Consejos de organización

Tu alacena de ensueño: cómo organizar y conservar los alimentos

Una casa en armonía 🍃 implica tener todos los lugares de tu hogar en orden, incluyendo espacios en los que tal vez no has invertido mucho tiempo 🕘 como por ejemplo, la alacena. ¿Cuántas veces te has encontrado con productos vencidos 😵 que no sabías que tenías? ¡No más desperdicios de comida y de dinero! Con asesoría de Lili Ramírez, organizadora profesional 👩🏻‍💼 de espacios y creadora de Get Simple, te enseñamos a organizar tu alacena en pocos pasos. ⭐

🔗 7 Cosas que debes sacar de tu casa antes de los 30

Las bondades de organizar tu alacena 🥫

Una despensa ordenada tiene más beneficios de lo que te imaginas. No solo simplificará tu rutina diaria en la cocina 🍽️, también te permitirá ahorrar tiempo 🕘 y dinero al tener todo a la mano y al saber qué alimentos tienes y cuándo necesitas ir de compras. “Cuando tienes tu alacena ordenada conoces su contenido y puedes variar el menú 😋 de comidas haciendo compras más conscientes y balanceadas”, asegura Lili Ramírez, quien está certificada como Especialista NAPO en Organización Residencial. 

🔗 7 Mandamientos de organización by Marie Kondo

Saca lo que esté vencido 🙊

Una vez al mes realiza un descarte consciente o una depuración de tu despensa. ¿En qué consiste? En sacar todos aquellos alimentos 🥫 que estén vencidos o en darles prioridad a los que están próximos a vencerse. ¿Tienes unos garbanzos con fecha cercana de caducidad? ¡Que esta sea la oportunidad de preparar un delicioso hummus 😋 o un dip! 

La importancia de zonificar la alacena 🥫

Una de las claves para tener una despensa de ensueño es zonificar los espacios. Lili Ramírez recomienda dividir la alacena en estas zonas: almacenamiento general (enlatados, pasta, leche sin abrir), snacks (comida en paquetes para lonchera o pasabocas), granos y condimentos, implementos de cocina (servilletas, papel aluminio, papel de cocina, desechables, etc.), ingredientes para cocinar (aceite, harinas, etc.), salsas y alimentos perecederos (papas, naranjas, etc.). 

🔗 8 Errores que debes evitar a la hora de decorar

Olvídate de las bolsas o los paquetes 🛍️

Optimiza el área de tu despensa sacando el azúcar, la sal y la pasta de su empaque y guardándolos en frascos herméticos y transparentes, los cuales son perfectos para poder ver qué tanto producto tienes y cuándo es momento para ir de compras 🛍️. Estos recipientes deben poder apilarse, pues de lo contrario, no podrás aprovechar el espacio vertical. “El vidrio no es poroso y al lavarlo no atrapará ningún olor o sabor a sus paredes”, recomienda 👩🏻‍💼 Lili Ramírez

🔗 5 Tips para organizar tu clóset

Diseños atractivos y funcionales para la alacena 👌🏻

¿Te encantan los snacks, pero no sabes cómo organizarlos? Las cajas o envases de vidrio con materiales más naturales como mimbre o madera son lindos y funcionales. “Ten cuidado con los líquidos que se puedan regar o la humedad 😣 que se pueda generar en este espacio”, dice Lili Ramírez, creadora de Get Simple. Otra gran idea son las canastas plásticas o metálicas. 

Optimiza los espacios de tu alacena 💡

Las repisas o rejillas movibles son una idea linda y funcional para aprovechar el espacio vertical de tus entrepaños. En el mercado las hay de distintos tamaños y colores 🎨. ¡Inspírate! 

Foto tomada de Instagram: @thecontainerstore

🔗 Pintura de tablero: cómo personalizar tus espacios de forma creativa

Etiqueta todo 🏷️

¿Organizaste la alacena? ¡Felicidades! Ahora es momento de etiquetar 🏷️ cada frasco, caja y entrepaño de tu despensa, esto te permitirá ubicar los alimentos de manera más fácil. “Estéticamente, las etiquetas hechas a mano ✋🏻, con máquina etiquetadora o en vinilo son una buena idea. Lo importante es que sean legibles y uniformes. También podrían incluir la fecha de vencimiento 📆 de los productos”, recomienda Lili Ramírez. 

¿No ves la hora de poner en práctica todas estas claves? Te invitamos a buscar tu lugar ideal en Ciencuadras para que pronto digas: “PerfectoParaMí 💙”.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?