Guía de ciudad Cali Colombia

¡La Sultana del Valle lo tiene todo! Cali enamora con su cultura, vegetación, historia y, por supuesto, con mucha salsa.

Es una de las principales ciudades del país y tiene una amplia oferta laboral. Además, los precios de arriendo son más económicos que en otras capitales y se están construyendo muchos proyectos de vivienda con zonas verdes y espacios grandes.

Cali en cifras

 

  • Casas en venta usadas 2907 resultados
  • Casas en arriendo 320 resultados
  • Apartamentos en venta usados 3997 resultados
  • Apartamentos en arriendo 1708 resultados
  • Proyectos de vivienda 18 resultados 
  • Tercera ciudad más poblada del país
  • La temperatura media es de 24°C
  • Gentilicio: caleño y caleña

Propiedades en Cali

Cali: “La Sucursal del Cielo” y “La Capital Mundial de la Salsa”

Historia de la capital del Valle del Cauca

 

Cuenta la historia que el español Sebastián de Belalcázar vino a América en 1498, en el tercer viaje que realizó Cristóbal Colón. La Secretaría de Cultura de Cali explica que el 25 de julio de 1536, Belalcázar fundó Santiago de Cali al norte de la posición actual, cerca de Vijes y Riofrío.

Pasado el tiempo, el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad en el lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el espacio que hoy ocupa la iglesia o Complejo Religioso La Merced.

Hacia el año de 1930, Cali empezó a convertirse en uno de los principales centros económicos e industriales del país.

Barrios principales

 

Cali cuenta con 249 barrios y 22 comunas. De acuerdo con datos de Ciencuadras, los sectores más exclusivos de Cali registraron la mayor cantidad de inmuebles en arriendo y venta durante 2019. Se trata de barrios como: Valle de Lili, Ciudad Jardín, Melendez, Parcelaciones Pance y Prados del Norte

¿Qué hace tan atractivos a estos sectores? Su ubicación privilegiada en la ciudad, cerca a comercios y ambientes agradables de Cali.

Además, se encuentran barrios patrimoniales como San Antonio, que tiene casas coloniales y republicanas, de adobe y teja de barro. Allí se encuentran cafés, galerías, hoteles, teatros, talleres de artesanos. 

Mercado inmobiliario en Cali

Cali sigue la tendencia que está viviendo el país,  relacionada con el aumento en las ventas de viviendas ubicadas a las afueras de las grandes ciudades.

Este comportamiento en el sector inmobiliario se debe a que las familias están considerando vivir en áreas más grandes y en sitios donde el precio por metro cuadrado es más barato. Consecuencia de esto, es el incremento en las ventas de casas en los municipios aledaños a Cali, tanto al norte como al sur. 🏡

Según cifras de Galería Inmobiliaria, las ventas de la vivienda nueva en Cali en 2020 presentaron un máximo histórico, con un crecimiento del 27% en unidades y del 26% en pesos.

En cuanto a 2019, el 70% de las ventas de ese año se concentraron en la zonas aledañas al área urbana de la ciudad, donde se destaca Jamundí y Candelaria con el 55% de participación. 

Datos de interés

Entre otros aspectos, la capital vallecaucana cautiva con sus deliciosos platos típicos, hermosas iglesias y con su gente cálida y alegre. ¡Y lo mejor! Cali está llena de planes por hacer. 

Una vista maravillosa de la ciudad se aprecia desde el mirador de Sebastián de Belalcázar. Otro lugar para disfrutar la vista es el cerro de los Cristales, donde está el importante monumento religioso ‘Cristo Rey’. Este ícono de la ciudad tiene 26 metros de altura y pesa 464 toneladas. 

¡Imposible dejar de lado la cocina caleña! 😋 El cholao, el chontaduro, la lulada, el pandebono, el manjar blanco, el masato, el pandeyuca, las marranitas, los aborrajados, entre muchas otras delicias hacen parte de la gastronomía de Cali. 

Cali es la capital mundial de la salsa, así que uno de los planes para disfrutar es ir a Juanchito, ubicado al cruzar el puente del río Cauca. ¡Al hablar de Cali no podía faltar la Feria! Uno de los eventos más importantes y representativos de Colombia, que se lleva a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre de cada año. 

La arquitecta Susana Jiménez Correa advierte que la arquitectura de Cali se ha modificado de acuerdo con las valoraciones de cada época. 😯

La evolución de la ciudad “recoge desde búsquedas historicistas basadas en la seguridad estética que aportaban los cánones clásicos (…) hasta formas más depuradas de adecuación espacio-temporal, donde las libertades estéticas se ajustaron a las circunstancias, necesidades, formas de sentir y de vivir de cada época”.

Así mismo, la autora explica que quizás algunas manifestaciones estéticas que permanecen en la arquitectura local, tienen origen en los exotismos enfrentados durante la Conquista y la Colonia. 

En general, en la arquitectura de Cali de las últimas décadas se manifiestan procesos de adaptación de elementos premodernos, modernos y posmodernos. Además, se imponen obras que enriquecen su composición con valores y determinantes del contexto, sin historicismos literales, sin folclorización de los lenguajes o el seguimiento irreflexivo de las modas.

📍El departamento del Valle del Cauca está ubicado en el suroccidente del país y tiene costas sobre el Océano Pacifico, con una extensión de 200 kilómetros. 

Santiago de Cali es su capital y según datos de la enciclopedia EcuRed, esta ciudad limita al norte con Yumbo y la Cumbre; al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Cali, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en esta ciudad? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

 

Proyectos de vivienda nueva en Cali

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia