planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad: Pasto

Es la ciudad capital del departamento de Nariño al suroeste de Colombia. Está situada a 2.527 metros sobre el nivel del mar en la base del volcán Galeras que se ubica a 4.276 metros sobre el nivel del mar. Pasto es una ciudad que controla el tráfico comercial entre Ecuador y el Valle del Cauca y es muy importante para el área agrícola y minera aurífera circundante. La ciudad se encuentra sobre la Carretera Panamericana, a 122 km de la frontera ecuatoriana, y está conectado por carretera con el puerto pacífico de Tumaco.

Pasto

Pasto en cifras

  • Casas en venta usadas 3 resultados
  • Casas en arriendo 3 resultados
  • Apartamentos en venta usados 1 resultados
  • Apartamentos en arriendo 9 resultados
  • En febrero se realiza el Carnaval de Blancos y Negros, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
  • La temperatura media es de 11°C 
  • Conectada vía terrestre con el Valle del Cauca y con Ecuador
  • Gentilicio: Pastuso/a
  • Se ubica sobre los 2527 msnm

Propiedades en Pasto

Pasto, la “ciudad sorpresa”

Historia 

 

Para conocer más sobre Pasto, debemos irnos antes de la colonización, ya que en sus tierras habitaban los indígenas quillasinga, quienes hacían parte del pueblo Inca. Este Imperio Incaico (Tahuantinsuyo) fue el más desarrollado de América en la era precolombina. Nace entre el siglo XV y XVI en los Andes Peruanos y se expandió hasta Colombia, Ecuador y Chile, habitando en 2’500.000 km2.

Una vez llegaron los españoles, la ciudad fue nombrada Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllacta, y aunque algunos atribuyen la fundación a Sebastián de Belalcázar en 1537, otros dicen que, pasados dos años, el militar conquistador y explorador, Lorenzo de Aldana, fundó Pasto en 1539, buscando en sus tierras un campo pacificador de la colonia.

Otra versión dice que en realidad el primer fundador debió ser el primer teniente gobernador de la ciudad quien en su época el primero fue Pedro de Puelles. Este territorio se caracterizó por ser un bastión realista importante durante la revolución contra España. Y es que, vale la pena mencionar, que aún después de la independencia, el pueblo pastuso continuó aliado de la corona y fue un pueblo muy resistente en su momento.

Datan los historiadores y cuentan que los pastusos elevaron “la intrepidez y la bravura a un grado extremo más allá de lo heroico” y otros mencionan que fue “la fortaleza del realismo más vehemente y agresivo de toda América”. Muestra de ello es que sigue siendo una tierra caracterizada por su resistencia y perseverancia.

Lo anterior también considerando que, desde aquellos tiempos coloniales, Pasto fue considerado un centro de comercio clave que conectaba, ahora en más, a Ecuador con Colombia, y, al estar dentro de Nariño, cerca de Tumaco cuenta con salida al Océano Pacífico. 

Como dato curioso, la primera imprenta hecha a mano tiene lugar en Pasto, gracias a que el ingenioso artesano, Pastor Enríquez, en 1837 la construyó en madera. Tanta admiración causó la obra que, para 1897 quisieron exhibirla en Bogotá, pero debido a las limitaciones de transporte no pudo mostrarse.

Barrios principales

 

El municipio está conformado por un área urbana de 12 comunas con más de 200 barrios y una zona rural compuesta por 17 corregimientos.

Algunos de sus barrios son: El Parque, Hullaguanga, Bosco, Villa Lucia, Los Robles, Madrigal, Veracruz, Villa Jardín, entre otros. Algunos de los corregimientos son: Catambuco, Genoy, Gualmatán, Obonuco, San Fernando, entre otros.

La ciudad junto con los municipios de Tumaco, Ipiales, Túquerres, San José de Albán, son los que mayor población albergan del departamento de Nariño. Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Pasto viven un poco más de 392.589 habitantes, de estos, aproximadamente el 84% (329.774 habitantes) se ubican en el área urbana frente a la rural de 16%. (62.814 habitantes).

Mercado inmobiliario

Según el Observatorio del Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, Pasto presenta un buen crecimiento en cuanto a construcción de nuevas viviendas.

