¿Eres propietario? Te contamos las diferencias entre arrendar tu inmueble directo o con una inmobiliaria

Cuando decides arrendar tu inmueble, como  por ejemplo, casas, apartamentos, locales comerciales o bodegas debes tener en cuenta el proceso y los pasos a seguir, si acudes a una inmobiliaria o si tu eliges encargarte de todo. A continuación, te contaremos cuáles son los puntos que deberás considerar con cada una de las opciones.

Si quieres arrendar tu inmueble directo👩🏼‍💼

Al poner disponible tu inmueble en esta modalidad, analiza como vas a anunciar el inmueble, puede ser por medio de clasificados, portales web, y si la propiedad se encuentra en un edificio o conjunto, también puedes poner el aviso de “Se arrienda” en la cartelera de información.

Además, te recomendamos pensar en la disponibilidad de horarios que necesitas para mostrar tu propiedad o puedes acordar con alguien para que te ayude. 

clasificados-arrendar

Una de las principales cosas para hacer es una lista con todos los documentos que se requieren para poder arrendarlo sin ningún intermediario. Por ejemplo, puedes solicitar certificación laboral, extractos bancarios de los últimos 3 meses, al menos 2 deudores solidarios con finca raíz o solvencia económica.

De esta manera podrás tener claridad sobre si los arrendatarios deben tomar un seguro de arrendamiento que garantice la seguridad y las optimas condiciones de tu inmueble. 

asesor-inmobiliario

Además, al realizar directamente el arriendo te encargarás de definir el tipo de contrato y sus condiciones a firmar. Ten presente que con este documento podrás defenderte de los inquilinos ante la ley, si se llega a presentar cualquier inconveniente. 

Arrendar tu inmueble por inmobiliaria👨🏻‍💼

Lo primero que debes analizar al buscar una inmobiliaria es que sea una confiable, con trayectoria y que este respaldada para que en el futuro no tengas ningún percance. 

Adicional, al arrendar tu inmueble por medio de una inmobiliaria te solicitarán los siguientes documentos para que los tengas a la mano: certificado de libertad del inmueble, fotocopias de la cédula de ciudadanía del propietario, último recibo de pago del impuesto predial, últimos recibos de servicios públicos que se encuentren al día y en caso que el inmueble sea nuevo, adjunta la promesa o formato de contrato de compraventa. 

personas-revisando-contrato

Las inmobiliarias te cobrarán una comisión por ayudarte con todo el proceso y acompañamiento. Todo esto también incluye que la selección de los posibles clientes este sujeta a la aprobación de una aseguradora, quienes evaluarán los riesgos. 

Beneficios y diferencias👨🏻‍🏫

arrendar-directo-o-inmobiliaria

Arrendar tu inmueble por inmobiliaria puede evitarte muchos dolores de cabeza, pues ellos se asegurarán de entregártelo en las mismas condiciones que lo recibieron, te evitarán discusiones o desplazamientos para cobrar el canon mensual y no permitirán el desalojo inusual antes del tiempo establecido en el contrato. 

Además, te garantizará contar con la asesoría previa y durante el proceso de arriendo, siempre se hará un inventario al inicio y al final del contrato. Y aún cuando el arrendatario pague o no el canon mensual, el propietario siempre tendrá su dinero a tiempo.

Al arrendar tu inmueble directo deberás atender cualquier daño y responder a cualquier solicitud que haga el arrendatario, además de cobrar mensualmente el arriendo o desplazarte para hacerlo en caso que tengas inconvenientes con la puntualidad de pagos. 

implicaciones-arrendar

¡Ahora que tienes toda la información podrás tomar la decisión adecuada para velar por tus propiedades! Por último, no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Apto con cocina abierta busca chef internacional

Artículos relacionados