planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad: Neiva Colombia

Es la capital del departamento de Huila, ubicado en el centro sur de Colombia, sobre el alto río Magdalena. Es muy conocida debido a los lugares turísticos que tiene alrededor. Su ubicación está entre las cordilleras Central y Oriental, y muestra grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo. Durante mediados del año los turistas, tanto nacionales como internacionales, disfrutan del Festival folclórico y concurso nacional de belleza de El Bambuco.

Neiva

Neiva en cifras

  • Casas en venta usadas 2 resultados
  • Casas en arriendo 23 resultados
  • Apartamentos en venta usados 205 resultados
  • Apartamentos en arriendo 29 resultados
  • Neiva cuenta con lugares increíbles alrededor como San Agustín y el Desierto de la Tatacoa
  • La temperatura media es de 25°C 
  • Conectada vía terrestre con todo el país, se ubica a 231 km de Bogotá y a 148 km de Cali.
  • Gentilicio: huilence (también se conocen como opitas)
  • Se ubica sobre los 442 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Propiedades en Neiva

Neiva, la opita

Historia 

 

Después de varios intentos fallidos por fundar la ciudad, el primero de ellos por parte de Juan de Cabrera en 1539, quien por órdenes de Sebastián de Belalcázar fuera a fundar la ciudad y fracasara debido a enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores.

Posteriormente, once años después, Juan Alonso en 1550 se trasladó para volver a intentarlo, pero de nuevo no fue posible debido a la llegada de indios Pijaos y los españoles tuvieron que replegarse hacía lugares aledaños.

Finalmente, esta fue fundada de manera oficial en 1612, cuando el capitán Diego de Ospina la reclamó para la corona española. Se dice que el oficial salió de Fortalecillas con la misión de establecer, de una vez por todas, a la que ya llamaban Nuestra Señora de la Concepción.

El nombre otorgado tiene varias versiones, aunque la más renombrada es que éste la nombró por el río Neiva en Haití.

Este asentamiento fue muy importante en su época gracias a que, sus ciudadanos, participaron activamente en la lucha por la independencia de España (1810-1820), así como en la guerra civil de Colombia (1899-1903). Neiva es principalmente un centro agrícola de algodón, arroz, maíz y ajonjolí, y fabrica productos de algodón y cemento y procesa mármol. La ciudad es el término sur del Ferrocarril Atlántico que pasa por Puerto Berrío a Santa Marta en el Mar Caribe. El ambiente rural de la ciudad inspiró las obras de José Eustasio Rivera (1889–1928), el poeta y novelista colombiano.

La ciudad tuvo una activa participación en el Movimiento de los Comuneros. El 19 de junio de 1789 entró en Neiva el jefe de los comuneros, Toribio Zapata quien dio de baja al Gobernador de la Provincia, Policarpo Sánchez, pero luego fue capturado por el capitán Pedro López de la guardia oficial. Con el grito de independencia, comenzó una nueva época para Neiva, la cual contaba con la presencia de artesanos, la abundante producción de ganado, tabaco, cacao, la comercialización y exportación de quina y caucho a través del Magdalena se convierten en motor de este desarrollo.

Barrios principales

 

El municipio está conformado por un área urbana de 10 comunas y una zona rural compuesta por 8 corregimientos. La zona urbana cuenta con un área de 4594 hectáreas y la rural con un área de 150706.

Las 10 comunas urbanas se componen de 117 barrios, entre los cuales se encuentran Chicalá, El Minuto de Dios, Las Granjas, Las Villas, Campo Núñez, Caracolí, entre otros. En la parte rural, se encuentran 8 corregimientos los cuales componen los centros poblados aledaños, con caseríos y veredas como Fortalecillas, San Francisco, Peñas Blancas, Santa Lucía, Canoas, Ceibas Adentro, Villavieja entre otros.

La ciudad junto con los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, San Agustín, Campoalegre y Palermo, son los que mayor población albergan del departamento del Huila. Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Neiva viven un poco más de 370.318 habitantes, de estos, aproximadamente el 93,3% (345.817 habitantes) se ubican en el área urbana frente a la rural de 7,7%. (24.501 habitantes).

Mercado inmobiliario

Neiva es una ciudad muy activa y que promete crecimiento en cuanto a infraestructura, vivienda y actividad económica. A nivel nacional, según el Sistema de Información Regional (SIR) del Huila, se solicitaron 2’319.485 licencias de construcción de las cuales el 2,4% corresponden al departamento de.

Esto sumado a lo que te contamos a continuación sobre su actividad económica en crecimiento, es una buena combinación para invertir.

