avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

Blanco, negro y verde: así debes separar la basura según el nuevo código de colores 

¿Has escuchado sobre la nueva forma en que se deben clasificar los residuos sólidos que generas en tu casa? ¿Tienes claro qué va en cada color y cómo debes separar la basura? 

En Ciencuadras, compartimos una guía básica para conocer cómo funciona el nuevo código de colores para la separación de residuos, que recientemente comunicaron el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Vivienda mediante la Resolución 2184 de 2019 y empezó a regir el 1 de enero de 2021.  

Conoce cómo funciona el nuevo código de colores para separar la basura

Son 3 colores, y ahora debes tenerlos en cuenta para clasificar la basura en tu casa así:

Bolsa o caneca blanca: residuos aprovechables limpios y secos como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Bolsa o caneca negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico y servilletas usadas, papel y cartón sucios con comida preparada, grasas o líquidos; papeles metalizados, residuos de barrido y restos de alimentos cocidos. Como quien dice, lo que realmente es basura. 

El color negro también se usará para los residuos de tu casa relacionados directamente con el COVID-19 como tapabocas y guantes. 

Bolsa o caneca verde: residuos orgánicos aprovechables como restos de alimentos crudos, cáscaras de frutas, verduras, y cortes de césped. También desechos agrícolas, que pueden ser usados como abono orgánico o compost.

Separar basura con código de colores
Imagen tomada del Abecé del nuevo código de colores en Colombia, del Ministerio de Ambiente

? El arte del descarte: claves para desechar las cosas que no necesitas

? ¡Manos a la obra! ¿Cómo organizar y planificar las tareas del hogar?

¿Qué objetivo tiene separar la basura de esta forma?

Esta nueva clasificación de la basura busca mejorar la gestión de desechos sólidos y reducir las emisiones de carbono. 👏 Así como incrementar la cantidad de material recuperado simplificando el proceso del reciclaje. 

¿Y las baterías, pilas y celulares?

Elementos como pilas, celulares o aparatos electrónicos no deben desecharse en ninguna de estas bolsas. Para la disposición de estos residuos peligrosos se han destinado lugares especiales que se encuentran ubicados en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial, o sedes de autoridades ambientales, como indica el Abecé del nuevo código de colores en Colombia

Casas en venta Bogotá - 700x200

¿Las bolsas desechables del supermercado sirven para clasificar y separar la basura?

Si las bolsas en las que guardas los productos, cuando compras en el supermercado, cumplen con el código de colores sí las puedes utilizar para separar y disponer los residuos de tu casa. 👍

? 7 cosas que debes sacar de tu casa antes de los 30

¿Para quienes aplica este nuevo código de colores para separar la basura?

El nuevo código de colores unificado para la separación de residuos se debe adoptar en todo el país, y aplica para hogares, empresas e instituciones.

Reducir, reutilizar y reciclar es la base para cumplir nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente. La educación y pedagogía frente a este nuevo código para separar la basura es clave, te invitamos a compartir esta información con tu familia, vecinos y amigos. 

Hoy, el Día Mundial de la Educación Ambiental, ¡es la fecha más oportuna!

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?