planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad: Valledupar, Cesar

Valledupar, capital del departamento del Cesar, es un municipio ubicado en el nororiente de la costa Atlántica. Conocido por ser la cuna de grandes acordeoneros y donde se lleva a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata. Es un punto estratégico para la extracción de carbón ya que se ubica muy cerca a la cuenca del Cerrejón y la Loma – La Jagua.  Es importante por su producción ganadera y agroindustrial.

Valledupar en colombia

Valledupar en cifras

  • Casas en venta usadas 13 resultado
  • Casas en arriendo 6402 resultados
  • Apartamentos en venta usados 3 resultados
  • Apartamentos en arriendo 1 resultados
  • Valledupar cuenta con más de 17 espacios turísticos naturales.
  • La temperatura oscila entre 34°C y 40°C
  • Cuenta con el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA y el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo, SETP con 188 buses que cubren el 95% del casco urbano de la ciudad.
  • Se ubica y alimenta hídricamente de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá
  • Gentilicio: Valduparense
  • La tasa de cobertura educativa de la ciudad es de 90,5% de los estudiantes entre los 5 y 16 años en 2019 (111.618 estudiantes)
  • Se ubica sobre los 180 mslm

Propiedades en Valledupar

Valledupar, la ciudad que se mueve al ritmo del vallenato

Historia 


La ciudad de Valledupar primero se llamó
Valle de Upar, en honor al líder indígena cacique Upar del pueblo Chimila. En la época pre-colombina, el territorio lo ocupaba este un grupo étnico, los chimilas, quienes pertenecían al pueblo chibcha. Este grupo se estableció en la parte alta, y al sur los Tupes se ubicaban las planicies de Chiriguana.

Valledupar se hace ciudad oficial en 1550 cuando una escuadra de conquistadores liderada por el capitán Hernando Santana y Juan de Castellanos, se asentó con sus hombres en el territorio. En 1560 se constituyó como parroquia y comenzaron los primeros cimientos de la futura ciudad.

Luego de la independencia, se estableció como Provincia del Valle de Upar bajo la ley 15 de 1850. Cuando el país tuvo una estructura político-administrativa como Estado Unitario colombiano, se constituyó como municipio del Magdalena con la ordenanza 57 de 1915 estableciendo así el alcance del territorio y límites entre el resto de municipios.

Durante siglos, ha sido un centro para la importación y distribución de alimentos al resto de Colombia, en gran parte debido a su proximidad a los puertos costeros como Barranquilla y Cartagena; se encuentra a unas ocho horas en autobús de estas ciudades. 

Lo más significativo de Valledupar es que es conocida como la cuna de la música vallenata. El vallenato es parte de la música nacional de Colombia y forma parte de su identidad colectiva. Tocado con el acordeón, la caja y la guacharaca, el vallenato se ha convertido con el tiempo en una gran parte de la cultura colombiana. Combina influencias europeas, africanas e indígenas. Por ejemplo, la guacharaca es un instrumento indígena diseñado para imitar el canto del ave guacharaca y se usaba para rituales de caza y cortejo. 

Barrios principales


El
municipio está compuesto por 102 veredas, 25 corregimientos, 15 asentamientos y 204 barrios.  se compone por 6 comunas, y cuenta con una organización socioeconómica por estratos. Estas comunas se componen de 175 barrios. 

En la zona urbana se encuentran 6 comunas, la número 5 cuenta con una extensión de 825 hectáreas y 57 barrios, es la más grande de la ciudad. En la comuna 3 se ubica el terminal de transportes, el aeropuerto y la zona industrial. 

Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Valledupar este año viven un poco más de 552.048 habitantes, de estos, aproximadamente el 87,7% (484.453) se ubican en la cabecera municipal y el 12,2% en el área de centros poblados y rural disperso.

