Conoce el incremento en el valor de tu arriendo para este 2019

Con el inicio de un nuevo año llegan incrementos económicos que hay que presupuestar, en especial, si estás pensando en ahorrar.

Particularmente, hay un aumento que debes considerar si vives en arriendo o recibes el alquiler de un inmueble.🏠Se trata del incremento en el canon de arrendamiento para este año, que podrá ser de hasta el 3,18%.

canon nuevo

Esto quiere decir que si pagas 1’200.000 de arriendo, tu nuevo canon será: 1’238.160. Para calcular el valor exacto en tu caso, solo multiplica el monto de tu arriendo actual por 1,0318. ¡Sencillo! Así sabrás lo que se viene…🙈Ten presente que el alza en los precios de arriendo depende del aumento en la inflación causada durante el año anterior.

Eso no es todo, hay algunos aspectos a considerar sobre el aumento en el arriendo:

La ley 820 de 2003, ley de arrendamiento de vivienda urbana estipula que:

sacando cuentas

  • El canon de arriendo no se incrementa automáticamente en enero, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último incremento.
  • El aumento definido es legal siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada.
  • El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.
  • Este reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial.

inmobiliaria reconocida

Asesórate muy bien. Si eres el propietario de una vivienda, déjalo en manos de una inmobiliaria reconocida para que elabore un contrato con todas las condiciones legales, que resguarde los derechos de las partes y te ayude a evitar inconvenientes a futuro sobre el valor del arriendo. Ah, y recuerda que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Artículos relacionados