Guía de barrio San Javier: Medellín

Comuna 13, el barrio de las escaleras eléctricas y los graffitis

Si estás planeando vivir o realizar una inversión en finca raíz en San Javier, en Ciencuadras tenemos para ti las mejores opciones disponibles en el mercado, ¡Conócelas!

San Javier Medellin

San Javier en cifras

  • Casas en venta usadas 127 resultados
  • Apartamentos en venta usados 303 resultados
  • Casas en arriendo 9 resultados
  • Apartamentos en venta usados 303 resultados
  • Apartamentos en arriendo 407 resultados
  • Proyectos de vivienda 6 resultados
  • Oficinas en venta 3 inmuebles
  • Oficinas en arriendo 14 inmuebles

Propiedades en San Javier

Historia de San Javier

De acuerdo con la historia contada por la misma administración municipal de Medellín en su página web, la historia de la Comuna 13 se remonta hasta el año de 1869, cuando era conocido como el caserío La Granja, luego cambió su nombre por el de La América, el cual fue corregimiento hasta 1938; sus veredas eran San Javier, La Puerta, La Loma y El Corazón; esta última fue el origen de los barrios Belencito (Villa Laura), Betania y El Salado, registrados estos dos últimos en 1910 como invasiones tempranas. 

Es en el año de 1946 cuando la Cooperativa de Vivienda transforma la finca del señor Pepe Ángel en el barrio San Javier, el nombre que llevaría la  Madre Laura.

San Javier cuenta por lo menos con 21 barrios más que dan como resultado toda la Comuna, y aunque durante los años 90 esta comuna fue uno de los lugares más peligrosos y violentos de Colombia, hoy es conocido por ser un barrio mucho más tranquilo, gracias entre otras cosas al interés de las administraciones locales por transformar la cara que hasta entonces había de comuna. Hoy la comuna 13, en un referente turístico para la ciudad, entre otras cosas, por lo que se conoce como el graffiti tour en la ciudad de Medellín

La comuna, cuenta con varias quebradas y caños, entre los que se destacan: La Leonarda, La Hueso y La Iguaná, y algunas explotaciones de materiales, entre otros Triturados Monteverde, Ladrillera el Noral, Arenera el Socorro, Finca Villa Elvira, Agregados San Javier.

San Javier tiene una población aproximada de 134,472 habitantes, de los cuales 58,983 son hombres y 75,489 son mujeres (cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005)

Fuente: Alcaldía de Medellín

Ubicación

La comuna 13 (San Javier) es una de las 16 comunas de Medellín. Está localizada en la zona centro occidental de la ciudad, limita al norte con la comuna de Robledo (comuna 7) , por el oriente con La América (comuna 12)  y Laureles-Estadio (11), por el sur con el corregimiento de Altavista y hacia el occidente con San Cristóbal y Altavista. 

Atractivo inmobiliario

La Comuna 13 se caracteriza especialmente por un mercado inmobiliario de viviendas de hasta tres y cuatro pisos, la mayoría de ellas viviendas de estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, también cuenta en sus alrededores con unidades de propiedad horizontal. 

En San Javier se calcula que existen unas 49.733 viviendas, en ellas, 18.721 están en estrato 2; 17.458 en estrato 1; 11.018 en estrato 3, y 2.536 en estrato 4. 

La mediana del precio metro cuadrado, según el costo de vivienda en Medellín y todo su Valle de Aburrá, puede oscilar entre los 2.000.000 y  $3.500.00 pesos colombianos, dependiendo por supuesto del tamaño de la vivienda, los acabados y la antigüedad de la casa. 

Entre los barrios más populares se encuentran: El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, La Pradera, Juan XXIII – La Quiebra, San Javier No. 1, San Javier No. 2, Belencito, Betania, El Corazón, Nuevos Conquistadores, Eduardo Santos, Antonio Nariño y El Socorro, entre otros más. 

 

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en la Comuna 13 – San Javier:

  • Cuenta con las primeras escaleras eléctricas en medio de las colinas, son de carácter público y gratuito. Las escaleras fueron reemplazadas por 350 escalones de concreto, lo que benefició a más de 12 mil ciudadanos y turistas y le dio otra mirada a la comuna. 
  •  
  • Tiene el Graffiti Tour, un encuentro para el arte y la cultura que promueve el desarrollo de obras y grafitis que hacen parte de la transformación social del sector. El Graffiti Tour de la Comuna 13 tiene salidas diarias y una duración de 4 horas.

 

  • Es uno de los barrios de Medellín en donde los jóvenes artistas se benefician del color y el arte de sus humildes casas para demostrar que en la ciudad cualquier punto se puede convertir en un atractivo sitio turístico de Medellín.

 

  • La comuna 13 es más segura, cuenta con 46 cámaras de seguridad y 37 cuadrantes de Policía, lo que brinda mayor seguridad a sus habitantes y turistas. 

 

  • Además, cuenta con la Biblioteca San Javier, la Línea J del metrocable (San Javier-La Aurora), un mirador en el barrio Juan XXIII parte alta, el corredor verde de la Hueso, una maravillosa pantalla de agua y el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 – MEMC13, en la IE Eduardo Santos. 

Las vías más importantes, por sus especificaciones, flujo vehicular y capacidad para conectar barrios entre sí, son las calles 44 y 48 y las carreras 92, 93, 99 y 108.

Cuenta con una estación del Metro de Medellín, la Estación San Javier, ubicada en el extremo oriental de la comuna, y la línea J del Metrocable, integrada a la línea B en la estación San Javier. 

Aproximadamente desde el centro de Medellín hay una distancia de cinco kilómetros, lo que también hace fácil su llegada en taxi, que puede tener un costo entre 12.000 y 15.000, además de sus rutas de buses que también se pueden tomar desde Medellín por 2.600 pesos.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio San Javier ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en San Javier

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?