Mercado inmobiliario

En un estudio de la Universidad Santo Tomás, analizó, de acuerdo a la proyección y crecimiento del mercado inmobiliario, que en los próximos cuatro años se necesitará ampliar el terreno de construcción en mínimo 150 hectáreas, para levantar en principio, viviendas.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, Valledupar se componía de 141.866 viviendas. 86,7% corresponden a vivienda residencial y 9,8% a no residenciales. El 3,5% son de uso mixto. Se cuenta con más viviendas tipo casa (65%), y casi el 28% son apartamentos. Entre enero y septiembre de 2019, Valledupar contaba con 117.726 mts2 de área aprobada para construcción, según el DANE. 

Para la primera parte del 2022, 874 hogares compraron casa propia, aumentando la demanda de vivienda en la ciudad en un 29%. 

Datos de interés

Valledupar como la capital del departamento del César, al norte de Colombia, ofrece grandes atractivos para vivir. Está situado en una llanura entre dos cadenas montañosas, la Sierra de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se ubica sobre la carretera Santa Marta – Bogotá, por lo que el acceso a la ciudad es fácil. Hacia el norte, cuenta con otra vía importante que lleva hacia a Riohacha. 

Históricamente, Valledupar también ha sido testigo de la agricultura extensiva y la ganadería. Es un importante productor de algodón, cuero y ganado como ovejas y cabras. Hoy en día es un centro de producción, tanto para el interior como para el resto del país, en cuanto a recursos agrícolas y ganaderos. Las fábricas del lugar producen ladrillos, y cuenta con uno de los más importantes aserraderos de la región. 

Los habitantes de Valledupar le apuestan al comercio de sus productos locales antes de alimentos importados. Asimismo, la región ha desempeñado un papel en la reintegración de excombatientes a través de proyectos agrícolas. 

Valledupar es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Encontrar lugares increíbles para caminar o nadar, no será difícil. Esta ciudad está rodeada de montañas y ríos gracias al terreno accidentado de la Sierra Nevada de Santa Marta que ofrece impresionantes miradores y senderos. Se cuenta, además, con acceso a algunos de los ríos más vírgenes de Colombia, el Cesar.

Si quieres sumergirte en la cultura vallenata, visita La casa Beto Murgas, el Museo del Acordeón. Aquí, disfrutará de un recorrido que lo lleva a través de la historia del origen del acordeón en Colombia y su evolución. Su guía utilizará un método de narración local que consiste en tocar el acordeón y contar anécdotas sobre cómo vivían los músicos de vallenato.

La arquitectura colonial española del centro destaca entre las casas populares del lugar, la ciudad tiene varios monumentos y lugares culturales para ofrecer. El área metropolitana que a hoy se conoce, se estableció bajo escritura pública a manos del entonces alcalde Elías Ochoa Daza, el 17 de diciembre de 2002.

Como la cuna de la música vallenata, aún su infraestructura representa esa identidad, sobre todo en los lugares culturares, estadios, coliseos, entre otros. Prepárate para experimentar todo lo relacionado con el vallenato si planeas vivir aquí.

Al visitar Valledupar, te encontrarás con un hermoso terreno sabanal de tierra cálida y rodeado por grandes fuentes hídricas como el río Guatapurí y Cesar. Esta zona se alimenta del agua que viene de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Al nororiente de la ciudad se destacan tres cerros montañosos que le dan un toque especial al paisaje; estos son: Cicolac, La Popa y Murillo.

El acceso a la ciudad se puede hacer por tres grandes vías que conectan con el resto de ciudades del departamento y de la región. La avenida Fundación es una de estas, que conecta en el suroccidente con Barranquilla. Al norte se encuentra el corregimiento de Badillo, el cual se conecta por la vía nacional y al sur está la carretera La Paz – Valledupar.

Ahora que realizaste este tour con nosotros sobre Valledupar, qué tal disfrutar de su hermosa cultura y naturaleza para invertir en un hogar donde tendrás grandes oportunidades gracias a su producción agrícola. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Valledupar

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?