credito davivienda desk

¿Por qué debo pagar la valorización si soy propietario de un predio en Bogotá?

Es probable que hayas escuchado a tus conocidos o vecinos hablar del pago que deben realizar de valorización. Entendemos que te puede generar dudas no saber qué es y porqué debes pagarlo. Por está razón, en Ciencuadras queremos contarte todo lo necesario sobre este impuesto.✍

¿Qué es la valorización?

La valorización es independiente del impuesto predial, es una contribución económica que hacen los ciudadanos como pago por una obra o varias y se debe realizar cuando eres propietario de un predio y éste se encuentra cerca de alguna de las obras en planeación.

pareja pensando

El pago de valorización que realices financiará las obras viales y de espacio público de la capital. Así, este año se construirán 16 obras en total, el 70 % son aceras, ciclorutas, espacio público y corredores ambientales.

¿Quiénes deben pagar la valorización?

La contribución de la valorización la deberán pagar los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 que se encuentren dentro de las 3 zonas, donde se están realizando las obras ya estipuladas.

pago valorizacion

Estas son las 3 zonas donde se realizan las obras

Eje Cedro: va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte (localidad Usaquén y Chapinero).

Eje Córdoba: va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá (localidad Suba).

Eje Zona Industrial: incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo (localidad Puente Aranda y Fontibón).

planos

¿Quiénes no deben pagar la valorización?

Los propietarios de predios de estratos 1, 2 y 3 no tendrán que pagar la valorización. Tampoco predios gubernamentales, iglesias, parqueaderos y depósitos residenciales, predios de la Cruz Roja, entre otros de carácter público.

pareja computador

Pero ten en cuenta que debes pagar la valorización si eres dueño de 2 o más predios de estrato 3 o si tus predios estrato 3 son avaluados en $500 millones o más.

🔗¿Vas a comprar casa? En Ciencuadras te asesoramos

¿Cómo se define el valor que debo pagar?

conos carretera

Este valor depende de la distancia a la que se encuentra el predio de la obra pública. Además, del avalúo catastral de cada predio:

  • Si el predio está más lejos de la obra y su avalúo es menor, el valor de la contribución económica será menor.
  • Si el predio está más cerca de la obra y su avalúo es mayor, el valor de la contribución económica será mayor.

Ten presente que si no realizas el pago de la valorización no podrás realizar ninguna transacción con el predio, puesto que necesitarás el paz y salvo para hacerlo. Esperamos que esta información haya sido útil para ti. No olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.

Casas en venta Bogotá - 700x200

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. william ospino dice:

    como hago para saber si estoy debiendo algo sobrevalorización. gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, William. Puedes consultar el estado de tu cuenta de valorización vía internet, en canales telefónicos o presenciales. Aquí te compartimos toda la info. ??

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?