casas con arquitectura moderna

Espacios al Cien By Axxis

Camas: estilos, tamaños, formas y cómo elegirlas

cama con diseño en casa

 Créditos: Iván Ortiz

La cama es uno de los muebles más importantes del hogar. Por eso, trasciende el lugar, las costumbres y los hábitos; nadie puede prescindir de ella porque el sueño es vital para la salud de cualquier persona. Esto, junto con la premisa de adaptarla a nuestra forma de vida, convierte su elección en un tema esencial que hoy, gracias a la invención de nuevas formas y materiales, podemos escoger en función de nuestras propias necesidades.

Elevada sobre una plataforma

Un podio de madera sirve como base para esta cama doble. En esta habitación la madera está presente no solo en su estructura, sino en el cabecero y las mesas de noche, por lo que era importante diferenciar la zona de descanso de la de almacenaje.

La estrategia consistió, así, en elevar la cama unos centímetros por encima del suelo, haciendo que esta sea la protagonista del espacio, aunque esté fabricada en el mismo material que las demás piezas del mobiliario. 

Si prefieres que la cama, el cabecero y las mesas de noche sean del mismo color y material, lo mejor será que la cama esté levantada para diferenciarla del resto.

Bases modulares

base modular en cama

Créditos: Iván Ortiz

Tips de expertos

Tips de expertos revista by Axxis

Versatilidad y flexibilidad son hoy por hoy cualidades esenciales en cualquier espacio u objeto. La cama no es la excepción, por lo que hacer de ella una pieza altamente funcional resulta más que necesario. 

En esta cama, por ejemplo, la base modular facilita no solo la limpieza, que es sin duda una de las grandes preocupaciones, sino que permite transportarla de manera fácil y adaptarla a cualquier colchón siempre que sea del mismo tamaño.

En caso de que la familia crezca o decidan mudarse, las bases modulares resultan ideales, pues son livianas e independientes del colchón. Si lo que buscas es practicidad, esta es una buena opción para ti. 

Ante todo calidez

cuarto con calidez

Créditos: Iván Ortiz

La habitación es, sobre todo, la cama. Por eso, una cama acogedora es el anhelo de cualquier persona. Aquí te proponemos una estrategia para hacer de la hora de dormir uno de los momentos más esperados del día: un sistema compuesto por un cabecero tapizado a dos alturas, compatible con ambientes cálidos y sofisticados. 

El complemento ideal es una base, también tapizada, que prolongue la textura del cabecero. Más que un objeto cotidiano, la cama se convierte así en una pieza decorativa capaz de brindar descanso y confort.   

A ras del suelo

cama con base en suelo

Créditos: Iván Ortiz

Si no cuentas con un área amplia o suficiente altura en tu habitación, quizás te convenga optar por una cama a ras del suelo, cuya forma es ideal en espacios más reducidos. En este caso, aunque la habitación es grande, se debía incorporar un pequeño estudio y una cómoda con mesa auxiliar, por lo que escogieron una alternativa a ras del suelo que hace que el lugar se perciba más amplio. 

Por último, para evitar que la ropa de cama se arrastre es importante que el colchón se coloque sobre una base sin apoyos. Y para equilibrar la simpleza de este tipo de cama, instala un cabecero con texturas y colores cálidos.

Estilo capitoneado

apto con cama decorada y moderna

Créditos: Iván Ortiz

Decorar la cama puede no ser una prioridad, pero tratándose del lugar que nos abraza al comienzo y al final del día, esta debe ser acorde con nuestra personalidad y estilo de vida. 

Capitonear sillas, sofás y cabeceros está en tendencia. Y si lo que buscas es realzar tu cama con toques de diseño, puedes inspirarte en este ejemplo, donde el cabecero cobra protagonismo gracias a la técnica de su tapizado (capitoneado), que aporta elegancia y confort, al tiempo que contrasta con la materialidad de la pared sobre la que se apoya.  

Recuerda también que la ropa de cama debe combinar con las texturas del cabecero para que haya armonía. 

logo revista axxis

Revista Axxis

La Revista Axxis es la publicación líder en arquitectura, diseño y decoración en Colombia. En esta alianza con Ciencuadras, presenta los mejores tips para inspirar a profesionales y aficionados a sacar lo mejor de sus hogares. 

Artículos relacionados