planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de municipio: Departamento Soledad, Atlántico

Hace parte de la región Caribe de Colombia, se ubica en el departamento del Atlántico y forma el área metropolitana de Barranquilla. Está en el noroeste del país, a 30 km aguas arriba de la desembocadura del río Magdalena. Soledad, con los años, se convirtió en una ciudad comercial y manufacturera relevante de la región, gracias a su cercanía con Barranquilla. La ciudad es accesible por carretera y cuenta con acceso aéreo gracias al aeropuerto internacional de Barranquilla.

Soledad Atlantico

Soledad en cifras

  • Casas en venta usadas 120 resultados
  • Casas en arriendo 37 resultados
  • Apartamentos en venta usados 46 resultados
  • Apartamentos en arriendo 39 resultados
  • Soledad cuenta con una cobertura en educación del 81% aproximadamente.
  • La temperatura media es de 27°C 
  • Conectada vía terrestre con todo el país, se ubica a 1000 km de Bogotá, a 135 km de Cartagena y a solo 16 km de Barranquilla.
  • Gentilicio: soledeño/a
  • Se ubica sobre los 5 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Propiedades en Soledad

Soledad, patrimonio cultural del caribe

Historia 

 

Para 8 de marzo de 1598, el capitán Antonio Moreno Estupiñán llevó a ocho indígenas y los ubicó en la zona para comenzar un criadero de cerdos y construyeron 83 corrales donde se reunían varios vecinos que eran libres de la colonia española.

Más adelante, este lugar fue nombrado como Porquera de San Antonio por Melchor Caro, quien en 1640 realizó la fundación del poblado.

Para 1744 se estableció la parroquia San Antonio de Padua, inaugurada oficialmente el 20 de enero. Para 1814 la población subió de nivel al declararse Villa de Soledad de Colombia, y en 1824 se estableció como cabecera del cantón de la provincia de Cartagena.

Según datos históricos, Soledad hizo parte de una de las batallas en 1860 entre conservadores y liberales, bajo el mando de Joaquín Posada y Vicente Palacio respectivamente.

Barrios principales

 

El municipio está conformado por un área urbana de 9 comunas y una zona rural compuesta por 23 corregimientos. De las 9 comunas de la parte urbana, la comuna 2 es la que más población alberga.

Soledad cuenta con más de 66 barrios entre los cuales se encuentran: Las Margaritas, Pumarejo, Salamanca, Santa Inés, Portal de las Moras, Las Colonias, entre otros. Para la parte rural, la vereda más importante es la Isla Cavica, además de varias fincas ubicadas al suroccidente cerca a Malambo y en la ribera del río Magdalena. 

Junto con los municipios de Galapa, Malambo y Puerto Colombia, constituyen el área metropolitana de Barranquilla, una zona muy importante del departamento del Atlántico.

Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Soledad vive el 24% de la población del departamento con un poco más de a 665.621 habitantes, de estos, el 98% vive en la zona rural del municipio, solo el 2% se ubica en la parte rural.

Mercado inmobiliario

Dentro de las actividades productivas del departamento, la manufactura es de las más importantes, con una participación del 58,8% de la economía regional. En general, Soledad representa, en cuanto a superficie departamental, el 2% del Atlántico, es decir que cuenta con 9.926 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las cifras muestran que los soledeños, en un 57% han cambiado de residencia los últimos 5 años por razones familiares (crecimiento de la familia o independencia), y en la ciudad suelen existir viviendas más tipo casa que de otro tipo.

Según el Censo 2018, el sistema de acueducto, alcantarillado y de energía alcanzaron niveles del 94%, 69% y 93%, respectivamente, porcentajes que son mayores frente a los nacionales que son del 86%, 77% y 87%. Igualmente, el departamento también se ve provisto de buenas coberturas en servicios públicos con porcentajes de cobertura del 96%, 86% y 75%. 

Datos de interés

Además del característico clima de la región, Soledad se destaca por ser un centro cultural del caribe. Cuenta con variedad de lugares autóctonos y también modernos que ofrecen una experiencia única a sus visitantes y habitantes.

Algunos de los más destacados por trip advisor son la Casa Museo Simón Bolívar, un lugar que cuenta parte de la historia colombiana con imágenes y elementos ancestrales de los antepasados. También, se destaca la Gran Plaza del Sol donde se podrá disfrutar de variedad de servicios y lugares para comprar y comer platos típicos de la región.

El Parque Muvdi es otro lugar que debes conocer cuando vives en esta ciudad, es un centro de entretenimiento familiar donde se encuentran granjas, piscinas, pistas para correr en karts, inflables para los niños, entre otras atracciones donde las familias soledeñas se divierten y pasan un rato agradable. 

Debido a su cercanía con Barranquilla, es posible disfrutar tanto de los atractivos más destacados del municipio, como de todo lo que una gran ciudad como la vecina ofrece. Es ideal para poder vivir el encanto de una población pequeña con la cercanía de todas las comodidades que una ciudad más desarrollada puede ofrecer.

De la arquitectura local lo que más se destaca es la Iglesia San Antonio de Padua, la cual se levantó en 1596 y está ubicada en la plaza central del municipio. 

Esta estructura aún conserva el diseño colonial de su época de fundación y es catalogado como un bien cultural del país. Se destaca como una de las iglesias más antiguas de todo el país y, además, resalta por aún mantener ese estilo arquitectónico colonial barroco. 

En Colombia el altar de esta iglesia es considerado como patrimonio oficialmente declarado por el Ministerio de Cultura. Como este solo existen en el país 3 altares de la época que mantienen sus características y estado a través de los años.

Hace parte del área metropolitana de Barranquilla, a tan solo 16 kilómetros de distancia. Al norte se encuentra con la gran ciudad metropolitana, y alrededor se encuentran grandes fuentes hídricas como lo son al oriente el río Magdalena, el cual lo separa del departamento que lleva el mismo nombre; y al norte el arroyo Don Juan.

Al sur se encuentra el municipio de Malambo y al occidente, Galapa. Junto con estos dos municipios, Soledad constituye el área metropolitana de Barranquilla.

Ahora que ya conoces gran parte de Soledad, qué tal comenzar una nueva etapa invirtiendo en la casa de tus sueños, donde puedes vivir cerca de las raíces del caribe colombiano, sin alejarte demasiado de la gran ciudad, Barranquilla. 

En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Venta de vivienda en Soledad

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?