avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

7 ‘ecoretos’ para cuidar el planeta, ¿te animas a cumplirlos?

Esta mañana, mientras disfrutaba del desayuno escuché esta noticia: el pingüino emperador está en riesgo de extinción por el deshielo y altas temperaturas🐧 y, como esta especie, hay muchas otras que también están en peligro crítico debido a la situación del medio ambiente.

Y pensé de inmediato que así como constantemente nos estamos planteando nuevos desafíos en aras de cumplir sueños personales y profesionales (estudiar inglés, comer más saludable, ahorrar…) y que además, los estamos midiendo frecuentemente, también deberíamos plantearnos una serie de retos o actividades que nos permitan ser ciudadanos más sostenibles para no solo proteger a los animales en peligro de extinción sino también proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, nuestro hogar.🏡

Bajo nuestro objetivo de ser una marca responsable con el medio ambiente, hablamos con Nicolás Ibargüen, un ambientalista apasionado por conectar con el planeta,🌎 ganador del Premio Iberoamericano al liderazgo social en la categoría de “Trayectoria consolidada” y acreedor de 2 Emmy con las producciones “La selva amazónica es un paraíso en venta” y “Dentro de la primera cacería de osos en Florida”. 

En pleno lanzamiento de la segunda temporada de su podcast ‘Elemental’, en el que a partir de historias reales se abordan las problemáticas que afectan al planeta,🌎 el bogotano le contó a Ciencuadras cómo a través de acciones fáciles de implementar todos podemos contribuir al planeta desde casa. 🏡

🔗 5 ideas para hacer de tu hogar un lugar más sostenible

¿Qué es Elemental y qué vamos a poder disfrutar en esta segunda temporada? 

Es un podcast sobre el único planeta con vida del que tenemos noticia, nuestra relación con él y sus demás especies.🌎 Elemental tiene historias inspiradoras y realistas sobre los grandes asuntos de este hogar en común, la vida en todas sus formas, sus amenazas, su magia, los problemas que enfrentamos y las posibles soluciones, además de investigaciones, perfiles y entrevistas con seres humanos inspiradores amantes del planeta. 

 ¿Cómo ha sido este camino de convertirte en todo un referente en temas ambientales?

Este camino ha sido muy variado y ha estado lleno de momentos adversos, pues ver cómo se destruye nuestro único hogar frente a nuestros ojos y que los humanos no reaccionamos es muy difícil.  Pero, por otro lado, también me ha dado la oportunidad de conocer lugares increíbles, en donde todavía se puede apreciar el poder de la naturaleza en todo su esplendor. 🌿 Lo más gratificante ha sido poder estar cerca y apreciar la vida de muchos otros seres vivos con los que compartimos este planeta y, por supuesto, haber ganado dos Emmys y ser nominado para un tercero.

También puedes leer: ¿Qué hace sostenible a un proyecto de construcción?

Hablemos de qué es un ‘ecoreto’…

Cada vez es más es fundamental asumir acciones reales en pro del planeta.🌎 Los ecoretos son muy importantes, pero la verdad es que en este punto ya no son opcionales, o los hacemos pronto y en masa o se nos acaba la oportunidad de hacer muchas cosas.

inmuebles-colombia-ciencuadras

Muchas veces queremos ayudar al medio ambiente y ser consumidores más sostenibles, pero no sabemos cómo. Compártenos algunas ideas de ‘ecoretos’ que todos podemos implementar en casa.

1. Disminuye el consumo de animales y de productos de animales

La agricultura animal es una de las industrias con el mayor impacto negativo en el planeta.🌿 Uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, responsable por destrucción de hábitats muy importantes y de contaminación. Ademas de causar sistemáticamente la tortura y el dolor de miles de millones de animales sintientes.

2. Reduce el uso de combustibles fósiles

El cambio climático es una de las amenazas más grandes que enfrentamos como especie. La invitación es que uses menos el auto y más tus piernas, la bicicleta, el transporte público… En la medida que puedas usar  fuentes de energía renovable, mucho mejor.

 3. Baja tu consumo en general por el medio ambiente

El nivel de consumo de la sociedad actual está llevando a muchos ecosistemas al colapso.😔 No lo pensamos, pero cada cosa que compramos requiere materiales, energía y cuando no lo usamos más generalmente termina en un basurero contaminando tierra, aire, ríos y mares.

4. Reduce o elimina el uso de plástico

 En el mundo se recicla 9% del plástico. El resto casi todo termina quemado o en nuestros mares y ríos. Se dice que para el 2050 habrá más plástico en el mar que peces. 🐟 Es tan grave esta contaminación, que ya se encuentra en nuestros propios cuerpos.

🔗 ¿Cómo comenzar a reciclar en el hogar? Pasos y acciones

5. Infórmate en pro del medio ambiente

Intenta mantenerte informado de la situación actual del planeta. 🌎Puedes escuchar podcast educativos como Elemental, seguir cuentas en redes sociales que te enseñen y ver documentales que hablen de lo que está pasando. 

6. Usa tu voto

A la hora de ejercer tu derecho al voto, busca elegir líderes que tengan políticas claras para resolver problemas ambientales. ✅

7. Conviértete en un consumidor más consciente en pro del medio ambiente y del planeta

Teniendo en cuenta que cada vez hay más compañías haciendo las cosas más responsablemente, la invitación es que al comprar aprendas a elegir tus productos. Prefiere, en la medida de lo posible, productos locales y de cosecha. En cuanto a la ropa, evita esas prendas consideradas como ‘’fast fashion’ y usa estas piezas hasta que verdaderamente tengas que cambiarla. 

Ahora que ya conoces qué ‘ecoretos’ te puedes plantear en familia para ayudar al medio ambiente, no dudes en aceptarlos e iniciar el cambio. Ejecutar acciones sostenibles es responsabilidad de todos. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en abril de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?