planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Soacha Colombia

Por su cercanía a Bogotá y por ser el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca, Soacha es una de las regiones más importantes para el desarrollo social y económico del país, que además, se ha convertido en un importante referente de cultura, historia, arte y gastronomía en los últimos años.

Soacha en cifras​

  • Casas en venta usadas 101 resultados
  • Casas en arriendo 12 resultados
  • Apartamentos en venta usados 17707 resultados
  • Apartamentos en arriendo 70 resultados
  • Proyectos de vivienda 9 resultados 
  • La temperatura promedio es de 11.5 ºC.
  • 645.205 habitantes según el Censo DANE, 2018
  • Su extensión es de 184,45 kilómetros cuadrados
  • El gentilicio es Soachuno
  • Cerca de 21 colegios oficiales
  • 8 universidades

Propiedades en Soacha

Soacha, el orgullo de los muiscas

Historia de Soacha

En lengua chibcha la palabra Soacha se divide en dos partes: ‘Sua’ que significa sol y ‘Cha’, que significa varón por lo que es conocida como ‘La ciudad del Dios varón’. 

En la época precolombina y según la tradición indígena, Soacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca y fue el pueblo por el que Bochica llegó a la Sabana enseñando a los habitantes sobre agricultura, tejidos, y por supuesto, el culto al sol. “La leyenda cuenta que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encontraron los restos fósiles del Hombre del Tequendama”.

Con la llegada de la colonización española, el municipio continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando él 

visitador Luis Henríquez fundó de manera oficial el pueblo.Como dato curioso, el primer mapa que se conoce de Soacha data de 1627 y en él se aprecia el pueblo con su iglesia.

Barrios principales

El área urbana de este municipio comprende 400 barrios, dos corregimientos, 14 veredas y seis comunas, estas últimas divididas de la siguiente manera: 

  • Comuna 1. Compartir
  • Comuna 2. Centro
  • Comuna 3. La despensa
  • Comuna 4. Cazuca
  • Comuna 5. San Mateo
  • Comuna 6. San Humberto

Mercado inmobiliario en Soacha

El atractivo inmobiliario de Soacha ofrece diversas posibilidades ya sea para comprar un inmueble nuevo o usado o para arrendar. De hecho, en los últimos años la oferta de vivienda en este municipio ha aumentado considerablemente con proyectos de interés social como Ciudad Verde, Ciudadela Colsubsidio Parque Campestre, Tibanica, entre otros, que han sido impulsados por el gobierno nacional, las cajas de compensación familiar y las constructoras.

 

Si estás pensando en invertir en un apartamento nuevo, la mediana del precio de venta* es de 119.700.000 y los precios se encuentran entre los 132 y los 151 millones de pesos. Si por el contrario, tu objetivo es buscar una vivienda en arriendo, la mediana del canon de arrendamiento es de $675.000.

 

* Datos actualizados del portal inmobiliario Ciencuadras (10 de noviembre de 2021)

Datos de interés

Soacha es más allá del municipio que cruzas una vez arribas a Bogotá después de un fin de semana en el Tolima o en otros lugares de Cundinamarca.  ‘La ciudad del Dios varón’ se caracteriza por varios atractivos turísticos y culturales que vale la pena conocer, en especial porque están situados a menos de un kilómetro de Bogotá. Algunos de los más famosos son el  Salto de Tequendama, la Plaza Principal, el Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte, el Parque Canoas, el Humedal Neuta, entre otros.

Salto del Tequendama:

Por sus hermosos paisajes, la imponente cascada natural, el sonido del agua caer y el arrullo de las aves al cantar, el Salto del Tequendama es un destino imprescindible para conocer. 

Su historia es tan fascinante como misteriosa, pues una de las leyendas cuenta que tras un fuerte diluvio, el dios Bochicha  golpeó con un bastón una muralla de piedras, desinundó la sabana y dio origen al Salto de Tequendama.

Además de poder admirar el increíble paisaje, vas a poder recorrer La Casa Museo Salto de Tequendama, en donde podrás conocer la historia, el desarrollo y el crecimiento del lugar, entre otros datos curiosos.

Plaza Principal

Dicen que para conocer un lugar hay que recorrerlo y una de las mejores formas de hacerlo es conociendo su plaza central. A los alrededores de la de Soacha se encuentran la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal de Soacha, el Centro Comercial del Parque, la Iglesia de San Bernardino, entre otros. También podrás apreciar varias estatuas como la de Simón Bolívar y la de Luis Carlos Galán Sarmient, quien durante su campaña presidencial en 1989 fue herido de bala en este lugar.

Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte

Si de naturaleza se trata, Soacha también tiene espacios idílicos para disfrutarla y apreciarla. Uno de estos es el Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte, una joya natural  que aloja más de 1.500 especies de fauna y flora. En esta reserva natural podrás realizar  actividades como canopy, escalada, picnic…

Además, el municipio es cuna de importantes eventos culturales, deportivos y sociales dentro de los cuales se destacan:

  • Encuentro Internacional de Artes Populares
  • Festival Sol y Luna
  • Clásica Ciclística
  •  Carrera Internacional 12k
  • Día de la Soachunidad
  • Festival multicultural Gospel-HipHop- Sua rock
  •  Festival Internacional de Teatro
  •  Festival Respira Palabra

Soacha goza de una arquitectura muy variada. Por un lado, se puede apreciar la cultura y tradición arquitectónica que se vivió antes de los años 70, y por  y por el otro se evidencia un gran desarrollo urbanístico dado a la creciente oferta de proyectos de vivienda en el municipio y el aumento de la población soachuna.

Recientemente, la Alcaldía de Soacha anunció que invertirá más de 170 mil millones para ejecutar la ‘Revolución del asfalto’, un ambicioso proyecto de adecuación y recuperación de vías y espacios públicos del municipio.

📍Soacha es un municipio de Cundinamarca, que se encuentra ubicado en el área central de Colombia; sobre la Cordillera Oriental y al sur de la sabana de Bogotá. Limita al norte con los municipios de Bojacá y Mosquera, al sur con los municipios de Sibaté, Pasca y  al oriente con Bogotá y al occidente con los municipios de Granada y San Antonio del Tequendama. 

Una parte de su territorio está ubicado en una zona en las cuales se forman pequeñas quebradas y cañadas fértiles. 

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Soacha ¿sueñas con comprar o arrendar un inmueble en este municipio? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Proyectos de vivienda nueva en Bogotá

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Bogotá

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?