Económicamente hablando, el Huila constituye el 7,2% y el 1,6% de la economía del país. Dentro de las actividades productivas del departamento, la administración pública, la educación y la salud es de las más importantes aportando 3.220 millones de pesos de valor agregado al año.

Esto debido a que, en Neiva la capital, se ubican varias instituciones públicas importantes como la Gobernación del departamento, el Tribunal Administrativo del Huila, la Procuraduría Regional, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, entre otras.

Otra actividad relevante es la del comercio, reparación de vehículos automotores, transporte, alojamiento y servicios de comida, aportando, según estimaciones, 2.906 millones de pesos de valor agregado anualmente. En general, Neiva es la ciudad del departamento que más valor aporta al crecimiento económico con un estimado 5.826 millones de pesos.

El área aprobada para la construcción en Neiva fue de 81.232 m², donde 65.797 m² corresponden a espacios dispuestos para vivienda y el resto a espacios no habitacionales.

Según
Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, se cuenta con un poco más de 127.908 viviendas donde el 69% son casas y el 29% apartamentos, el resto son otros tipos de inmuebles. Además, de estas, el 85,7% son para uso residencial, el 10,8% no residencial y el 3,4% para uso mixto. De todo el departamento, la ciudad tiene un 33% de distribución de las viviendas totales. 

Datos de interés

Esta ciudad ofrece diversas alternativas turísticas gracias a la presencia de elementos de carácter cultural e histórico, como lo es San Agustín.

Este es un rico paisaje arqueológico, con evidencia de caminos antiguos, bordes de campo, zanjas de drenaje de épocas antiguas y plataformas rústicas. Se trata de una tierra santa, un lugar de peregrinación y adoración para los antepasados. Las esculturas tienen más de 4 metros de altura y con un peso de varias toneladas, estas “guardias hieráticas” están talladas en toba y bloques de roca volcánica. 

También se puede encontrar el Parque Nacional Tierradentro, el cual es Patrimonio Mundial de la Unesco, este es conocido por sus elaboradas tumbas subterráneas, construidas entre los años 500 y 900 d.C. Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto alrededor de 100 de estos inusuales templos funerarios, los únicos de su tipo en América.

Puedes encontrar muy cerca también el Desierto de la Tatacoa, esta zona es considerada la segunda región árida más grande de Colombia. Es un lugar maravilloso para observar las estrellas, ya que casi no hay contaminación ni ruido, y atrae a visitantes que disfrutan de la tranquilidad y la calma. Todavía está fuera de lo común, puedes ver en algún punto tortugas, águilas, escorpiones y serpientes, con muchas variedades de cactus.

Vivir en Neiva, es contar con una variedad de lugares que cuentan la historia de nuestros antepasados, sin dejar de lado el desarrollo y crecimiento de la ciudad, la cual tiene mucho que ofrecer a sus habitantes. Será sin duda, un interesante recorrido por las tradiciones y vestigios del pasado que están vivos en expresiones cotidianas y lugares de la ciudad.

Como cada ciudad de Colombia, destacan en la infraestructura las placitas en el centro con sus iglesias coloniales, que aún, con el tiempo, se mantienen en pie, y son el epicentro social de sus barrios y comunidades. Su arquitectura se destaca por combinar el estilo colonial de ciertos edificios públicos, así como religiosos, con la urbanidad contemporánea de sus casas y manzanas.

Además, aún cuenta con lugares turísticos que dan muestra de su increíble arquitectura, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Neiva, o el edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual está lleno de colores, vitrales y una estructura que sin duda rompe completamente la linealidad del sector del parque central Santander. 

Este municipio se ubica en el departamento del Huila, entre la cordillera Central y Oriental, muy cerca a la planicie del río Magdalena, uno de los más importantes del país. Se localiza en la zona centro sur, donde se encuentra gran parte del territorio natural.

Al oriente colinda con el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, y con los municipios de Fortalecillas y San Antonio de Anaconia; al occidente se encuentran San José de Ginebra y Palermo. Al sur están los municipios de El Juncal, La Florida y si se sigue la carretera por una hora se encuentra el departamento del Caquetá. Al norte se encuentra el Desierto de la Tatacoa, y municipios como Villavieja, La Ferreira y si se continúa la carretera se encuentra Girardot, del departamento del Tolima.

Experimentar la plenitud de Neiva solo es posible cuando tomas la decisión de invertir en una mejor calidad de vida, con un clima espectacular y toda la historia que te brinda un viaje en el tiempo espectacular. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Neiva

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?