Asesoria inteligencia artificial cc

Espacios al Cien By Axxis

Escaleras para todo tipo de vivienda, cómo elegir un estilo

escaleras modernas en vivienda

 Créditos: Iván Ortiz

Una lectura completa y sensible del espacio nos concede las claves para escoger el tipo de escalera que conviene incorporar. En términos espaciales, esta deberá adaptarse a la geometría y distribución interior –y si se trata de una casa, nunca se debe pasar por alto el entorno y su naturaleza–. En cuanto al diseño, la paleta de materiales debe reforzar la imagen o estilo que se busca proyectar –rústico, sobrio, minimalista, etc.–. Ciertamente, este elemento hace parte integral del lenguaje arquitectónico.

Suspendida en el aire

Antes, las escaleras eran un elemento apenas funcional; hoy, los arquitectos apuestan por hacer de ellas casi una obra de arte. De ahí que en cada proyecto la escalera sea única, adaptándose a la estética del lugar y a la personalidad de sus habitantes

En este ejemplo se observa la manera en la que la escalera armoniza con el diseño interior: los listones de madera que cubren los muros se replican en la escalera con otra materialidad, el metal, cuya resistencia permite reducir los soportes en el extremo derecho. 

Las varas verticales también permiten que los primeros pasos estén soportados en un único lado, transmitiendo no solo una sensación de ligereza, sino una imagen vanguardista. 

Sobre la proporción

escaleras en hogar

Créditos: Iván Ortiz

Inmuebles en Colombia

Encontrar el tamaño perfecto de la escalera dependerá del lugar en el que se ubica. Si no cuentas con un espacio suficientemente amplio te recomendamos escaleras de un solo tramo. Si, en cambio, dispones de un área generosa, las escaleras de dos tramos o en forma de U son para ti. Este ejemplo, de tres secciones o en U, es proporcional al área donde se encuentra y, además, permite ver la zona social mientras se asciende o desciende. 

Las conexiones visuales son importantes en casos como este, en el que la escalera hace parte integral de la sala. Por eso, el arquitecto optó por unas barandas de vidrio templado que armonizan con la materialidad de los pasos y la pared, y dada su transparencia, no interrumpen la visión.

Minimalista

escaleras minimalistas en casa

Créditos: Iván Ortiz

Reduciéndola a lo esencial, despojándola de todo aquello que sobra o resulta innecesario, es posible diseñar una escalera de estilo minimalista, que, contrario a lo que todos piensan, puede ser cálido; como esta escalera, cuya geometría y materialidad son elementales, pero no por eso fríos o impersonales.

Y lo son en respuesta al espacio en el que está ubicada, pues los grandes ventanales enmarcan un paisaje natural que es sin duda el centro de la arquitectura. 

Cediendo protagonismo al entorno, esta escalera unifica su materialidad con la de la carpintería, permitiendo al espectador redescubrir el entorno. 

Concreto a la vista

Créditos: Iván Ortiz

El concreto es un material noble: se halla en la estructura de los edificios, en el mobiliario urbano, en algunos objetos decorativos y, como no, en las escaleras. 

Esta escalera exterior se eleva en uno de los extremos de la casa para integrarse con el patio y la naturaleza que lo habita. Tanto su geometría como su materialidad son honestas, mostrando el proceso constructivo. Además, al ser de un solo tramo, sin apoyos intermedios, desafía la gravedad.

Por último, la huella y la contrahuella son visibles desde cualquier posición, lo cual refleja la intención del arquitecto de hacer de ésta un elemento escultórico.

Forma de caracol

escaleras en caracol en casa

Créditos: Andrés Valbuena

Las escaleras en forma de caracol son ideales en espacios pequeños. Sin embargo, debido a su geometría curva, algunos arquitectos las conciben como un elemento que complementa y potencia el diseño interior. 

En este caso, la escalera se convierte en la protagonista de la zona social: sus líneas sinuosas responden a la curvatura de uno de los muros contiguos. Además, al tener el mismo color de las paredes y techos de este ambiente social hace que todo el conjunto tenga unidad. 

¡Anímate a hacer de tu escalera una verdadera obra de arte!

logo revista axxis

Revista Axxis

La Revista Axxis es la publicación líder en arquitectura, diseño y decoración en Colombia. En esta alianza con Ciencuadras, presenta los mejores tips para inspirar a profesionales y aficionados a sacar lo mejor de sus hogares. 

Artículos relacionados

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?