lector CTL desk

¿Puedo terminar el contrato de arriendo de mi local comercial?

Si tienes un establecimiento esta información es especialmente para ti, quédate con nosotros y te contaremos de qué forma puedes terminar tu contrato de arriendo comercial en esta cuarentena.

Así llegamos al contrato de arriendo comercial, entremos en contexto… ?

A principios de marzo el coronavirus fue una realidad en nuestro país, desde entonces diferentes medidas de control sanitario y de orden público se han tomado para prevenir y disminuir la propagación de la pandemia. 

Estas reducciones en la movilidad, los cierres de establecimientos de comercio, la prohibición de aglomeraciones y demás estrategias, han generado una afectación en el sector empresarial. ??‍♀️A todas las personas y actores económicos nos ha cambiado la cotidianidad, es un hecho.

Y bien, esto ha desencadenado que tiendas, restaurantes, bares, ??peluquerías, entre otros comercios, no hayan podido seguir operando en condiciones normales o de ninguna manera, por lo tanto, han presentado dificultades para pagar los cánones de arrendamiento o los servicios públicos. Ante esta realidad, el Gobierno Nacional ha tomado decisiones:

¿Puedo terminar mi contrato de arriendo comercial? ??

Sí, puedes terminar de forma unilateral el contrato de arrendamiento de tu local comercial. Así lo explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Decreto 797

“El decreto propone una fórmula equilibrada para que los arrendatarios de locales comerciales que llevan más de 2 meses sin percibir ingresos y que no podrán abrir sus locales por la emergencia sanitaria, puedan terminar de forma unilateral sus contratos de arrendamiento, mediante el pago de una indemnización reducida”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

?Gobierno Nacional amplía beneficios para pago de servicios públicos 

?¿Qué pasa si termino mi contrato de arrendamiento antes de tiempo?

Conoce las condiciones de la terminación ?

Tal como lo apuntó el Ministro, hay ciertos requisitos para que puedas terminar unilateralmente el contrato de arriendo comercial. ?Como arrendatario(a) deberás estar al día con el pago de:

  1. Todos los cánones de arrendamiento
  2. Los recibos de servicios públicos
  3. Demás obligaciones pecuniarias que te correspondan 
  4. Indemnización a quien te alquiló el local

Ahondemos un poco en este último punto: al terminar de forma unilateral el contrato tendrás que pagar el valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, ese es el único pago por este concepto. 

No puede haber otra penalidad, multa o sanción, proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes”. Decreto 797.

¿Qué pasa si un contrato no estipula el pago por indemnización? En este caso, deberás pagar el valor correspondiente a un canon de arrendamiento.

⚠️Importante: todas estas obligaciones deben cumplirse hasta la fecha de terminación del contrato, además, ten presente que podrás terminar unilateralmente tu contrato de arriendo comercial hasta el 31 de agosto de 2020

bar cerrado

¿A cuáles comercios les aplica este Decreto? ?

Ojo, esta medida aplica para todos los locales comerciales que desde el 1 de junio de este año no hayan podido prestar la atención usual al público, por ejemplo:

  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video. ??‍♀️?
  • Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles. 
  • Cines y teatros. ??
  • Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones
  • Alojamiento y servicios de comida. 
  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas. 

En caso de que te lo preguntes… ?

¿Cuál es el propósito de esta medida? La norma busca un equilibrio de cargas entre las dos partes involucradas en el contrato de arriendo comercial. La idea es que las empresas puedan cubrir otros costos fijos, especialmente los relacionados con la nómina de trabajadores. 

¿Cuánto representan para las microempresas los cánones de arrendamiento respecto a las utilidades que se perciben en esta actividad comercial? Equivalen a un promedio de 15,5% de las utilidades que perciben los establecimientos comerciales en Colombia. En particular, para las microempresas el costo fijo por arrendamiento mensual supera el 24% de sus utilidades, mientras que para las grandes empresas bordea el 16%. 

¿Qué tipo de contratos quedan excluidos de este decreto? Se excluyen de estas disposiciones los contratos de arrendamiento financiero – leasing. 

?Conoce los beneficios para arrendatarios ante Covid-19

?Cuarentena por localidades: ¿qué pasa con las mudanzas?

Por último, no olvides que en Ciencuadras tenemos espacios para ti.?

¿Cómo fue el comportamiento del sector inmobiliario en 2019?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?