planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Ibagué Colombia

Ibagué, conocida como la ‘Capital Musical de Colombia’ es una ciudad que tiene todo para ofrecer: cultura, folclore, gastronomía, negocios y un clima delicioso con una temperatura promedio entre 21°C y 28°C, dependiendo la zona. 

La ubicación de Ibagué también es estratégica, en pleno centro de Colombia, muy cerca a Bogotá y el Eje Cafetero; ideal para quienes buscan vivir en medio de la tranquilidad y las facilidades de acceso a grandes ciudades. Es así que Ibagué actualmente ofrece diversos proyectos de vivienda para todos los gustos, presupuestos y necesidades. 

Ibagué en cifras​

 

  • Casas en venta usadas 530 resultados
  • Casas en arriendo 54 resultados
  • Apartamentos en venta usados 933 resultados
  • Apartamentos en arriendo 302 resultados
  • Proyectos de vivienda 17 resultados 
  • La temperatura está entre 21 °C y 28 °C
  • 529.635 habitantes 
  • El gentilicio es Ibaguereño
  • Cerca de 175 instituciones educativas entre jardines, escuelas y colegios.
  • 5 universidades

 

Propiedades en Ibagué

La 'Capital Musical de Colombia' te espera para vivir

Historia de Ibagué

Es una de las ciudades más antiguas de América, fundada el 14 de octubre de 1550 con el nombre original de Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, lugar donde habitaban tribus de indígenas Pijaos.  

Ibagué fue cuna del importante político Manuel Murillo Toro, líder del liberalismo colombiano durante el siglo XIX y quien ocupó la presidencia de la República en dos oportunidades: De 1864 a 1886 y de 1872 a 1874. En honor a él se nombró el Parque Murillo Toro ubicado frente a la Gobernación del Tolima. 

En 1854, Ibagué fue capital de la República durante unos meses, debido a que fue sede del congreso de las provincias unidas de la Nueva Granada, encargado de expedir la Constitución de 1863. 

En 1901, la ciudad fue testigo de la muerte del líder más carismático de la Guerra de los Mil Días, el general Tulio Varón quien fue asesinado al intentar apoderarse de la ciudad a nombre del liberalismo.

El siglo pasado, en la década del sesenta, durante el periodo de violencia vivido en el país, Ibagué se convirtió en el punto de llegada de poblaciones desplazadas, que poco a poco fueron configurando una nueva dinámica que impulsó la creación de nuevas plazas de mercado, y barrios periféricos.

Al mismo tiempo, al ser sede de los IX Juegos Atléticos y Deportivos Nacionales, Ibagué, inicia una era de verdadero progreso económico. 

Barrios principales

 

El área urbana de Ibagué se divide en 13 comunas. Entre los barrios o sectores más representativos están La Pola, Ambalá, Milla de Oro, Belén, Santa Ana, Picaleña y Salada. 

Mercado inmobiliario en Ibagué

Ibagué ha presentado, durante los últimos años, cambios en su paisaje urbano, producto del desarrollo de grandes proyectos de vivienda que posicionan la ciudad como un referente del buen vivir, debido a sus paisajes, buen clima y tranquilidad, además de su cercanía con la capital del país. 

Es así que vivir en Ibagué es una excelente opción para quienes buscan tranquilidad y economía. La capital tolimense es una de las más baratas entre las principales ciudades del país. Y lo mejor es que todo se siente cerca desde cualquier ubicación. 

En materia de oferta inmobiliaria Ibagué ofrece vivienda para todos los gustos: apartamentos VIS y No VIS, Casas, y condominios campestres, convirtiéndose así en una de las ciudades con mayor proyección para inversión inmobiliaria.

Datos de interés

La cultura y la música se respira en Ibagué. El Festival Nacional de la Música Colombiana, el Festival Folclórico Colombiano, y las tradicionales fiestas de San Pedro son los eventos culturales más representativos de esta ciudad, que cada año convocan a visitantes y locales. 

Ibagué además atrae por ser un lugar ideal para vivir en medio de tranquilidad y naturaleza. La calidad de vida en Ibagué se destaca entre otras ciudades intermedias del país. Su gastronomía, clima y cultura en definitiva atraen a los nuevos habitantes de la ciudad. 

Además, Ibagué es un importante eje financiero y económico de Colombia. Es sede del Banco de la República de Colombia y de la Casa de la Moneda, y cuenta con tres importantes zonas industriales: la Zona Industrial El Papayo, Zona Industrial Buenos Aires y Zona Industrial Chapetón, en donde se encuentran fábricas y centros de distribución de reconocidas multinacionales de diversos sectores como de alimentos, licores y textiles.

Ibagué es la capital del departamento del Tolima, y está ubicada en el centro occidente de Colombia. Sus paisajes se componen de las montañas de la Cordillera Central de los Andes, entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, además, se encuentra muy cercana al Nevado del Tolima, y por supuesto al Parque Nacional Natural Los Nevados. 

Entre sus límites se encuentra al norte con los municipios de Anzoátegui, al oriente limita con Piedras y Coello, por el sur limita con los municipios de San Luis y Rovira y hacia el occidente con el municipio de Cajamarca y el Departamento del Quindío.

La ciudad evoca todo el estilo colonial combinado con el periodo de la República. Dentro de su la arquitectura de Ibagué se destaca la imponente belleza de la Catedral Primada, una de las edificaciones más antiguas de Ibagué. El Edificio Casa Urrutia, con su estilo ecléctico o republicano, y declarado como uno de los Bienes de Interés Cultural. 

Otra construcción valiosa es el Edificio Nacional, declarado como área de interés histórico y arquitectónico, y un bien de interés cultural de la ciudad, además, es de las primeras infraestructuras que acogieron el estilo moderno. Su estructura metálica y los años que lleva en preservación también es considerado Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Nación.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Ibagué, ¿te suena comprar o arrendar un inmueble en este municipio? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

 

Proyectos de vivienda nueva en Ibagué

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?