Medellín, una eterna primavera de vanguardia

Sin duda, hoy Medellín es una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. O, como dicen los paisas, una de las más “amañadoras”. 🥰Las razones obedecen a sus ventajas geográficas, pero también a su positiva transformación de los últimos años.

Su apelativo de “ciudad de la eterna primavera” 🌼se lo tiene bien merecido: la temperatura fluctúa entre los 16 °C y los 26 °C la mayor parte del año. Así, ni te congelas ni te sofocas entre las verdes montañas que la rodean, mientras disfrutas de una ciudad acogedora.

En 2019, la revista Newsweek reconoció a Medellín como la ciudad más inteligente del mundo. 🧠Se listaron 25 ciudades, de las cuales solo Quito acompañó a la capital antioqueña como representantes latinoamericanas. De la ciudad, se destacaron aspectos como la movilidad, el diseño urbano y la tecnología.

De hecho, la ciudad se considera un modelo de sostenibilidad e integración social a nivel mundial. Y es que, a pesar de las diferencias sociales, la ciudad ha logrado incluir a todos los ciudadanos en su transformación. Uno de los aspectos clave en este propósito es el sistema de transporte.

🔗¿Cuáles son los inmuebles preferidos de los paisas?

🔗Estas son las 10 zonas más buscadas para vivienda por los paisas

Un sistema de transporte que mueve a todos los paisas 🚇

Medellín es la única ciudad colombiana que cuenta con metro. Puesto en marcha en 1995, recorre la ciudad de sur a norte y de centro a occidente. Es el eje del llamado Sistema Integrado de Transporte que incluye otras soluciones de movilidad: buses articulados, alimentadores, metrocable (que llegan a los barrios altos), tranvía y bicicletas públicas. 🚲

Todas estas soluciones, sumadas al buen estado de las vías, hacen que los recorridos en Medellín sean relativamente cortos. En días de poca congestión es posible cruzar la ciudad en 45 minutos. Desde el centro de la ciudad, ir a municipios cercanos del área metropolitana, como Bello o Itagüí, toma 30 minutos.😮

En medio de este panorama, la inclusión ha sido un tema prioritario, por eso surgieron posibilidades como las de la comuna 13. Acosada en otras épocas por la violencia, hoy es un plan turístico. Ante la imposibilidad de construir vías, unas escaleras eléctricas facilitan la vida de sus habitantes. Al tiempo que las recorres, puedes ver una galería de grafitis elaborados por artistas del barrio. 🎨Recorridos similares pueden hacerse por otros barrios altos de la ciudad.

Y por si fuera poco todo lo que ofrece el transporte terrestre, la infraestructura aérea de Medellín es muy completa. La ciudad cuenta con dos aeropuertos: el Olaya Herrera, dentro de la ciudad, para vuelos regionales y algunos nacionales, y el José María Córdova.✈️ 

Este último sirve a vuelos nacionales e internacionales y está a solo 20 minutos de la ciudad. A él se llega por el recién inaugurado Túnel de Oriente, el más largo en operación en América Latina. 🚗La obra tiene una extensión de 8,2 kilómetros y puede llevarte al oriente antioqueño en un santiamén. Allí podrás disfrutar de un clima más templado y múltiples opciones para divertirte.

bandeja paisa

Imposible aburrirse de vivir en Medellín 😁

Al igual que su desarrollo urbano, la oferta para la diversión y la vida social es muy completa. Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, el rubro de Comercio, Hoteles y Restaurantes es el segundo que más empresas nuevas crea en Medellín. Así, siempre habrá un buen lugar para conocer en la ciudad.

Para los amantes de la buena mesa, las opciones son innumerables. Si quieres una bandeja paisa “con todos los juguetes”, como dicen los paisas, hay restaurantes tradicionales que la tienen clara: La Hacienda, Asados Doña Rosa, Hatoviejo o El Rancherito. 😋Si quieres algo más internacional, en las zonas rosas de El Poblado o Laureles encontrarás variadas propuestas gastronómicas.

Por supuesto, la gastronomía también está al orden del día en los centros comerciales de la ciudad. En ellos, además de visitar tiendas y supermercados, podrás tener muy buenas experiencias en familia. Centros Comerciales como Santafé, en el Sur; Los Molinos, en el Occidente; o Premium Plaza, en el Centro; ofrecen locaciones y actividades para chicos y grandes.

