¿Tienes un propietario moroso? 5 Medidas que se deben evitar

Así como hay actividades que posiblemente un administrador de propiedad horizontal disfruta más que otras: escuchar a la comunidad,👂pensar en ideas de remodelación para el conjunto,🏢 organizar eventos o celebraciones especiales… hay otras que le pueden representar todo un dilema como manejar a un propietario moroso.🤯

De acuerdo con Katheryne Guerrero, abogada experta en temas del sector inmobiliario, un propietario moroso en el ámbito de la propiedad horizontal se refiere a un dueño de una unidad como un apartamento o casa, en un conjunto residencial o edificio, que no cumple con sus responsabilidades financieras hacia la administración de la propiedad. “En términos sencillos, es alguien que no paga de manera puntual las cuotas de administración, las cuales son esenciales para cubrir los gastos comunes, como mantenimiento, seguridad, servicios compartidos y otras necesidades de la comunidad”, explica.

También puedes leer: Recomendaciones para vivir en una propiedad horizontal

La morosidad se configura cuando el propietario acumula una deuda significativa debido a la falta de pago oportuno de las cuotas, 💸 y de acuerdo con  la creadora de contenido digital con su canal Defiéndete Law, esta situación puede tener un impacto negativo en la comunidad en el conjunto, ya que la falta de fondos puede dificultar o impedir el mantenimiento adecuado o la prestación de servicios esenciales.

¿No sabes qué hacer para que un propietario moroso se ponga al día con su cuota de administración o crees que en tu conjunto están atentando contra los derechos de personas que están en esta situación? 😩 Por lo general, este tipo de propietarios están sujetos a sanciones y restricciones de acuerdo con las normativas de propiedad horizontal y los reglamentos internos de la comunidad. 

Katheryne Guerrero, abogada, experta en temas del sector inmobiliario.

Sin embargo, como administrador de propiedad horizontal, es esencial estar al tanto de las restricciones legales en relación con los propietarios morosos. 👌“A pesar de las deudas pendientes, existen límites claros que no pueden cruzarse, respetando los derechos y la dignidad de los propietarios en todo momento”, dice la experta. En Ciencuadras te contamos cuáles son las principales medidas a evitar con los propietarios morosos. 

1. Acceso a áreas privadas

En ningún caso se puede impedir el acceso de un copropietario a su área privada, incluso si tiene deudas pendientes. El inmueble es de su propiedad y tiene el derecho de acceder a él en cualquier momento.🏡

inmuebles-colombia-ciencuadras

2.Salida e ingreso de bienes

No se puede negar el ingreso ni la salida de muebles y enseres que pertenezcan al copropietario o a sus dependientes. Esto garantiza que puedan mover sus pertenencias sin obstáculos, incluso si están en proceso de mudanza.

3. Servicios básicos

Los servicios básicos, como agua, electricidad y gas no pueden ser cortados como forma de presión debido a deudas.❌ Estos servicios son esenciales y su interrupción podría afectar gravemente la calidad de vida del copropietario.

4. Uso del citófono y portería

Se debe permitir el uso del citófono y la portería para recibir paquetes y visitas. ✅No se puede limitar este acceso, ya que es necesario para la comunicación y la recepción de bienes y servicios.

5. Uso del parqueadero

El uso del parqueadero tampoco puede ser restringido injustamente. Los copropietarios tienen derecho a utilizar las áreas comunes de acuerdo con las normas y regulaciones de la propiedad horizontal.

Estas restricciones se basan en la ley de Propiedad Horizontal y buscan proteger los derechos fundamentales de los propietarios, incluso en situaciones de morosidad. “Como administrador, es importante estar al tanto de estas limitaciones y buscar soluciones legales para abordar las deudas pendientes sin infringir los derechos de los copropietarios”, concluye Katherine Guerrero, creadora de contenido digital con su canal “Defiéndete Law“, con el que tiene una  presencia destacada en plataformas como TikTok, Kwai, Instagram y Facebook.

Recuerda que en Ciencuadras tenemos una gran variedad de servicios inmobiliarios y además, te brindamos la asesoría que necesites a la hora de encontrar el inmueble de tus sueños. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?