planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Chía Colombia

Gastronomía, naturaleza, historia y un acelerado desarrollo con diversos proyectos de vivienda y establecimientos comerciales ofrece Chía. Es conocida como “La Ciudad de la Luna”, en referencia a la diosa muisca de la Luna, de donde viene su nombre. 

Atractivos como cercanía a Bogotá, excelente oferta educativa, acceso a servicios de salud, y disfrutar del paisaje de la cordillera de los Andes, específicamente, de la cordillera oriental, convierte a Chía en un lugar estratégico para vivir e invertir

Chía en cifras​

  • Casas en venta usadas 1256 resultados
  • Casas en arriendo 100 resultados
  • Apartamentos en venta usados 309 resultados
  • Apartamentos en arriendo 90 resultados
  • Proyectos de vivienda 21 resultados 
  • La temperatura media es 14°C 
  • 132.691 habitantes 
  • El gentilicio es chiense o chiano
  • Cerca de 60 instituciones educativas entre jardines, escuelas y colegios, de los cuales 22 son oficiales. 
  • 5 universidades

Propiedades en Chía

Chía: vivir en La Sabana con las ventajas de la Capital

Historia de Chía

Chía fue la cuna de los Chibchas. Antes de la llegada de los españoles, constituía un cacicazgo menor de Bacatá, el cual a su vez pertenecía a los territorios del Zipa. Fue gobernada por el sucesor del Zipa de Bacatá. 

Chía fue fundada el 24 de marzo de 1537, los españoles, liderados por Gonzalo Jiménez de Quesada, tomaron posesión de esta población. Se sabe que celebraron la Semana Santa en el municipio y siguieron su camino por algunos lugares de Cundinamarca.

En las veredas de Cerca de Piedra y Fonquetá se encuentra ubicado un resguardo indígena muisca, denominado Resguardo Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra, reconocido por el Acuerdo No. 315 del 2013 del Incoder con poco más del 1% de la población total del municipio (316 familias).  

Barrios principales

 

A diferencia de otros lugares, en Chía es más fácil ubicarse de acuerdo a su división en nueve veredas y la zona urbana (centro):

Las veredas son: 

  • Fagua, Tíquiza, Fonquetá y Cerca de Piedra, ubicadas al occidente del municipio. 
  • Bojacá, La Balsa y Samaria, en la zona central. 
  • Yerbabuena y Fusca, al oriente.

Entre los barrios o sectores más representativos de Chía están Tres esquinas, Delicias, Campín, Santa Rita, El Cerrito, Vivenza y Río Frío.

Mercado inmobiliario en Chía

En Chía, en los últimos años, se han desarrollado diversos proyectos de viviendas campestres y, en los espacios rurales cabañas y casas de campo para personas que buscan habitar en lugares llenos de naturaleza, pero cerca a la capital; también en la zona urbana se encuentran opciones de vivienda VIS de reconocidas constructoras del país. 

Es así que el municipio se destaca por ofrecer casas y apartamentos en conjuntos residenciales para todos los estratos, desde 50 m² proyectos VIS, pasando por vivienda de estrato medio – alto, hasta lujosas casas en estrato alto. 

Chía mueve un mercado inmobiliario de inversión bastante alto. Actualmente, en la entrada del municipio se están construyendo proyectos enfocados en espacios para estudiantes y oficinas comerciales. 

Datos de interés

Chía se caracteriza por ser uno de los municipios con mayor crecimiento en la provincia Sabana Centro. Vivir allí brinda tranquilidad, en casas campestres o desarrollos rodeados de parques y zonas verdes, con facilidades de acceso a la capital del país. Hay múltiples opciones de centros comerciales, servicios médicos de calidad, colegios y universidades. 

Su gastronomía es otro de los principales atractivos para los visitantes y locales cada fin de semana. La diversidad de platos es amplia, Chía ofrece desde la receta más elaborada con restaurantes gourmet, hasta los platos típicos de la región, como el masato, las almojábanas, la chicha, el merengón y los amasijos.

Algunos lugares turísticos para conocer son:

Castillo de Marroquín: Construido entre 1899 y 1902, fue diseñado por el arquitecto francés Gastón Lelarge, y sirvió de residencia al presidente José Manuel Marroquín. Allí se firmó la venta de Panamá en el año 1904. Es patrimonio cultural, actualmente es un centro de eventos privados.

Diosa Chía: Es un monumento situado en el Parque Santander (parque principal) y representa las tradiciones y mitos del pueblo chibcha. Es una base formada por una pirámide triangular, en cada uno de sus lados hay representaciones propias de la cultura. En uno hay un hombre en relieve sostiene una mata de maíz que simboliza la cosecha, al otro lado hay una mujer joven que porta un trozo de madera símbolo de la siembra, y en el tercer lado, un águila y una serpiente que simbolizan la divinidad lunar. En el centro se encuentra la diosa Bachué, madre del pueblo chibcha, con su hijo en brazos. 

Parque Ospina: Fue construido en el año 1944. Inicialmente fue llamado parque Alfonso López; en honor al expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, posteriormente, en 1951, tuvo el cambio de nombre a parque Ospina Pérez en honor al expresidente Mariano Ospina Perez.

Su ubicación es estratégica, justo en una de las calles más concurridas de Chía. Allí se encuentran siete diosas o mujeres que llevan en sus manos una luna plateada que se reflejan en el agua. Es el inicio para un recorrido por el centro histórico de Chía.

Capilla de Nuestra Señora de la Valvanera:  Ubicado en lo alto del cerro occidental de Chía, fue construido en 1937. Es visible desde cualquier punto del municipio y recibe peregrinaciones durante Semana Santa y Navidad. Actualmente, el camino para llegar a la Capilla es usado para practicar ciclomontañismo.

Chía es un municipio de Cundinamarca, que se encuentra ubicado a 10 km al norte de Bogotá, capital de Colombia. Limita al norte con Cajicá, al sur con Cota y Bogotá (Localidades Suba y Usaquén); al oriente con Sopó y al occidente con Tenjo y Tabio.

Así mismo, está rodeado por el sistema montañoso compuesto por los cerros de la Valvanera, y El Peñón; el Río Bogotá y el Río Frío conforman su sistema hidrográfico. 

 

Colonial es la arquitectura que se puede apreciar en el centro de Chía. Combinada con diseño exterior de lujo y funcionalidad en proyectos de vivienda ubicados en las zonas de estrato alto. 

Al recorrer el municipio se pueden apreciar construcciones de edificios, conjuntos residenciales de apartamentos y casas, condominios y hasta cabañas tradicionales.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Chía, ¿te suena comprar o arrendar un inmueble en este municipio? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Proyectos de vivienda nueva en Chía

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?