Si quieres un café para alegrar la tarde o es la noche la que te llama, hay cientos de posibilidades. ☕Cafés que ofrecen grano de origen, bares, discotecas y fondas se reparten por toda la ciudad. Rumba juvenil, en la zona de Provenza; fiestas crossover para todas las edades; todos encuentran su lugar en la noche paisa.

En definitiva, la gran dinámica de entretenimiento de la capital antioqueña hace imposible aburrirse de vivir en Medellín. Los casi 3 millones de turistas extranjeros que visitaron la ciudad entre 2016 y 2019 así lo confirman.

🔗Razones principales para arrendar y comprar vivienda

🔗Antes de comprar un proyecto de vivienda, conoce estos consejos

Alternativas para todos los presupuestos 🐝☘️

Además de opciones para todos los gustos, Medellín también ofrece alternativas para todos los bolsillos. La oferta cultural de la ciudad es accesible y en muchos casos gratuita. Para iniciar, aprende el significado de un verbo que solo escucharás en estas tierras: “juniniar”. Se trata de caminar por una de las calles más tradicionales del centro histórico, con un gran trayecto peatonal, lleno de sitios emblemáticos por conocer.

🐞Para los amantes de la naturaleza también es ideal. La zona rural de la ciudad está compuesta por cinco corregimientos, llenos de colorido y aire puro. Si aún no has montado en metrocable, puedes subir en uno hasta el bellísimo Parque Arví. Está ubicado en el corregimiento de Santa Elena, la cuna de los silleteros.

Allí podrás visitar las fincas campesinas que le dan vida a la Feria de las Flores, la fiesta más tradicional de los antioqueños. 🌸Esta celebración se lleva a cabo en el segundo trimestre del año. Durante dos semanas la ciudad se engalana con fiestas y exposiciones de una gran acogida entre propios y visitantes.

Si se trata de museos y planes culturales, siempre habrá algo qué visitar. Puedes comenzar por el Museo de Antioquia, donde conocerás gran parte de la obra de Fernando Botero. Incluso puedes hacer visitas virtuales, en el caso del Museo Casa de la Memoria.

Plaza de Botero en Medellín

Vivir en Medellín, la tierra de oportunidades 📚

Es bien conocido que Medellín es tierra de pujanza y emprendimiento. Cuna de varias de las industrias más importantes del país, por ello es un buen lugar para invertir, estudiar o trabajar. Y por supuesto, también para vivir: la ciudad cuenta con una gran variedad de zonas que son muy valoradas por los paisas.

Según datos oficiales, en la ciudad hay 360 programas académicos para quienes terminan el bachillerato. 🤓Con más de 50 instituciones universitarias acreditadas, entre públicas y privadas, es una ciudad universitaria por excelencia.

Esto, teniendo en cuenta además que la cobertura para educación básica y secundaria es muy satisfactoria. Según el Secretario de Salud, Luis Patiño, hay cupo para todos en los 4000 colegios de la ciudad. De ellos, 2228 son públicos.

En cuanto a oportunidades de empleo, además de la industria y el comercio, hay que recordar un hito reciente: la ciudad inauguró en 2019 el Centro para la Cuarta Revolución Industrial. De este modo se convirtió en líder continental en desarrollo tecnológico. Cientos de oportunidades se abren para los inversionistas, estudiantes y empleados del sector.

Tal como pudiste ver, Medellín es una ciudad que, por donde la mires, provoca “echarle los perros”, como dicen los paisas. Si quieres pasar del coqueteo a los hechos, busca esa propiedad en Ciencuadras que te haga decir “Es #PerfectoParaMí”. 💙

🔗Itagüí: alta calidad de vida a precios moderados

🔗Envigado, un equilibrio entre lo moderno y la tradición

📈Medellín en cifras*:

2.508.452 habitantes.

376,4 kilómetros cuadrados de extensión.

111,6 kilómetros cuadrados de suelo urbano.

263 kilómetros cuadrados de suelo rural.

16 comunas.

5 corregimientos.

249 barrios.

52 veredas.

400 colegios.

Más de 30 clínicas y hospitales.

120 kilómetros de ciclorrutas.

60 % es la participación de la industria de Medellín en el total del departamento de Antioquia.

El 53% del empleo industrial de la región lo genera la industria textil.

341 parroquias**.

*Datos tomados de la página de la Alcaldía de Medellín

** Dato sacado del directorio de la Arquidiócesis de Medellín.

Artículos relacionados

Deja un comentario