planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Pereira Colombia

Pereira: tierra paisa con aroma a café. ☕ La Perla del Otún es la capital del departamento de Risaralda y el municipio con mayor producción cafetera de la región. Además, es la ciudad más poblada del eje cafetero. 

Sus calles coloniales se entrelazan con la música tradicional de la zona. Pereira ofrece  grandes parques, comercio y calidad de vida. La ubicación estratégica de este municipio lo ubica en el panorama económico nacional e internacional. 

Pereira en cifras​

 

  • Casas en venta usadas 1502 resultados
  • Casas en arriendo 177 resultados
  • Apartamentos en venta usados 1560 resultados
  • Apartamentos en arriendo 551 resultados
  • Proyectos de vivienda 61 resultados 
  • 197 colegios privados de la ciudad de Pereira
  • 179 colegios oficiales
  • La temperatura promedio es de 21°C 
  • Gentilicio: pereiranos y pereiranas

Propiedades en Pereira

Pereira, una tierra con aroma a café

Historia de Pereira

 

Cuenta el Doctor en Historia, Álvaro Acevedo Tarazona, que cuando Pereira se fundó en 1863, era una mixtura de las colonizaciones caucana y antioqueña del siglo XIX. Sin embargo, la historia del municipio se remonta a 1540 cuando se fundó la ciudad de Cartago.

Hace 157 años, la naciente población tomó el nombre de Pereira en honor a José Francisco Pereira Martínez, natural de Cartago. Según la tradición, Pereira Martínez era dueño de un globo de tierra en donde se hallaba la ciudad. Se cree que su familia donó de forma “generosa” estos terrenos a los pobladores de la zona. 

“Lo cierto es que tras la familia Pereira se encuentra el imaginario de un desprendimiento, la generosidad y la fuerza de la colonización, el civismo y la capacidad de asociación de quienes forjaron el espíritu de libertad y las realizaciones materiales de la ciudad”, explica el profesor Acevedo. 

Barrios principales

 

La capital del departamento de Risaralda está dividida en 19 comunas, cada una con múltiples barrios. Por ejemplo, Los Álamos y El Bosque pertenecen a la comuna Universidad. La mayoría de las viviendas de esta zona pertenecen a estratos 5 y 6. 

El barrio Pinares, está ubicado cerca al Club del Comercio y así como el sector Los Alpes, es estrato 6. Por su parte, la avenida Circunvalar tiene dentro de su perímetro atractivos como el Centro Comercial Parque Arboleda y el popular Parque La Rebeca.

Otros barrios y sus estratos son:  La Paz, estrato 4; Corales y Centenario, estrato 5 y Maraya, que pertenece a la comuna El Jardín, estrato 4 y 5.

Mercado inmobiliario en Pereira

De acuerdo con información de Galería Inmobiliaria, durante el año 2020 en la ciudad de Pereira se lanzaron 26 proyectos nuevos (10 VIS y 16 No VIS). Por su parte, el estrato 6 presentó el mayor crecimiento en las ventas anuales, 143% en unidades y 62% en área. 

En términos generales, las ventas de la vivienda nueva en 2020 fueron de 5.110 unidades, para una facturación de $963.000 mm. 

Datos de interés

La Querendona, como también es conocida la ciudad de Pereira, se caracteriza por una inmensa biodiversidad en sus paisajes. Este municipio es perfecto para explorar la naturaleza, así como las plantaciones locales de café. Hay reservas naturales para observar la vida silvestre, mucho camping, senderismo, montañas y ciclismo.

🌿Si buscas una aventura salvajemente divertida nada como el Bioparque Ukumarí, ubicado a 8 Km del Aeropuerto Internacional Matecaña. Este espacio cuenta con zonas como el Zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria.

El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados es otro plan mágico. Está ubicado en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Este parque brinda la posibilidad de disfrutar los ecosistemas de súper-páramo y pá​ramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos.

El Municipio de Pereira está localizado en el centro de la región occidental de Colombia,  a 1.411 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con pereira.gov.co, la capital risaraldense se encuentra en un pequeño valle. 

Pereira limita al Sur con los municipios de Ulloa (Departamento del Valle), Filandia y Salento (Departamento del Quindío). Al Oriente, con el Departamento del Tolima, con Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados. Y al Occidente, con los municipios de Cartago, Ansermanuevo (Departamento del Valle), Balboa, La Virginia (Departamento de Risaralda).​

En la capital risaraldense se pueden encontrar obras con una arquitectura Moderna, Bahareque, así como Republicana.  

Por ejemplo, el Palacio Nacional de Pereira es una muestra clara de la arquitectura Moderna. El inmueble, construido entre  1946 y 1950, se enfoca en la amplitud de los espacios, la funcionalidad, las líneas rectas, la simplicidad y las transparencias. 

Por su parte, la sede del Concejo Municipal refleja la arquitectura regional de Bahareque. Esta obra fue construida con materiales disponibles en la región, entre 1910 y 1920. 

La Casa Ochoa se realizó en los años 20 y es un testimonio de la tecnología Bahareque, propia de la arquitectura Republicana regional. Está hecha a partir de elementos que hoy permanecen, como la madera, esterilla, pañete, teja de barro.

Dentro de las viviendas patrimoniales de la ciudad también se destaca La casa de Valeriano Marulanda, propia del Período Republicano Nacional. Es una de las primeras edificaciones construidas en mampostería en la ciudad, también es de la década de los 20.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Pereira, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en esta ciudad? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Proyectos de vivienda nueva en Pereira

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?