Deberes y derechos de los arrendatarios

Conocer tus derechos y deberes como arrendatario es clave para hacerlos respetar. Además, tener claros algunos conceptos te permitirá saber cómo actuar. Empecemos con la aclaración de quién es el arrendador y quién ocupa el papel del arrendatario. 🤝🏻

   derechos deberes arrendatario

Arrendador: es la persona propietaria del inmueble que, a través de un contrato de arrendamiento, recibe el pago mensual del arriendo de su espacio por parte de terceros. Puede ser una inmobiliaria o directamente quien habita la vivienda.

Arrendatario: es quien habita el inmueble, el inquilino que a cambio del pago de una mensualidad y, a través del mismo contrato de arrendamiento, tiene derecho a gozar de la propiedad.

La Ley 820 de 2003 es la que estipula, entre otros temas, cuáles son los derechos y deberes que deben cumplir los participantes dentro de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia. 🏡

contrato ley820 arrendatarios

Ahora que tienes claridad de los anteriores conceptos, queremos contarte cuáles son los deberes y derechos del arrendatario, de acuerdo con la norma colombiana.

Principales obligaciones que debe cumplir el arrendatario

arrendatario mudanza

El artículo 9 explica que el arrendatario o inquilino debe:

  • Pagar el precio del canon dentro del plazo acordado en el contrato.
  • Cuidar el inmueble. En caso de daños por mal uso el arreglo va por cuenta del inquilino.
  • Pagar a tiempo los servicios y otros gastos según quede establecido en el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si dentro del contrato se especifica que el inquilino es quien hace el pago de la administración (vivienda ubicada dentro de propiedad horizontal).
  • Cumplir con las normas del reglamento de propiedad horizontal y las que expida el Gobierno para proteger los derechos de los vecinos.

¿Y qué derechos se tienen como arrendatario?

deberes arrendatario ley820

  • Recibir el inmueble en la fecha acordada, debe estar en buen estado y cumplir con las normas básicas de seguridad y sanidad.
  • Disfrutar de la propiedad en su totalidad. Eso incluye los servicios públicos, y las zonas comunes.
  • El correcto funcionamiento de los servicios públicos.
  • Recibir copia del contrato de arrendamiento con firmas originales, máximo diez días después de celebrado.
  • Recibir copia de la normativa de propiedad horizontal.
  • Acceder a un recibo correspondiente a cada periodo de pago realizado.
  • Dar por terminado el contrato en caso de que el arrendador incumpla con sus deberes, definidos en el artículo 24 de la Ley 820 de 2003.
  • Conocer con mínimo tres meses de antelación si el arrendador decide terminar el contrato de arrendamiento antes de la fecha establecida. En este caso, conforme al artículo 22 de la misma ley, el inquilino también tiene derecho a recibir una indemnización de tres meses de arrendamiento.

cumplir deberes arrendatario

Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos y deberes que hemos explicado, el arrendatario y el arrendador están respaldados por la ley en mención anteriormente. Además, la violación de uno de los derechos o la falta a las obligaciones se puede traducir en sanciones económicas o llegar a procesos jurídicos cuando no hay conciliación entre las partes. ⚖👩🏻‍⚖

Te invitamos a consultar la Ley 820 de 2003 para que tengas presente todos los demás conceptos alrededor de los arriendos en Colombia. Por último, no olvides que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida. 💙

Apto con vista romántica busca conquistador exitoso

Artículos relacionados