lector CTL desk

Impuesto Predial en Colombia: esto es lo que debes saber

En esta época del año es probable que hayas escuchado hablar a propietarios de bienes inmuebles sobre el pago de un impuesto. Sabemos que este tema puede generar comentarios y rumores al respecto. Por eso, en Ciencuadras te contamos lo que debes saber acerca del Impuesto Predial Unificado en nuestro país. ¡Toma nota!✍

¿Qué es el Impuesto Predial?

Es una contribución económica que se debe hacer anualmente por los bienes raíces que estén en un distrito. Según el Banco de la República de Colombia, este tributo constituye una de las “principales fuentes de ingreso municipal en varios países del mundo”.

casa

¿Quién debe pagar este impuesto?

Debes preocuparte por este gravamen si eres el propietario de algún inmueble. Bien sea apartamento, casa, lote, edificio, parqueadero, depósito, local de comercio, bodega, predio financiero o terreno dedicado a la agricultura.

¿Hasta cuándo hay plazo para pagarlo?

La fecha exacta ⏳para cancelar el impuesto predial con descuento depende del decreto estipulado para tal fin en cada municipio de Colombia. Por ejemplo, en Cartagena y Bogotá recibirás un descuento del 10% si pagas antes del 05 de abril del presente año. En el caso de Barranquilla, solo puedes acceder a este beneficio hasta el 29 de marzo de 2019.

hogar

Puedes obtener esta compensación económica si cancelas la totalidad del recibo. Sin embargo, también tienes la opción de diferirlo a cuotas sin recibir un descuento. Para mayor información sobre plazos y lugares estipulados para el pago de este impuesto, visita la página oficial del distrito en el que se encuentre tu inmueble.

¿Cuáles documentos se requieren para este trámite?

Es muy sencillo; solo se necesita el número de documento del dueño del predio y la factura original del impuesto predial. Ten presente que puedes pagar de forma presencial en las entidades financieras estipuladas por las autoridades o de forma virtual.

pagar impuesto

¡Un dato extra! Si aún no te ha llegado este impuesto, solicítalo en los Supercades o descargarlo a través de la página web de tu Secretaría de Hacienda. En caso de omitir esta obligación, se empezarán a generar cobros mensuales que pueden terminar en un embargo y en el posterior remate de la propiedad.

🔗¿Cuáles documentos necesito para vender un inmueble en Colombia?

¡Corre a pagar tu impuesto predial! Aprovecha el poco tiempo que resta para cancelar con descuento y ponte al día con tus responsabilidades como ciudadano colombiano. Ah, y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?