casas con arquitectura moderna

Espacios al Cien By Axxis

Cojines para todos los espacios

cojines para el hogar clasicos modernos

 Créditos: Iván Ortiz

Cuando nos proponemos renovar el hogar este se convierte en un lienzo en blanco sobre el cual plasmar nuestra creatividad. Primero los acabados, segundo los muebles y tercero –y no menos importante– la decoración. Los expertos suelen pensar todo a la vez.

Sin embargo, también es posible hacerlo paso a paso, dependiendo no solo del grado de experticia sino del bolsillo. Los cojines –junto con los cuadros y demás objetos decorativos– serán los encargados de darle el toque final a tu espacio, complementando o contrastando la paleta de color y sobre todo aportando belleza.

Clásico moderno

Los cojines son un elemento utilizado por los diseñadores desde siempre. Hay quienes se inclinan por formas clásicas y quienes prefieren las modernas. En esta sala se fusionan ambos estilos: la forma es tradicional (cuadrada), pero el estampado de la tela es moderno.  

La enorme variedad de estampados (geometrías planas y orgánicas) y de colores (opacos, brillantes, intensos) que se encuentran en el mercado permiten crear contrastes y complementos usando apenas unos buenos cojines.

Aquí, por ejemplo, el sofá está tapizado en una tela roja que impacta a primera vista, pero que el diseñador logró equilibrar gracias a los cojines, cuyos motivos florales (también rojos) se neutralizan sobre fondos opacos (gris y palo de rosa). 

Combinar es la clave

combinar cojines para la casa

Créditos: Iván Ortiz

Tips de expertos

Tips de expertos revista by Axxis

Cualquiera que sea tu estilo no olvides que los cojines deben combinarse entre sí y con el sofá, la silla o la cama donde se encuentren. Por eso la elección de las telas es tal vez lo más importante cuando de ellos se trata

En este apartamento, el diseñador combinó el gris y el azul del mobiliario con dos tipos de cojines: unos unicolor y otros estampados. Los unicolor son aguamarina, mientras que los estampados presentan motivos florales y animales (entre azules y verdes) sobre un fondo beige. La mezcla entre el gris, el azul y el aguamarina es armónica, sin embargo, el beige crea un contraste único. 

Conclusión: el juego de colores claros y oscuros, y de texturas planas y estampadas es una estrategia infalible

No existen leyes

cojines decorativos en casa

Créditos: Iván Ortiz

La casa es reflejo de quien la habita, y como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos hogares iguales. Pequeños detalles, como los cojines, pueden hacer la diferencia. En este caso la diseñadora los escogió no solo en función del sofá, sino de las sillas auxiliares; por eso, aunque ambos están estampados con motivos geométricos, las paletas de color varían.

El primero es azul con toques rosas, mientras que el segundo es gris con acentos ocres. Con esto uno replica el tono de las sillas (azul) y el otro, el del sofá (gris). 

Aquí la homogeneidad se pone en entredicho, apostando por soluciones tan originales como personales.

La cantidad es importante

cantidad de cojines decorativos en hogar

Créditos: Iván Ortiz

El número de cojines dependerá del tamaño del sofá o del sillón. En este sofá, de grandes dimensiones, se ubicaron cinco: a los extremos dos pares del mismo tamaño, forma y color y uno solo en el centro, que se diferencia de los demás por su textura (tejida), estilo (cuadrado) y color (azul medianoche). 

Dado que el sofá está tapizado en una tela oscura, los colores de los cojines, especialmente de los dos pares ubicados en los extremos, contrastan por sus tonalidades neutras (beige) y brillantes (fucsia). El cojín del centro, azul como el sofá, resalta por su forma y su textura. 

En resumen, existe una relación de proporcionalidad entre el tamaño del mueble y el número de cojines. Entre más o menos grande sea este, más o menos cojines podremos incorporar. 

Cuestión de estilo

Créditos: Iván Ortiz

El estilo del mobiliario no debe reñir con el de los cojines. Es posible jugar con los colores y las texturas, pero ¡ojo!, también es importante considerar el estilo de uno y otro para que no se pierda la armonía. 

Si el ambiente es rústico, como en este caso, es preferible utilizar texturas rugosas y naturales en los cojines. Si, por el contrario, el diseño es refinado, se recomienda usar texturas planas y suaves al tacto. 

Los colores también son reflejo del estilo, por lo que se debe pensar en el impacto que va a tener determinado tono en los cojines. Los ambientes cálidos se caracterizan por una paleta sobria, tanto en el mobiliario como en la decoración, mientras que los más atrevidos juegan con diferentes acentos de color, especialmente en los accesorios, como los cojines.  

logo revista axxis

Revista Axxis

La Revista Axxis es la publicación líder en arquitectura, diseño y decoración en Colombia. En esta alianza con Ciencuadras, presenta los mejores tips para inspirar a profesionales y aficionados a sacar lo mejor de sus hogares. 

Artículos relacionados