calcula precio en linea desk

Diferencias entre arrendar tu inmueble directo o con una inmobiliaria

Cuando decides arrendar tu inmueble, como  por ejemplo, casas, apartamentos, locales comerciales o bodegas debes tener en cuenta el proceso y los pasos a seguir, si acudes a una inmobiliaria o si tu eliges encargarte de todo. A continuación, te contaremos cuáles son los puntos que deberás considerar con cada una de las opciones.

Si quieres arrendar tu inmueble directo??‍?

Al poner disponible tu inmueble en esta modalidad, analiza como vas a anunciar el inmueble, puede ser por medio de clasificados, portales web, y si la propiedad se encuentra en un edificio o conjunto, también puedes poner el aviso de “Se arrienda” en la cartelera de información o de avisos clasificados.

Además, te recomendamos pensar en la disponibilidad de horarios que necesitas para mostrar tu propiedad o puedes acordar con alguien para que te ayude. 

clasificados-arrendar

Una de las principales cosas para hacer, es una lista con todos los documentos que se requieren para poder arrendarlo sin ningún intermediario. Por ejemplo, puedes solicitar certificación laboral, extractos bancarios de los últimos 3 meses, al menos 2 deudores solidarios con finca raíz o solvencia económica.

De esta manera podrás tener claridad sobre si los arrendatarios deben tomar un seguro de arrendamiento que garantice la seguridad y las optimas condiciones de tu inmueble. 

Además, al realizar directamente el arriendo te encargarás de definir el tipo de contrato y sus condiciones a firmar. Ten presente que con este documento podrás defenderte de los inquilinos ante la ley, si se llega a presentar cualquier inconveniente. 

?Claves para hacer los mejores avisos clasificados

Arrendar tu inmueble por inmobiliaria??‍?

asesor-inmobiliario

Lo primero que debes analizar al buscar una inmobiliaria es que sea una confiable, con trayectoria y que este respaldada para que en el futuro no tengas ningún percance. 

?Deberes y derechos del arrendador

Adicional, al arrendar tu inmueble por medio de una inmobiliaria te solicitarán los siguientes documentos para que los tengas a la mano: certificado de libertad del inmueble, fotocopias de la cédula de ciudadanía del propietario, último recibo de pago del impuesto predial, últimos recibos de servicios públicos que se encuentren al día y en caso que el inmueble sea nuevo, adjunta la promesa o formato de contrato de compraventa. 

Las inmobiliarias te cobrarán una comisión por ayudarte con todo el proceso y acompañamiento. Todo esto también incluye que la selección de los posibles clientes este sujeta a la aprobación de una aseguradora, quienes evaluarán los riesgos. 

Beneficios y diferencias??‍?

Arrendar tu inmueble por inmobiliaria puede evitarte muchos dolores de cabeza, pues ellos se asegurarán de entregártelo en las mismas condiciones que lo recibieron, te evitarán discusiones o desplazamientos para cobrar el canon mensual y no permitirán el desalojo inusual antes del tiempo establecido en el contrato. 

?Deberes y derechos de los arrendatarios

Además, te garantizará contar con la asesoría previa y durante el proceso de arriendo, siempre se hará un inventario al inicio y al final del contrato. Y aún cuando el arrendatario pague o no el canon mensual, el propietario siempre tendrá su dinero a tiempo.

?¿Cómo publicar anuncios clasificados de inmuebles?

Al arrendar tu inmueble directo deberás atender cualquier daño y responder a cualquier solicitud que haga el arrendatario, además de cobrar mensualmente el arriendo o desplazarte para hacerlo en caso que tengas inconvenientes con la puntualidad de pagos. 

¡Ahora que tienes toda la información podrás tomar la decisión adecuada para velar por tus propiedades! Por último, no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.?

Conoce cuáles son los tipos de contrato de arrendamiento

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?