Guía de barrio: Ferrocaja

Ferrocaja, el barrio de los trabajadores del ferrocarril

Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en Ferrocaja, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

Barrio Ferrocaja Bogota

Ferrocaja en cifras

Propiedades en Ferrocaja

Un barrio histórico e ideal para familias

La historia del barrio Ferrocaja, ubicado en la Localidad de Fontibón, se remonta a 1948, cuando inició su construcción de la mano de la Cooperativa de Ferrocarriles Nacionales siendo el primer desarrollo de vivienda en serie en la zona.

El proyecto se edificó en 5 manzanas, con amplias casas que inicialmente fueron designadas para trabajadores del ferrocarril con familia, los cuales adquirieron las viviendas a cuotas, con un pago inicial que para la época rondaba sobre los 3 mil pesos.

Ubicación

Ferrocaja está ubicado de norte a sur entre la calle 22H y la calle 22, esta última más conocida como la Avenida El Ferrocarril, y entre las carreras 96D bis y 96I.

El sector limita con importantes barrios de la zona como Capellanía, Villemar y Hayuelos.

Atractivo inmobiliario

Inicialmente el paisaje arquitectónico de Ferrocaja estuvo dominado por las amplias casas de 1 y 2 plantas, ideales para familias numerosas. En los últimos años al barrio ha llegado el crecimiento vertical a través de la construcción de nuevas torres de apartamentos que han traído nuevos habitantes al barrio.

Esta renovación inmobiliaria ha traído una expansión comercial al barrio, que continúa creciendo de manera vertical, en sus 5 manzanas, y sigue atrayendo a constructores independientes para la edificación de nuevos apartamentos, hecho que ha convertido a Ferrocaja en un sector prominente para adquirir vivienda nueva.

El sector tiene un valor catastral de *0,1 billones de pesos, un total de *4117 predios y más de *213.000  mts² de área construida.

A nivel residencial, el metro cuadrado en Ferrocaja tiene un valor promedio de $5 millones de pesos. En el sector la oferta inmobiliaria predominante es la venta de casas y apartamentos usados; las primeras cuentan con 1 y 2 plantas y un área promedio de 100 m².

Los inmuebles ubicados en el barrio Ferrocaja pertenecen al estrato 3. Durante la última década el sector tuvo una valorización catastral promedio del 16,4%.

Si estás buscando apartamentos en venta en Ferrocaja los precios oscilan entre los $200 y los $450  millones de pesos, por otro lado, si la opción está enfocada hacia el alquiler, los apartamentos en arriendo en Ferrocaja tienen un valor promedio de $1.3 millones de pesos.

Datos de interés

Un barrio pequeño, residencial y con un crecimiento vertical potencial.

  • Ferrocaja es un barrio residencial que, como la gran mayoría de zonas de vivienda de mediados del siglo XX, se construyó de manera rectangular con un parque principal. Actualmente este es el espacio de recreación por excelencia del sector, equipado con juegos infantiles y canchas múltiples para la práctica deportiva.

  • La principal zona comercial de Ferrocaja se ubica sobre la calle 22, más conocida como la Avenida del Ferrocarril. Este comercio principalmente suple las necesidades básicas del barrio, con negocios como supermercados y panaderías, principalmente.

  • A Ferrocaja se accede principalmente por la calle 22, esto de oriente a occidente, sin embargo, al barrio se puede llegar por conexiones viales a través de la carrera 100 y la calle 17.
  •   En materia de educación, Ferrocaja cuenta con 18 instituciones educativas, entre las cuales se destacan el Instituto Infantil y Juvenil, (uno de los colegios más antiguos de Fontibón), el Colegio del Divino Nino, y el Colegio Villemar el Carmen (IED).

  • Entre los principales sitios de interés de Ferrocaja encontramos la famosa ‘’calle del chorizo’’ y el Convento Casa Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, lugar que tuvo intervención en su diseño de Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más prestigiosos del país. 

Ferrocaja cuenta con diversas opciones de transporte público; el sector limita con la Avenida del Ferrocarril, vía que lo conecta con el centro de Fontibón y al oriente con la Avenida Ciudad de Cali. En este corredor vial se encuentran la mayoría de los 24 paraderos del SITP que tiene el barrio.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de vivir en el barrio Ferrocaja, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en el sector? En Ciencuadras tenemos la mejor, más amplia y variada oferta para que encuentres ese espacio que buscas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Ferrocaja

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Bogotá

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?