Guía Para Comprar vivienda

Cesantías: ¿cómo saber dónde están y cuánto tengo?

Las cesantías son una prestación social que por derecho tenemos todos los trabajadores dependientes en Colombia. Un tipo de ahorro que se hace para garantizar un respaldo económico en caso de desempleo, retiro o cualquier otra contingencia. Incluso, para la financiación o remodelación de una vivienda. 

¿Cómo consultar el saldo de mis cesantías? ¿Dónde se encuentran depositadas y qué hacer en caso de necesitarlas? En Ciencuadras queremos llevarte a responder estas preguntas si lo que estás pensando en invertirlas en vivienda u otro evento que esté relacionada con ella. 

Ten en cuenta que dicha prestación social se acumula mensualmente y que su monto, corresponde al equivalente de un salario completo por año laborado, por lo cual te contaremos también cómo calcularlas. ¡Empecemos! 🙌

También le puede interesar leer: Gran Salón Inmobiliario 2023: compra vivienda en la feria con nuestros beneficios

Conozca dónde están sus cesantías

Y, ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías? Para la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), entidad gremial que representa la actividad de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía en Colombia, existen varias formas de saber dónde están tus cesantías. 

“Una de ellas es a través de tu empleador, quien debe informarte sobre la entidad financiera donde se encuentran depositadas (en Colombia existen cuatro fondos privados de cesantías). Otra forma es a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad pública encargada de administrar las cesantías de algunos trabajadores”, explica la Asociación. 

Para conocer el fondo en el que estás, también puedes acceder a la página del Registro Único de Afiliados del Ministerio de Salud y Protección Social, sección de “Reporte Detallado”. Allí, deberás hacer clic en el menú que se despliega y aceptar los términos de uso, escribir tu número de cédula y fecha de expedición y consultar. Además, podrás conocer donde estás afiliado tanto en salud, pensiones y riesgos laborales. 

También puedes leer: Cómo utilizar las cesantías para vivienda

Otros medios para saber dónde están tus cesantías:

  • Consultar la última liquidación de prestaciones sociales que te entregó tu empleador.
  • Consultar con el área de recursos humanos de la empresa para que te informen cuál es la entidad financiera que administra tus cesantías.
  • Además de su sitio web, puedes comunicarte con los centros de atención al cliente de tu entidad financiera para conocer el estado de tus cesantías.

Pasos para consultarlas en línea:

Una de las maneras más rápidas para consultar el saldo de tus cesantías, es a través de la consulta en línea. Esto lo puedes hacer por cualquiera de los portales de tu fondo de cesantías. Normalmente, solo necesitas de una clave de acceso, tu número de cédula y una clave asignada. 

Por ejemplo, para el caso del Fondo Nacional del Ahorro, deberás ingresar a su página www.fna.gov.co, seleccionar en el lado izquierdo el vínculo de fondo en línea, y solicitar la clave de acceso. Una vez allí, ingresa en el campo de usuario tu número de cédula, la clave asignada y acepta los términos del contrato de acceso. Ya en tu perfil, podrás consultar en línea el estado de cuenta de tus cesantías. 💰

Algunos fondos también cuentan con la opción de enviarte el saldo por correo electrónico o mensaje de texto.

¿Cómo saber cuánto tengo acumulado?

Para saber cuánto tienes acumulado en cesantías, debes consultar tu extracto de cesantías. Este documento lo puedes obtener a través del portal web del Fondo de Cesantías o solicitándolo a tu empleador o a la entidad financiera donde se encuentran depositadas. 

En caso de necesitar calcular tus cesantías, esto es la fórmula que recomienda hacer el Fondo Nacional del Ahorro: 👇

(Días laborados x salario) / 360 días.

Si por el contrario lo que quieres es calcular los intereses de tus cesantías, aplica esta fórmula:

(Salario mensual x los días de trabajo, multiplicados por 0.12) / 360 días. 

Según Colfondos, las prestaciones te ofrecen la oportunidad de manejarlas en dos opciones de inversión. Según tus metas, puedes diversificar la forma en que inviertes tus ahorros, asignando un porcentaje específico a una cartera de corto plazo y otro a una de largo plazo.

🔗 ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar tus cesantías?

¿Qué hacer si quiero invertir mis cesantías en remodelación de vivienda?

Finalmente, si uno de tus objetivos es tomar la decisión de retirar tus cesantías para la compra o remodelación de vivienda, por supuesto que lo puedes hacer. De acuerdo con el decreto 2076 de 1967, uno de los casos en los cuales puedes realizar la solicitud de retiro parcial de cesantías para vivienda, tiene que ver con las “Reparaciones y mejora de vivienda: que esté a tu nombre o de tu cónyuge”, explica la norma. ✍️

Pero, ¿cómo retirar mis cesantías? En cuanto al proceso para solicitar el retiro de tus cesantías, es importante tener en cuenta que solo podrás solicitar un retiro parcial para vivienda y deberás cumplir con una serie de requisitos. Aunque estos pueden variar según el Fondo de cesantías: 

  • Radicar una solicitud a través del portal web de tu fondo de cesantías. (Ten presente contar con una carta de autorización de tu empleador).
  • Diligenciar cada uno de los campos solicitados por tu fondo de cesantías, incluso los datos del empleador.
  • Enviar y esperar que tu empleador apruebe tu solicitud en línea.

Ten en cuenta que entre los documentos que te pueden pedir están: fotocopia al 150% de tu documento de identificación; promesa de compraventa o certificados de compra de materiales, carta de aprobación del crédito (si aplica) y carta original en hoja con membrete de la empresa, entre otros documentos.

No olvides que en Ciencuadras nos gusta acompañar esas decisiones importantes de tu vida y la de toda tu familia. Asesórate siempre muy bien y siempre a través de los canales oficiales de tu fondo de cesantías. Recuerda también que las cesantías son ese respaldo económico con el que cuentas para los momentos más difíciles de tu vida. Disfrútalas e inviértelas bien. 💙

Publicado originalmente en abril de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?