un centro de mercado y producción artesanal de productos de piezas de hierro, cuero y lana, tradición que se conserva hasta el día de hoy. 

Por otro lado, Cajicá también ha sido cuna de reconocidos personajes entre los que se destacan el Dr. Enrique Cavelier Gaviria y el Padre José del Carmen Castro.

Barrios principales

Cajicá organiza su división territorial en veredas, sectores y barrios

Veredas: Calahorra, Canelón, Chuntame, Río grande

Sectores: 7 Vueltas, Aguanica, Buena Suerte, Calle 7°, Canelón El Bebedero, El Cortijo, El Molino, Fagua, La Bajada, La Camila, La Cumbre, La Laguna

Barrios

Capellanía, Centro, El Misterio, El Rocío, La Estación, La Florida, La Palma, Gran Colombia, Granjitas, El Prado, Puerta del Sol, Rincón Santo, Santa Inés, Santa Cruz, Las Villas.

Mercado inmobiliario en Cajicá

El desarrollo de vivienda en La Calera, viene creciendo en los últimos años debido al interés de las familias por habitar casas y apartamentos más amplios, en medio de la naturaleza pero muy, muy cerca a la capital. Es así que este municipio aledaño a Bogotá se convierte en una gran oportunidad para vivir en medio de la tranquilidad del campo, mientras se goza de la facilidad de acceso a lo que ofrece la gran ciudad. 

¡Por supuesto! Los proyectos de vivienda ubicados en La Calera tienen la ventaja de ubicarse muy cerca de colegios, hospitales y centros comerciales de Bogotá. Las vías del municipio cuentan con buen estado, y los 16 kilómetros de distancia a una zona muy central permiten hacer fácil conexión con otras zonas de la ciudad. 

En La Calera se pueden encontrar todo tipo de proyectos de vivienda. Desde construcciones de lujo como condominios y casas campestres exclusivas, fincas, hasta proyectos  VIS y No VIS de importantes constructoras. 

En cuanto a precios, es posible que sean muy similares a Bogotá, sin embargo, la ventaja será en diseño y amplios espacios disponibles, zonas verdes, club house y la incomparable vista a las montañas. 

 

Datos de interés

Cajicá siempre ha sido uno de los principales municipios de desarrollo de la provincia Sabana Centro. Pensar en invertir o vivir en esta zona es una opción ganadora debido a los proyectos urbanísticos alrededor de parques y zonas verdes; diversas opciones de establecimientos comerciales, centros médicos, de entretenimiento y educativos. Así como facilidad de transporte entre municipios y Bogotá.   

Además, el Tren turístico de la Sabana, que funciona con una estación en el municipio, permite la llegada de turistas cada fin de semana, lo que lo hace un lugar de gran movimiento comercial en torno a las artesanías, las casonas coloniales intactas y su gastronomía que se destaca por los helados, lácteos y postres. 

Entre algunos sitios para descubrir en Cajicá se encuentran:

  • Parroquia Iglesia Inmaculada Concepción Cajicá
  • Reserva natural de Montepincio – Ruinas de Cajicá
  • La estación del tren
  • Casa de la Cultura
  • Parque principal, Parque Luis Carlos Galán y Parque La Estación. 
  • Entre los establecimientos privados se pueden encontrar: autódromos, actividades deportivas, criaderos de caballos para hacer cabalgatas ecológicas o tomar clases; heladerías, restaurantes típicos, entre otros.

📍Cajicá se localiza en La Sabana de Bogotá, al norte de la Capital con una distancia de 39 km y a una altitud de 2.598 msnm. Su extensión territorial es de 53 km2. Limita al norte con el municipio de Zipaquirá; al sur con el municipio de Chía; al occidente con el municipio de Tabio y al oriente, con el municipio de Sopó.

🏡 La arquitectura de Cajicá se caracteriza por ser colonial. Sus casas llenas de historia se mantienen intactas, bien conservadas e invitan a conocer la historia y tradiciones del municipio.  

Entre las edificaciones que se destacan en Cajicá se encuentran Iglesia Inmaculada Concepción Cajicá y la Casa de la Cultura, esta última obra del arquitecto bogotano Konrad Brunner, la cual se ha convertido en modelo a seguir.

Al recorrer Cajicá también se aprecian desarrollos inmobiliarios y proyectos de vivienda que se destacan por diseños modernos, con tecnología y paisajismo. Se destacan casas campestres, condominios, conjuntos residenciales, entre otros.   

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Cajicá, ¿te suena comprar o arrendar un inmueble en este municipio? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Proyectos de vivienda nueva en Cajicá

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?