planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Palmira, Valle del Cauca

Palmira es un municipio ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca a tan solo 26 kilómetros de la capital de Cali. Es también conocida como la Villa de las Palmas, Ciudad de las bicicletas y Palmira Señorial.

Se conoce por ser uno de los centros azucareros más importantes del país y es donde se encuentra el
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el lugar de investigación agrícola para el trópico más importante de Colombia y Suramérica.

Ciudad Palmira Valle del Cauca

Palmira en cifras

Propiedades en Palmira

Palmira, la Capital agrícola de Colombia

Historia 


En 1.705, data la fundación de la ciudad por escritura pública firmada en Buga, según indica el historiador Álvaro Ruffo Rivera. Por otro lado, el
historiador William Mallaga, menciona como surgimiento histórico de Palmira el hecho de que, durante la redistribución de la Nueva Granada, el presidente Francisco de Paula Santander y el Congreso expidió la Ley #156 del 25 de junio de 1824 donde se categorizó a la ciudad a Cantón.

Otras fuentes y versiones muestran que anterior a la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por poblaciones indígenas que se ubicaban cerca al río Cauca. Algunos grupos de los que vivieron cerca a la cordillera central fueron los Pijaos y Putimaes; cerca a la ribera del río Amaime, los Chinches, los Capacarí, Aují y Anapoimas; y alrededor de las orillas del río Bolo, los Buchitolos.

Algunos lugares arqueológicos conocidos datan del 500 a.C al 500 d.C. Tales como Coronado, Malagana, Bolo y Quebrada Seca, muestran una ocupación primitiva en relación a otros descubrimientos de la región. En este terreno, por su condición climática, es posible que los habitantes cercanos buscaban en la zona realizar actividades productivas.

Al llegar los españoles, los primeros en explorar la zona llegaron alrededor de 1.536, bajo las indicaciones de Sebastián de Belalcazar. Por sus condiciones, la población del lugar llegó a crecer rápidamente en la zona contando para 1786 con 2867 habitantes, según el primer censo conocido de la ciudad.

Para 1813, Don Pedro Simón Cárdenas junto con otros ciudadanos notables del territorio, proclamaron la zona como Villa y establecieron el nombre de Palmira a lo que anteriormente se conocía como Llanogrande. Según el historiador William Mallama, este fue el momento de adoptar el nombre tal y como lo conocemos hoy.

La fecha de celebración el municipio se estableció como el 17 de junio de 1773, momento en el cual se establece la primera distribución urbanística y el 25 de julio de 1778, fecha a conmemorar por el surgimiento del movimiento “Sublevación de los Pardos” donde se da por hecho que la ciudad no fue fundada, sino que es producto del trabajo y desarrollo dado por sus habitantes.

Barrios principales


La
distribución local de la ciudad se compone de 16 comunas, 7 de estas son de área urbana y 9 son de área rural. La zona urbana se constituye por 130 barrios y la rural por 35 corregimientos. Algunos de los barrios de Palmira son Zamorano, Las Mercedes, Llanogrande, La Concordia, Libertadores, El Paraíso, entre otros.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) se contaba con un total de 349.294 habitantes de los cuales aproximadamente 240.000 se ubican en zona urbana. Para diciembre de 2020, la ciudad se componía de un total de 121.543 predios registrados, los cuales 89.233 se ubican en la zona urbana y 32.310 en la zona rural, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Mercado inmobiliario en Palmira

8.708 unidades vendidas de vivienda de estratos socioeconómicos 2 al 6 del 2016 al 2020. Para el año 2020 las viviendas más vendidas fueron las VIS con un total de 1.450, representando el 86,67% de las ventas anuales en la ciudad. 

Según los datos estadísticos encontrados, la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad está enmarcado en el comportamiento de los últimos años:

mercado inmobiliario palmira valle del cauca

Datos de interés

Además del clima y la ubicación estratégica de conexión con el departamento, Palmira cuenta con espacios ideales para el deporte, la recreación, la educación y la cultura. Hace parte del Área Metropolitana de Cali y queda ubicada muy cerca de la ribera del Río Cauca. Colinda al norte con El Cerrito, al occidente con Yumbo, al oriente con Rioblanco al sur con Candelaria y al suroccidente con Cali, la capital del departamento, a tan solo 26 kilómetros de distancia.

Cuenta con variedad de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. Aquí podrás encontrar la sede de la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad Pontificia Bolivariana, UNAD, entre otras.

En Palmira se ubica el Estadio Francisco Rivera Escobar que ha acogido a varios equipos colombianos. En la época de los años 60, el equipo Boca Juniors disputó en este estadio algunos encuentros amistosos. Actualmente el Estadio Deportivo Cali se ubica en la zona rural de Palmira.

Gracias a la ubicación central y aledaña a varios de los municipios del departamento, la ciudad ha evolucionado a un aspecto mucho más urbano. Tanto la tecnología, como la intervención departamental, ha ayudado a consolidar una infraestructura que ha permitido el crecimiento de Palmira. Estos cambios también han incentivado la inversión y acogida de empresarios y familias que se establecen en la ciudad.

Aún se mantienen algunas estructuras coloniales como la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, Edificio de la Antigua Alcaldía, Estación del Ferrocarril de Río Claro, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Sendero Agroecológico los Bolos, entre otros.

Al norte limita con El Cerrito, municipio conocido por ser la locación de la Hacienda El Paraíso, lugar donde se llevó a cabo la historia del libro La María del escritor Jorge Isaacs, quien además es vallecaucano. Al sur se encuentra el municipio de La Candelaria ubicada en el área metropolitana de Cali y donde muchos de sus habitantes visitan para disfrutar de la salsa en la zona conocida como Juanchito.

Al occidente está Yumbo, municipio con un poco más de 95.000 habitantes; esta zona es conocida por ser la capital industrial del departamento, tal vez por su cercanía con Cali ya que se encuentra a solo 10 minutos. Y, por último, hacía el oriente colinda con Rionegro, municipio del departamento del Tolima, este destaca por ser corredor biológico hacía destinos como el Nevado del Huila, volcán Puracé y Páramo de las Hermosas.

Ahora que conoces todo sobre Palmira, qué tal invertir en finca raíz y asegurar tu futuro en una zona que continúa creciendo y evolucionando. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Palmira

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?