¿Qué pasa si termino mi contrato de arrendamiento antes de tiempo?

Puede suceder que al vivir en un inmueble arrendado ocurra algo inesperado que te haga tomar la decisión de cambiarte de vivienda y dar por terminado el contrato de arrendamiento, antes del tiempo acordado, con el arrendador o con la inmobiliaria. 

Es importante resaltar, que al establecer un contrato de arrendamiento de un inmueble, se hace por un tiempo determinado y se somete a las cláusulas de ese tiempo. Por esta razón, cabe aclarar que si lo incumple el arrendatario como el arrendador, lo más probable es que la parte que ha infringido con lo acordado deba pagar una indemnización. 

pago de indemnización por terminación de contrato

De esta manera, si el arrendatario es quien decide finalizar su contrato de arrendamiento, es clave que tenga conocimiento que debe hacerse responsable de iniciar todo el proceso legal para realizar la entrega del inmueble al arrendador o inmobiliaria, si es el caso y de pagar la indemnización ya mencionada. 

Según la ley 820 de 2003 que describe las obligaciones y derechos tanto del arrendador como del arrendatario. En su artículo 8 capítulo VII, contempla que el arrendatario debe:

1. Notificar al arrendador la fecha de terminación del contrato📝

Debe enviarse la notificación por medio del servicio postal autorizado al arrendador o a su representante legal, dependiendo el caso podría ser la inmobiliaria, con una antelación no menor de tres (3) meses. Se debe indicar la fecha de terminación del contrato y manifestar que el arrendatario pagará la indemnización de ley.

notifica al arrendador

2. Pagar la indemnización al arrendador por incumplir el contrato💰

Se debe pagar una indemnización equivalente a tres (3) meses de canon de arrendamiento al arrendador. Cabe aclarar que este pago solo se tendrá que efectuar si tú decides terminar el contrato antes de que la fecha pactada finalice, lo cuál infringiría lo estipulado en el acuerdo entre ambas partes. De lo contrario, sólo pasarías tu carta pidiendo que no se te renueve automáticamente el contrato y así de esta manera evitarías este tipo de multa. 

Pagar la indemnización al arrendador

3. Entrega del inmueble por terminar el contrato antes de tiempo🏡

Una vez se hayan realizado todos los trámites anteriormente explicados, se procede a entregar la vivienda en las mismas condiciones que se recibió y en la fecha que se acordó en el preaviso. El inmueble se entrega sin ningún tipo de daño para no generar un gasto adicional en reparaciones o arreglos si es el caso.

incumplir con un contrato de arrendamiento

Cuando incumples tu contrato de arrendamiento, debes tener en cuenta que:

  • El monto que debes pagar de la indemnización por incumplir el contrato de arrendamiento antes de tiempo, se hará con base en el valor del arriendo vigente a la fecha del preaviso. 
  • Si el arrendador decide no recibirte el inmueble, podrás pedir la devolución de la indemnización consignada.
  • ¿Cómo arrendar un apartamento por inmobiliaria?

Ahora que ya sabes que incumplir con un contrato de arrendamiento te obliga a pagar una indemnización a tu arrendador, te recomendamos consultar la ley 820 del 10 de julio de 2003 en su totalidad. ¡Y recuerda que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida! 💙

Casa con zona de lavandería busca astronauta en potencia

Artículos relacionados