Proyectos de vivienda nueva

Guía de ciudad Palmira, Valle del Cauca

Ciudad Palmira Valle del Cauca

Palmira en cifras

$369.274.479

Precio promedio venta

$2.805.850

Precio promedio m2

2

Estrato

Palmira se ha consolidado como una de las ciudades intermedias con mayor proyección en el suroccidente colombiano. Su ubicación estratégica cerca de Cali, su clima cálido y agradable, su desarrollo urbano planificado y su oferta educativa y empresarial la convierten en un lugar ideal tanto para vivir como para invertir. Además, su equilibrio entre vida tranquila y acceso a servicios modernos la hace una alternativa atractiva para quienes buscan calidad de vida y crecimiento.

¿Por qué elegir Palmira?

El sector cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una buena calidad de vida. Estas son las ventajas de vivir en Palmira:

Espacios verdes

Palmira cuenta con numerosos parques y zonas verdes que enriquecen su vida urbana. Destacan el Bosque Municipal, un pulmón verde con senderos y un humedal y el Parque de la Factoría, ideal para las familias.

Oferta comercial

La zona comercial de Palmira se destaca por su dinamismo y variedad. En el centro de la ciudad se concentran tiendas tradicionales, centros comerciales, entidades financieras, que impulsan la economía local.

Vías de acceso

Palmira se destaca por su ubicación estratégica y buenas vías de acceso, que facilitan la movilidad y fortalecen su desarrollo urbano, industrial y logístico en el suroccidente colombiano.

Educación

Cuenta con variedad de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. Aquí podrás encontrar la sede de la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad Pontificia Bolivariana, UNAD, entre otras.

Ubicación privilegiada

Palmira, en el Valle del Cauca, tiene una ubicación privilegiada que la conecta fácilmente con Cali y el puerto de Buenaventura, dos ejes clave del suroccidente colombiano. Su infraestructura vial, clima agradable y suelos fértiles favorecen el desarrollo agrícola, industrial y residencial. Gracias a esto, se consolida como una ciudad estratégica para vivir, invertir y promover el crecimiento económico en la región.

Inmuebles en Palmira

¡Descubre más!

Datos que debes conocer

Historia de Palmira

En 1.705, data la fundación de la ciudad por escritura pública firmada en Buga, según indica el historiador Álvaro Ruffo Rivera. Por otro lado, el historiador William Mallaga, menciona como surgimiento histórico de Palmira el hecho de que, durante la redistribución de la Nueva Granada, el presidente Francisco de Paula Santander y el Congreso expidió la Ley #156 del 25 de junio de 1824 donde se categorizó a la ciudad a Cantón.

Otras fuentes y versiones muestran que anterior a la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por poblaciones indígenas que se ubicaban cerca al río Cauca. Algunos grupos de los que vivieron cerca a la cordillera central fueron los Pijaos y Putimaes; cerca a la ribera del río Amaime, los Chinches, los Capacarí, Aují y Anapoimas; y alrededor de las orillas del río Bolo, los Buchitolos.

Algunos lugares arqueológicos conocidos datan del 500 a.C al 500 d.C. Tales como Coronado, Malagana, Bolo y Quebrada Seca, muestran una ocupación primitiva en relación a otros descubrimientos de la región. En este terreno, por su condición climática, es posible que los habitantes cercanos buscaban en la zona realizar actividades productivas.

Al llegar los españoles, los primeros en explorar la zona llegaron alrededor de 1.536, bajo las indicaciones de Sebastián de Belalcazar. Por sus condiciones, la población del lugar llegó a crecer rápidamente en la zona contando para 1786 con 2867 habitantes, según el primer censo conocido de la ciudad.

Para 1813, Don Pedro Simón Cárdenas junto con otros ciudadanos notables del territorio, proclamaron la zona como Villa y establecieron el nombre de Palmira a lo que anteriormente se conocía como Llanogrande. Según el historiador William Mallama, este fue el momento de adoptar el nombre tal y como lo conocemos hoy.

La fecha de celebración el municipio se estableció como el 17 de junio de 1773, momento en el cual se establece la primera distribución urbanística y el 25 de julio de 1778, fecha a conmemorar por el surgimiento del movimiento “Sublevación de los Pardos” donde se da por hecho que la ciudad no fue fundada, sino que es producto del trabajo y desarrollo dado por sus habitantes.

La distribución local de la ciudad se compone de 16 comunas, 7 de estas son de área urbana y 9 son de área rural. La zona urbana se constituye por 130 barrios y la rural por 35 corregimientos. Algunos de los barrios de Palmira son Zamorano, Las Mercedes, Llanogrande, La Concordia, Libertadores, El Paraíso, entre otros.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) se contaba con un total de 349.294 habitantes de los cuales aproximadamente 240.000 se ubican en zona urbana. Para diciembre de 2020, la ciudad se componía de un total de 121.543 predios registrados, los cuales 89.233 se ubican en la zona urbana y 32.310 en la zona rural, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Además del clima y la ubicación estratégica de conexión con el departamento, Palmira cuenta con espacios ideales para el deporte, la recreación, la educación y la cultura. Hace parte del Área Metropolitana de Cali y queda ubicada muy cerca de la ribera del Río Cauca. Colinda al norte con El Cerrito, al occidente con Yumbo, al oriente con Rioblanco al sur con Candelaria y al suroccidente con Cali, la capital del departamento, a tan solo 26 kilómetros de distancia.

En Palmira se ubica el Estadio Francisco Rivera Escobar que ha acogido a varios equipos colombianos. En la época de los años 60, el equipo Boca Juniors disputó en este estadio algunos encuentros amistosos. Actualmente el Estadio Deportivo Cali se ubica en la zona rural de Palmira.

Gracias a la ubicación central y aledaña a varios de los municipios del departamento, la ciudad ha evolucionado a un aspecto mucho más urbano. Tanto la tecnología, como la intervención departamental, ha ayudado a consolidar una infraestructura que ha permitido el crecimiento de Palmira. Estos cambios también han incentivado la inversión y acogida de empresarios y familias que se establecen en la ciudad.

Aún se mantienen algunas estructuras coloniales como la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, Edificio de la Antigua Alcaldía, Estación del Ferrocarril de Río Claro, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Sendero Agroecológico los Bolos, entre otros.

Al norte limita con El Cerrito, municipio conocido por ser la locación de la Hacienda El Paraíso, lugar donde se llevó a cabo la historia del libro La María del escritor Jorge Isaacs, quien además es vallecaucano. Al sur se encuentra el municipio de La Candelaria ubicada en el área metropolitana de Cali y donde muchos de sus habitantes visitan para disfrutar de la salsa en la zona conocida como Juanchito.

Al occidente está Yumbo, municipio con un poco más de 95.000 habitantes; esta zona es conocida por ser la capital industrial del departamento, tal vez por su cercanía con Cali ya que se encuentra a solo 10 minutos. Y, por último, hacía el oriente colinda con Rionegro, municipio del departamento del Tolima, este destaca por ser corredor biológico hacía destinos como el Nevado del Huila, volcán Puracé y Páramo de las Hermosas.

Ahora que conoces todo sobre Palmira, qué tal invertir en finca raíz y asegurar tu futuro en una zona que continúa creciendo y evolucionando. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócela aquí!

¡Déjanos tus datos!

¿Qué tan útil le pareció este contenido?
×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¡Habla con MIA!