procesos inmobiliarios

Tendencias que revolucionan, la clave para regresar a la oficina

¿Pensando en qué debes regresas a la oficina? Las dinámicas laborales cambiaron mucho, las empresas pasaron de la total presencialidad a la virtualidad 100%. Por lo tanto, esto implicó que muchas empresas atravesarán grandes retos con sus colaboradores para lograr que la productividad no disminuyera y mantener una comunicación fluida entre los equipos durante el aislamiento. 

Pero, hoy gracias a la reapertura total muchas empresas ya han tomado la decisión de volver a encontrarse, de regresar a la oficina gradualmente. Lo cual ha hecho que el concepto de oficina se transforme y se exploren nuevas tendencias en los lugares de trabajo y en la forma de acudir a estos espacios.

¿Qué quedó en el pasado para regresar a la oficina? 🔙

La pandemia agilizo el tema de la virtualidad en muchas empresas que no la contemplaban a corto plazo y logró que se entendiera que para seguir adelante se debía evolucionar y prestar atención a nuevas necesidades. Es por esto, que se dejaron diferentes prácticas en el pasado, como las siguientes:

  • Oficinas y espacios suficientemente grandes
  • Muchos colaboradores compartiendo los mismos espacios
  • Supervisión constante del trabajo
  • Formalidad en las comunicaciones y solo uso de canales institucionales
  • Vestimenta formal

🔗 Trabajo en casa: sácale el lado positivo al Home office

¿Qué pasó durante la pandemia? 👉🏼

Durante la emergencia sanitaria muchas empresas atravesaron lo siguiente

  • Virtualidad 100%
  • Mayor productividad
  • Afectación de las relaciones sociales y el bienestar integral (cuerpo y mente) de las personas.
  • Comunicación excesiva para garantizar que la productividad no bajará sin supervisión presencial. 
  • Reuniones diarias e innecesarias
  • Colaboradores sobresaturados y trabajando más horas.

¿Qué se está experimentando hoy al regresar a la oficina? 🔜

Las empresas han aprendido de esta experiencia y aunque algunas no descartan la posibilidad de seguir 100% en la virtualidad, otras le apuestan a volver gradualmente a la oficina

En la actualidad, se esperan nuevos modelos de trabajo en la modalidad híbrida, es decir, una combinación entre la presencialidad y la virtualidad. De tal manera, que se pueda garantizar la productividad de los colaboradores y brindar una experiencia nueva a estos por medio de la socialización. 

Por tal razón, en Ciencuadras queremos contarte cómo deberían ser los cuidados de estos espacios y qué es recomendable hacer para esta nueva normalidad

🔗 Claves para crear el espacio perfecto para una videollamada

Cuidar y revisar las instalaciones 🪟 🌬

Las empresas deben revisar sus instalaciones para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores. Sobre todo los sistemas de ventilación, porque son un elemento clave para evitar la propagación del COVID-19. Como ya sabemos el virus se puede propagar con facilidad en espacios cerrados. 

Por lo tanto, es muy importante que se verifique el correcto funcionamiento del aire acondicionado, la calefacción y los ductos de ventilación.

Adicionalmente, si el edificio cuenta con la opción de ventilación natural, se puede alternar con la artificial. Y para ello, se deberá asegurar que las puertas y ventanas estén en buenas condiciones para abrirlas y cerrarlas sin ningún inconveniente. 

Modificar el orden y la estructura de las áreas comunes 🚧

regresar-a-la-oficina

Se deberán tomar medidas de distanciamiento o de reserva por uso en los lugares donde los colaboradores tienden a aglomerarse o reunirse para hacer sus pausas activas, distraerse o realizar reuniones

Por ejemplo, las cafeterías, salas de juntas, comedores, salas de espera, entradas y salidas, ascensores, escaleras, lockers o casilleros.

Higiene y desinfección diaria al regresar a la oficina 🧼

Para evitar la propagación del COVID-19 al regresar a la oficina es clave que se realice una adecuada limpieza y desinfección diaria

Por ejemplo, se puede emplear vasos y platos desechables, esto evitará la circulación y manipulación de estos objetos por más de una persona. También, se pueden poner en la entrada máquinas o sistemas de vapor para desinfectar a los colaboradores al entrar a las oficinas.

Con el objetivo de cuidarnos al regresar a la oficina, el autocuidado es fundamental para evitar contagios y cuidarse entre todos. 

🔗 7 tips para decoración de oficinas

Trabajo híbrido para regresar a la oficina

El trabajo con horarios y puestos fijos en las oficinas ya no es una regla para las empresas. Ahora podemos ver a muchas organizaciones implementando modelos más flexibles que le dan más autonomía a los empleados. 

Esta modalidad de trabajo se conoce como trabajo híbrido. La cual combina trabajo presencial en la oficina con teletrabajo. Consiste en la distribución del trabajo por turnos o grupos, por ejemplo:

  • Grupo A: asiste lunes y miércoles.
  • Grupo B: asiste martes y jueves.

Según Forbes, “el 70 % de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto y 66 % de los tomadores de decisiones en las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para acomodar mejores esquemas de trabajo híbrido”. 

Banner General Mobil

Así que prepárate para trabajar bajo esta nueva modalidad y organiza tus días para que sean más productivos. No olvides que en Ciencuadras te conectamos con ese espacio que cuadra contigo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?