procesos inmobiliarios

¿Cómo calcular cuánto pagar por el arriendo de un inmueble?, según tu presupuesto

Decidiste tomar un inmueble en arriendo y ahora ¿qué sigue? Además, de revisar las opciones que se ajusten a tus gustos y necesidades, también debes tener en cuenta organizar tu presupuesto para saber cuánto puedes pagar por el arriendo.  

Es así que las posibilidades de encontrar el lugar ideal para ti será un proceso más exitoso, pues tendrás listo un primer filtro: tener claro cuánto pagar por el arriendo, de acuerdo con tus ingresos. 🧐 Y, ¿cómo calcular cuánto pagar por el arriendo por un apartamento o una casa? En Ciencuadras te vamos a contar algunos tips a tener en cuenta. ¡Empecemos! 

1. La fórmula ideal para calcular cuánto pagar por el arriendo

En realidad, no hay un dato exacto de cuánto es el mejor valor a pagar por el arriendo por un inmueble. Sin embargo, hay una regla del 30%, que sugiere que el monto máximo a gastar en un alquiler es del 30% de los ingresos mensuales. ¡A hacer cuentas! Si ganas 3.000.000 de pesos, lo máximo que deberías gastar en el pago de un arriendo es 900.000 pesos. 💰

También puedes leer: ¿Por qué arrendar por medio de una inmobiliaria?

Ahora bien, recuerda que lo correcto para organizar tu presupuesto es hacer un balance de tus ingresos y egresos del mes. Así evitas poner en riesgo los pagos y tu estabilidad financiera. 

¿Y si gano el mínimo? Mauricio Torres, Gerente de Ciencuadras, explica que teniendo en cuenta el máximo del 30% de los ingresos, no hay oferta en el país que sea inferior a $300.000 el canon mensual. “En este caso, se puede aplicar a un subsidio de arrendamiento. En Colombia hay un subsidio que cubre hasta el 90% del canon, que se puede tramitar a través de las cajas de compensación familiar. Máximo subsidian hasta 60% del valor del salario mínimo y no debe superar 90% del valor del canon”, indica Torres. 👏

🔗 Soy independiente, ¿cómo puedo arrendar un inmueble?

2. Existen otros gastos, adicionales a lo que vas a pagar por el arriendo

Incluye en tu presupuesto los gastos inmediatos y adicionales al arriendo. Por ejemplo, el costo del trasteo, el pago de un depósito, la compra de electrodomésticos, muebles y otros elementos; esos serían inmediatos. Y los adicionales al arriendo son: el pago de la administración, los servicios públicos, remodelaciones que desees y te permitan hacer.  

También puedes leer: La vivienda soñada por mujeres y hombres

3. Evalúa cercanía vs. costo del arriendo

En este punto nos referimos a que revises si prefieres pagar por el arriendo un costo más alto teniendo en cuenta que la ubicación del inmueble te favorece desplazarte caminando o en bici al trabajo, estudio o sitios que frecuentas. 🤩

Eso sí, sería el único gasto (transporte) a considerar. Te recomendamos no sacrificar o subestimar otros gastos mensuales que hacen parte de tu rutina para decidirte por un valor más alto de lo que presupuestas. 

4. Opciones hay para todos los gustos

Seguramente estás pensando en el apartamento de tus sueños y estás dispuesto a pagar lo que cueste. ¡Stop! El objetivo de este artículo es ayudarte a revisar ¿cuánto pagar por el arriendo?, según tu presupuesto. Así que por más que desees lujos, club house, o una zona específica; asegúrate de ver todas las opciones posibles con diferentes precios y características de inmuebles. 😉 Compara, consulta a personas que conozcan o te den referencias sobre el lugar escogido, y luego sí toma una decisión. 

5. Ponte de acuerdo sobre el tiempo de contrato

Esto también hace parte de cómo calcular cuánto pagar por el arriendo, pues así planeas cuánto dinero necesitas mínimo para cumplir con el contrato de arrendamiento. ✍️ Evita caer en atrasos y también prográmate para que evites pagar una multa si piensas entregar el inmueble de forma anticipada. Otro consejo: no recurras a tus ahorros para pagar el arriendo, sobre todo si no tienes certeza de que vas a lograr ajustar ese dinero. 😰

También puedes leer: Estos son los gastos que vas a tener si decides independizarte

Subió el precio del arriendo en Colombia

El arriendo sigue la tendencia al alza en lo corrido de este 2023, según lo establece nuestro 2do Informe trimestral del año. Comparado con el primer trimestre de 2023, el precio promedio del canon de arriendo de apartamentos aumentó 11,1%, mientras que disminuyó 1,53% el de casas, quedando en $2.000.000 y $5.100.000 respectivamente. 💰

Los mayores incrementos anuales en el segmento de casas permanecieron en la costa atlántica, con ciudades como Cartagena (9.2%) y Barranquilla (9.1%). En cuanto a apartamentos, Bogotá (8.2%) lideró la aceleración en el aumento de los cánones de arrendamiento.

Este comportamiento se evidencia desde años anteriores, de acuerdo con El Libertador Rent Index (ELRI), durante mayo de 2022, el costo de renta para un apartamento subió 3,6% y para casas 4,3%. Lo anterior estuvo vinculado al aumento de la inflación en el país en 2021, y el reajuste anual de los contratos de arrendamiento. 

El Libertador Rent Index (ELRI) es un indicador que permite hacer seguimiento a los precios de los arrendamientos, diseñado por El Libertador, en asocio con la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar. Para este indicador se tiene como base inmuebles residenciales en estratos 4, 5 y 6.

Ahora que conoces el panorama actual y una serie de recomendaciones para calcular cuánto pagar por el arriendo; te invitamos a revisar las opciones de inmuebles en arriendo que tenemos para ti aquí. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en julio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?