En un rango de 5 años (13’-17’), el comportamiento de la construcción de viviendas, ha presentado un crecimiento anual del
10,5 % en cuanto a viviendas nuevas. Esto ha dejado un aproximado de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado

El departamento del cual Pasto es capital, Nariño, aporta económicamente al país el 1,53% del PIB. Y genera US$63,3 en exportaciones aportando el 7,8% de los ingresos en comercio exterior. Dentro de las actividades productivas del departamento, la administración pública y defensa es de las más importantes, seguido por el comercio y hotelería, así como la agricultura, ganadería y pesca. 

En Pasto, según Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, se cuenta con un poco más de 113.732 viviendas donde el 109.715 son ocupadas por personas presentes, dejando un promedio de 3,1 personas por hogar.

Datos de interés

Pasto es una ciudad andina cuya riqueza histórica y arquitectónica asombra cada día tanto a sus habitantes, como a viajeros y aventureros que tienen la dicha de visitar sus tierras.

Es la ciudad de, además un pueblo valeroso, también de innumerables riquezas sociales y comerciales. Desde el primer momento sorprende por su belleza, sus numerosas iglesias marcadas por la historia, y por su ubicación situada al pie del imponente Volcán Galeras.

Entre paisajes naturales, lagos y volcanes, fiestas mundialmente conocidas, historia y deportes extremos, Pasto y Nariño sin duda te brindarán una experiencia de vida extraordinaria, lejos de los circuitos turísticos tradicionales. Es un viaje mágico que lo acompaña tanto la naturaleza como sus habitantes, quienes, con su hospitalidad característica, brindarán lo mejor que tienen a sus visitantes y nuevos vecinos.

Por otro lado, desde el 2009 la UNESCO le dio un lugar al Carnaval de Blancos y Negros como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este tiempo de fiesta se realiza en febrero en Pasto y tiene que ver con pintarse la cara de negro un día y salir a celebrar y al siguiente día pintarse la cara de blanco. Destaca del carnaval las comparsas, que son carros gigantes adornados de personajes o elementos culturales, hechos por artesanos y los cuales salen a rodar por las calles de la ciudad.

Pasto es sobre todo la ciudad conocida como “la ciudad sorpresa” por ser cuna de artistas y artesanos especializados en la talla de madera. Como lo contamos en su historia, los artesanos de esta región siempre se han destacado por tallar sus ideas y darle vida a este material. Es necesario poder aprovechar de un tour a pie para conocer todo sobre esta bella y sorprendente ciudad.

Muchos de los sitios más turísticos y conocidos de Pasto hablan de su arquitectura. Es el caso del conocido El Santuario Basílica de Nuestra Señora de las Lajas, el cual es uno de los monumentos religiosos más bellos del país.

Esta sin duda es una muestra arquitectónica importante para la región, Colombia e incluso, para América Latina. Es admirada por su impresionante arquitectura. Este santuario neogótico se alza sobre una losa de piedra sobre el río Guaitara, rodeado de cerros y a solo 2 km de la frontera con Ecuador. Es una vista absolutamente impresionante que no encontrarás en ningún otro lugar.

Así también, dentro de la ciudad se encuentra neoclásica a solo una cuadra de Plaza Nariño. Es otr punto importante para la arquitectura de la ciudad de Pasto, pero muy diferente. La Catedral de Pasto es una estructura roja hecha de ladrillo y construida con 3 grandes naves. Es una estructura que, aunque se vea moderna, fue levantada en 1920. Entrar y analizar su estilo interior, es poder admirar también la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, enmarcada por 4 columnas corintias a cada lado.

Tómate el tiempo de conocer estas y muchas estructuras de la ciudad que muestran, además de su cultura, historia y costumbres, muchos de los estilos arquitectónicos que caracterizan a la ciudad y sus alrededores. 

Este municipio se ubica en las faldas del volcán Galeras, en medio de la cordillera de los andes en un sector conocido como el nudo de los pastos.

Queda muy cerca a la línea del Ecuador y está situada en el valle de Atriz.
Se localiza en la zona sur del país en el departamento de Nariño, al oriente colinda con los municipios de Buesaco y Santiago, también con el volcán Galeras; al occidente con los municipios de Nariño y Yacuanquer; al norte con El Tambo, Villamoreno y Chahagüí y al sur con Villa Flor y Las Lajas.

La ciudad está ubicada a 519 km de Bogotá, 590 km de Medellín, 261 km de Cali, 439 km de Pereira y 122 km de la frontera con Ecuador.

Ahora que sabes toda la riqueza de Pasto, qué tal disfrutar de su historia, paisajes y arquitectura invirtiendo en un nuevo hogar donde vivirás experiencias inmejorables en la ciudad. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Vivienda en venta y arriendo en Pasto

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?