planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Montería, Córdoba

Montería es la capital del departamento de Córdoba, también es conocido como la Perla del Sinú, precisamente porque está ubicado a orillas del río Sinú. Hace parte de la zona metropolitana, así como también Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cereté y San Carlos.

En Montería se realizan grandes certámenes y eventos culturales, por esto destaca entre la región como un centro de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Montería

Montería en cifras

  • Casas en venta usadas 95 resultados
  • Casas en arriendo 11 resultados
  • Apartamentos en venta usados 85 resultados
  • Apartamentos en arriendo 29 resultados
  • Montería cuenta con más de 50 espacios dotados de parques urbanos y naturales.
  • La temperatura promedio es de 28°C 
  • Las vías departamentales movilizan un poco más de 100.000 vehículos en temporada alta
  • Gentilicio: monteriano o monteriana
  • 254 establecimientos educativos de carácter privado y público
  • Se ubica sobre los 18 mslm

Propiedades en Montería

Montería, la ciudad de las golondrinas

Historia

La fundación de Montería data de 1.777 y surgió por mandato del caballero de la Orden de Carlos II, gobernador de Cartagena, y junto al el mariscal don Juan de Torrezar Díaz Pimienta y ex coronel del Regimiento de Zamora, firmaron, con esta, la fundación y refundación de varias poblaciones aledañas, según registros de los libros de historia del profesor Jaime Exbrayat.

En 1.759 un grupo de indígenas, caciques del Ventura Molledo, propusieron a las autoridades coloniales de la época, que se estableciera una población cercana a Cartagena, ubicada en el sitio de ‘las Monterías que llaman de Buenavista’. Finalmente, el oficial Antonio de la Torre y Miranda fue asignado como comisionado del territorio. Esta versión ha sido contada por la historiadora Pilar Moreno de Ángel.

Y así como esta, existen otras más, que en algún punto hablan de historias con diferentes fechas y protagonistas. Algunos de los historiadores que han hablado del tema son Valencia Salgado, Severo J. García, Jaime Castro Núñez, entre otros. 

En 1.923, tras emitir una ordenanza emanada de la Asamblea de Bolívar, Montería se convierte en cabecera municipal. Posteriormente, en 1.952, se dio la explosión económica gracias a la organización del departamento de Córdoba y la ciudad se convirtió en la capital de Lorica por su prosperidad y proyección. 

Durante tres décadas, entre el 50’ y el 80’, los monterianos vivieron cambios de crecimiento en la ciudad, transformándola desde su infraestructura, su economía y sobre todo en lo social. Para 1.994, según el historiador Jaime Castro, se vivió en las tierras de Montería un auge en el área de los artes con el surgimiento de escritores y artistas que ayudaron a crear estructuras como plazas y centros comerciales.

Barrios principales

 

La ciudad de Montería está compuesta por 9 comunas en la zona urbana y 9 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) en el área rural. La parte urbana cuenta con 207 barrios y la rural por 29 corregimientos. Algunos de los barrios son: La Palma, El Rosario, El Tambo, Nariño, Obrero, Ospina Pérez, Camilo Torres, El Bosque, El Ceibal, entre otros.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Montería viven un poco más de 460.223 habitantes, de estos, aproximadamente 357.746 se ubican en el área urbana. Para el Censo de 2018, la ciudad se componía de un total de 129.900 hogares.

Mercado inmobiliario en Montería

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, Montería se componía de 232.670 viviendas. 10.833 ubicadas en la zona rural dispersa, 9.516 en centros poblados, 95.936 en cabecera, y 116.335 en el resto del municipio. Al cierre de este 2022, según Camacol, se espera que las ventas de vivienda superen las 2.100 unidades. 


Durante el año pasado se vendieron 1.983 viviendas logrando un crecimiento en ventas del 10%. De las propiedades más vendidas fueron las viviendas de interés social (VIS) con más de 1.300 unidades. 

Datos de interés

Al ser la capital del departamento y estar estratégicamente ubicada en el río Sinú, es una ciudad que vale la pena conocer ya que conecta con varios municipios del departamento, e incluso con otras regiones del nororiente del país. Su terreno es en gran parte es llano, con algunos altiplanos. La principal fuente hídrica es el río Sinú, aunque también está rodeada de varios caños y riachuelos.

Su principal actividad económica es la ganadería, tanto en el comercio de carne como de leche, es más, allí se celebra la Feria Nacional de la Ganadería y las Fiestas del rio. En sus tierras también se cultiva y cosecha arroz, yuca, maíz, algodón, ñame, entre otros.

Algunas de las universidades e instituciones de educación superior que allí se encuentran son la Universidad del Sinú, la Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras.

En Montería se promueve mucho las artes y la cultura, varios de los artistas que representan hoy al país son nacidos en tierras monterianas; es el caso de Adriana Lucía, Manuel Turizo, Martina La Peligrosa, entre otros. 

Durante las décadas entre 1.950 a 1.980 la ciudad se expandió y creció bastante, lo que tuvo un impacto en el diseño urbanístico de hoy en día, aunque desafortunadamente no se contaba con una visión clara de ciudad, este ordenamiento es el que le ha dado forma a la infraestructura del lugar.

Aún todavía se encuentran viviendas rústicas y edificios de la época republicana, así como el estilo caribe de casonas de madera. De los lugares más representativos en cuanto a arquitectura, se encuentra el edificio Salleg, el cual fue levantado en 1.936 y destaca por su estilo de balcones elegantes y ornamentación artística.

Al visitar Montería, es necesario transitar por la avenida 20 de julio, la cual es conocida como “la Ronda del Sinú” pues se ubica paralelamente al río y alberga el parque lineal más grande de Latinoamérica. Esta zona ha sido inspiración de muchos músicos y artistas por sus colores, luces y estructura.

Al norte de la ciudad se encuentra el municipio de Cereté, conocido como La Capital del Oro Blanco por su alta producción de algodón. Al sur colinda con Tierralta, lugar de uno de los parques naturales más grandes del mundo, protegido por la Naciones Unidas, llamado Nudo de Paramillo. Al oriente se encuentra San Carlos, es el municipio con más recursos hídricos, allí se ubica el caño de aguas prietas. Y al occidente limita con el departamento de Antioquia.

Ahora que conoces todo sobre Montería, qué tal invertir en finca raíz en una ciudad con grandes conexiones departamentales y crecimiento inmobiliario. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Montería

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?