Guía de barrio San Pablo: Medellín

El barrio San Pablo hace parte de la Comuna 1 Popular de Medellín, su nombre, como anécdota particular, y teniendo en cuenta los barrios que lo rodean, está relacionado con un santo… Santa Cecilia, San Blas, San Cayetano, San Nicolás, entre otros. Un barrio de gente amable, “echada pa´lante” y orgullosa de su comuna, pero sobre todo, de lo que han construido a pulso.

San Pablo

San Pablo en cifras

Propiedades en San Pablo

Historia de San Pablo

Dicen San Pablo le debe su nombre a un hombre llamado Pablo que se encargó de impulsar distintas obras de caridad y con las cuales se ganó el reconocimiento de la comunidad; cuenta que se nombró así en su honor, sin embargo, su nombre también responde a una lista de santos que lo rodean, como por ejemplo, los barrios Santa Cecilia, San Blas, San Cayetano y San Nicolás, y algunos otros barrios de esta comuna. 

 

A San Pablo se le recuerda por sus tierras lodazales, por los que únicamente se podía transitar con un buen par de botas de caucho, reseñan pocos portales sobre la historia de este barrio. Panorama que hoy es distinto gracias a la evolución de sus casas, una zona en su mayoría residencial, y que obedece a cierto orden, debido a su proceso de ubicación promovido por los denominados Urbanizadores piratas, “quienes de alguna manera u otra forma incorporaron el trazado original heredado de los españoles, respetando la retícula entre calles y carreras, manteniendo secciones viales aceptables y además reservando espacio para la plaza central”

 

De su fundación, se recuerda claramente a “Claudia” y Julio Enrique Castaño, más adelante la familia Bueno, quienes llegaron a fundar sus hogares; luego, en los 70, se conocería el nombre de “El pibe” quien llegó con su amor al fútbol y al tanto para seguir fomentando cosas distintas al barrio, a la violencia que se podía vivir por aquella época. 

 

De acuerdo con el desaparecido periódico El Mundo, en el 2007 varias personas decidieron adelantar un proceso de independencia para suplir sus necesidades, las cuales veían insatisfechas porque el barrio San Pablo era demasiado grande, con lo que después de las gestiones consiguieron por fin en el 2008 el reconocimiento jurídico.

 

De todas maneras, hablar de San Pablo, es hablar de la Comuna 1 Popular, que según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está conformada por 12 barrios reconocidos en el Decreto 346 de 2000, algunos de esos barrios contiguos son: Santo Domingo Savio No.1 y No.2, Granizal, Popular, Moscú No.2, Villa Guadalupe, La Avanzada, Carpinelo y El Compromiso, entre otros. 

 

Ubicación

San Pablo perteneciente a la Comuna 1, limita por el oriente con el corregimiento de Santa Elena, por el norte con el Barrio Santa Rita; por el sur con la Comuna Manrique y por el occidente con la Comuna Santa Cruz. 

Está ubicada en la Zona Nororiental de la ciudad de Medellín y se calcula su extensión total de 309,91, también está cerca del municipio de Bello, al norte y a los barrios María Cano Carambolas, San José La Cima y La Salle, de la Comuna 3, el barrio Berlín de la Comuna 4, y al occidente, los barrios: Moscú No. 1, Villa del Socorro, La Francia y La Isla de la Comuna 2. 

Atractivo inmobiliario

San Pablo, al igual que muchos barrios de la Comuna 1 de Medellín, está ubicado en zonas de altas pendientes, cercano a afluentes hídricos de cañones muy profundos y dada la escasez, en algunos sectores aledaños, de suelo apto para el desarrollo urbano, se caracteriza por un bajo costo de sus terrenos. 

Principalmente, predominan las viviendas de estrato socioeconómico 1 y 2 (SISBEN, 2014), además es una de las zonas de mayor densidad de viviendas por hectárea en la ciudad. 

La Comuna n.º 1, se desarrolla en una extensión de 333.04 hectáreas, con una densidad de 349 habitantes por hectárea, siendo una de las más altas del Municipio de Medellín.

El costo de vivienda en San Pablo, en cuanto a arriendos, oscila entre los $500.000 y los $850.000. En compra de vivienda usada, el costo de vivienda está entre $90.000.000 y $400.000.000.

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en San Pablo: 

 

  • Tiene la línea K del metrocable, Metro de Medellín, el cual se caracteriza por ser un sistema de “cable aéreo“, con 90 cabinas tiradas por cable y tres estaciones.
  • Cuenta con una de las Unidades de Vida Articulada (UVA), espacios que pasaron de ser un simple tanque a convertirse en clubes sociales populares para la gente, pensados y diseñados por las propias comunidades. UVA, La Esperanza, 3.600 m² de salones múltiples, cascada de agua interactiva, juegos infantiles, asaderos y picnic
  • Biblioteca España, un parque biblioteca ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, junto a la estación Santo Domingo Savio del Metro. 
  • Además, sitios representativos para las comunidades como la Institución Educativa Federico Carrasquilla, la Biblioteca Popular # 2, Fe y Alegría Popular # 1 y la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. 
  • Cerca del Pasaje y Mirador La Candelaria, la Casa antigua de la Comuna Víztaz y la Calle Puerto Rico Víztaz.

Puedes llegar hasta San Pablo en Autobús o Metro. Para llegar en Metro, tomas hasta la estación Acevedo, Línea A, para enseguida tomar la línea K (comúnmente llamada metrocable) del Metro de Medellín. 

Existen tres ejes viales que atraviesan la Comuna 1 Popular, mediante la carrera 39 o antigua vía a Guarne, la carrera 42B y la carrera 46. En dirección oriente-occidente posee calles cuya característica general es su alta pendiente (alrededor de 12% al 30%), su estrecha sección vial y en un alto porcentaje sólo poseen flujo peatonal sin una jerarquización, pero, a través de las cuales también puedes llegar en taxi o carro particular.

Las rutas que tienen paradas cercanas en autobús son: C6-015 C6E1 C6E2, por la carrera 37; la calle 101b; la carrera 34 – calle 95a; por barrio Granizal (Cl 104 – Cr 36b; Santo Domingo; Tricentenario; Acevedo).

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio San Pablo ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en San Pablo

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?