Santo Domingo Savio, Granizal y San Pablo, son solo tres de los barrios que conforman a la Comuna 1 Popular de Medellín, un sector de la ciudad desde donde se puede divisar gran parte del Valle de Aburrá, “volar” a través de su metrocable y llegar en tan solo minutos hasta el corregimiento de Santa Elena, cruzando el Parque Arví. Recorra con Ciencuadras un poco de su historia.
En la década de los años 60 se comenzó a poblar un sector que no estaba en la planeación de la ciudad, por lo menos hasta ese entonces, sin embargo, hoy es uno de los barrios más conocidos de Medellín, con cerca de 160 mil habitantes y hasta donde llegan a diario decenas de turistas, locales e internacionales.
Se dice que al barrio Popular de Medellín, Comuna 1, la comenzaron a poblar familias enteras que huían por aquel entonces de la violencia que llegó con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán (9 de abril de 1948). Una montaña más desde donde se podía ver gran parte del norte del Área Metropolitana.
Con estas familias, llegaría después la iglesia del barrio, el centro de salud y sus primeras vías, hasta la llegada del Parque Biblioteca España, actualmente en reconstrucción, y la Línea K del Metro de Medellín, también conocido como Metrocable de Santo Domingo Savio.
El Metrocable, se instala en la Comuna 1 de Medellín para transformar la cara, brindar otras alternativas de transporte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este medio de transporte, llega con el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999, inicia su construcción en 2002 y se inaugura en 2004.
Los primeros barrios que poblaron a la Comuna 1, estuvieron los barrios Moscú, Granizal, Villa Guadalupe y San Pablo… Hoy la constituyen alrededor de 12 barrios, aunque no reconocidos territorialmente, se dice que son alrededor de unos 20.
El emprendimiento, el comercio de microempresas y famiempresas, son las iniciativas que predominan en el sector. Lo que habla mucho de las ganas de salir adelante de sus familias.
Este barrio popular, como su mismo nombre lo indica, es de estrato mayormente 1 y 2, es primordialmente residencial y se ha convertido en un lugar donde el estigma de ser un barrio peligroso de Medellín, cambió a ser un barrio donde “la vida nos sorprende a carcajadas de esperanza y optimismo todos los días, incluso en los más difíciles”, como expresan quienes viven y trabajan allí.
El barrio Popular se encuentra ubicado en la zona nororiental de Medellín. Por tratarse de una comuna que inicialmente no estuvo planificada, se caracteriza por contar con una infraestructura vial laberíntica y desordenada, como cualquier barrio popular de Medellín. Al norte, limita con el municipio de Bello, por el oriente con el corregimiento de Santa Elena hasta donde se puede llegar gracias a la conexión de la Línea L del cable Arví; entre tanto, por el sur limita con Manrique y por el occidente con la Comuna Santa Cruz.
Popular es un barrio predominantemente residencial, que por su formación espontánea se caracteriza principalmente por estar compuesto de viviendas de 1 a 3 pisos. Un barrio que carece de estructura económica plenamente desarrollada, su comercio y servicios complementarios a la vivienda, se presentan especialmente por los principales corredores viales.
Predomina, como decíamos anteriormente, el estrato 2, el 75.4% de las viviendas, seguida por un 24.6% que está en el estrato 1.
El costo de vivienda en el barrio Popular, en cuanto a compra de apartamentos usados, oscila entre los $70.000.000 y $410.00.000. En cuanto a arriendo, se pueden encontrar viviendas a partir de $750.000.000.
Estas son las ventajas de vivir en Popular:
El principal medio de transporte para llegar hasta la Comuna 1 y cada uno de sus barrios, así como la conexión con la Línea L del Metro que conecta con el Parque Arví y el corregimiento de Santa Elena, es sin duda la línea K (comúnmente llamada metrocable) del Metro de Medellín.
Este sistema de “cable aéreo”, cuenta con 90 cabinas tiradas por cable y tres estaciones. También existen otras rutas de buses, sin embargo, el metrocable del Metro de Medellín es la forma más rápida y fácil de llegar hasta este barrio de zona nororiental de Medellín.
Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Popular ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!
Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria
Ciencuadras, cuadra todo.
