procesos inmobiliarios

¡Shh! Descubre cómo es un local comercial para personas sordas

¿Alguna vez has pensado cómo pueden disfrutar la música las personas sordas? O si están en un restaurante, ¿de qué forma le avisan al mesero que tome su orden?

Con motivo de la Semana internacional de la Sordera en la que nos encontramos (21-27 de septiembre), decidimos entrevistar a la co-fundadora de Sin palabras, el primer café-bar para sordos en Colombia.

De su mano conoceremos las implementaciones que son necesarias en un local comercial que quiera acoger a la comunidad no oyente. Le damos la bienvenida a María Fernanda Vanegas, es un placer tenerla con nosotros. ¡Estamos muy agradecidos con su compañía!

El inicio de Sin palabras

¿Cómo fue el proceso para crear un café-bar para sordos? ☕

Fue un reto constante de innovación porque se trataba del primer bar en Colombia para personas sordas y el único en el mundo adaptado comunicacional, visual y sensorialmente. Lo anterior implicaba saber cómo se iba a desarrollar, qué tan efectivo iba a ser, qué tan viable era y cuánto presupuesto se necesitaba.

700x200 Publicar inmueble Inmobiliaria

Entonces, esto nos llevó un tiempo aproximado de un año y medio de investigación, donde era muy importante no solamente conocer a la comunidad sorda, su lenguaje, su cultura, su historia, sino también era necesario entender desde el lado científico cómo se ha concebido el tema de la sordera, desde el lado visual y sensorial cómo se entendía la comunicación o la sensación.

¿De qué forma pudieron identificar las necesidades de las personas sordas en un local comercial?

Las necesidades de las personas sordas no las identificamos después de crear el espacio, primero hicimos una investigación concienzuda, que no solamente fue social, sino que también estuvo ligada a un tema científico, a una escucha social muy detallada en diferentes escenarios, en los que los protagonistas eran las personas sordas.

Eso nos permitió entender que más que querer satisfacer una necesidad, lo que queríamos era mitigar la vulneración de derechos, nos dimos cuenta que la construcción y creación de Sin palabras no era una idea chévere que iba a transformar nuestra vida como emprendedores y la de nuestra familia, sino que era una idea revolucionaria, que buscaba transformar la vida de muchas personas sordas.

🔗 ¿Quieres emprender? Estos son los requisitos para arrendar un local comercial

🔗 ¿Puedo terminar el contrato de arriendo de mi local comercial?

Así es este local comercial para personas sordas

¿De qué manera la comunidad sorda que asiste a Sin palabras puede disfrutar la música?

Ellos tienen la oportunidad de apreciar la música visual y sensorialmente. Pueden ver en pantallas de televisión el video de la canción que está sonando, acompañado de la interpretación de la melodía en lengua de señas.

Ese es uno de nuestros diferenciales y otro es la posibilidad que tienen de sentir la música a través de un piso en madera que transmite duraciones con frecuencias de 0 a 100, generando en las personas sordas una similitud de lo que nosotros sentimos cuando escuchamos música. Estas frecuencias no van ligadas a un tema de volumen sino a la construcción propia del piso.

¿Qué adaptaciones son necesarias en el café-bar para que los meseros sepan que los necesitan en una mesa?

Esta pregunta es muy chévere porque Sin palabras no busca que las personas sordas se adapten a los oyentes, lo que quiere es que los oyentes se adapten a los sordos.

Tenemos una cartilla con las señas básicas de la lengua de señas colombiana y el menú también está en lengua de señas.  

Entonces, el reto no es cómo se adapta el local para que la persona oyente se haga entender, si no cómo le facilitamos la vida a la persona sorda para que sepa que cuenta con un lugar, con un espacio único que fue pensado para su comunidad, para su comodidad y para para mitigar la vulneración de sus derechos, de derechos como el de la igualdad y el del libre esparcimiento.

En este sentido, sus oídos en alguna medida son sus ojos y esto implica que visualmente puedan llamar la atención de las personas como los meseros.

Es por eso que instalamos en todas las mesas una lámpara y cuando una se enciende el mesero sabe que requieren de su servicio o de su asistencia en determinada mesa.

Casa o apto para personas sordas

Desde tu experiencia, ¿cuáles serían las principales adecuaciones que tendría una vivienda adaptada para personas sordas?

Sería importante entender algún mecanismo en donde la persona sorda supiese cuando hay una situación de peligro.

Por ejemplo,  si están robando un conjunto o en un barrio y se disparan las alarmas, la persona sorda no va a saber que están entrando en alerta, pero seguramente podría contar con una lámpara o con una alarma de luz, la cual se activaría en función de eso, la luz sería la que se activaría.

En realidad, no habría mayor barrera porque su movilidad, su visión, su sentido de percepción están prestos. Las personas sordas solo tienen una condición diferente y más allá de que escuchen o no, el tema es que se comunican diferente

No se debe adaptar la vivienda, pero sí los mecanismos que están estandarizados o se deben pensar también para las personas sordas.

🔗 Con una casa inteligente el límite es tu imaginación

Agradecemos a María Fernanda Vanegas por compartir con nosotros este espacio, sin duda, ha sido una oportunidad para acercarnos a las personas sordas y a todos los inmuebles que los acogen.

Casas, apartamentos, oficinas, locales comerciales y más lugares que incorporan herramientas para que la comunidad no oyente pueda habitarlos cómodamente.

Ah, y  por último no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios perfectos para ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?