Guía de ciudad Medellín Colombia

Medellín es una ciudad cosmopolita, en la que el verde de la naturaleza se mezcla con edificios, museos, oficinas, comercio y proyectos de vivienda. “La Ciudad de la Eterna Primavera” combina innovaciones tecnológicas y arquitectónicas con parques, bibliotecas, el Metro, el Metrocable, el Metroplús y más. 

Medellín, la ciudad de la amabilidad, la que enamora con el empuje y la berraquera de su gente, tiene las puertas abiertas para nuevos hogares e inversionistas.

Medellín en cifras

  • Casas en venta usadas 3363 resultados
  • Casas en arriendo 2168 resultados
  • Apartamentos en venta usados 9920 resultados
  • Apartamentos en arriendo 9920 resultados
  • Proyectos de vivienda 18 resultados 
  • Medellín posee más de 30 complejos comerciales
  • La temperatura promedio es de 24°C 
  • El gentilicio es medellinense​

Propiedades en Medellín

Medellín, “La Ciudad de la Eterna Primavera”

Historia de la capital de Antioquia

Cuentan las crónicas, que el valle en donde hoy se asienta Medellín era el hogar de indígenas Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes.

Esta zona fue vista por primera vez por los españoles en agosto de 1.541, cuando estaban en una expedición en búsqueda de tierras y riquezas de oro. El territorio les pareció propicio para fundar el 2 de marzo de 1.616 la población de San Lorenzo de Aburrá (en el sitio que hoy ocupa el Parque del Poblado). 

Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorgó el título de Villa y el 2 de noviembre de 1.675 se estableció la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Barrios de Medellín

La Alcaldía de Medellín informa que, en total, esta ciudad tiene 16 comunas, 5 corregimientos, 249 barrios urbanos y 52 veredas.

Hay quienes aseguran que “La Capital de la Montaña” 🏔️ es una de las mejores ciudades de Colombia para vivir, y es que en barrios como El Poblado, Prado, Laureles y otros sectores, se encuentran fácilmente oportunidades de trabajo, colegios bilingües, actividades culturales y mucho más.

Mercado inmobiliario en Medellín

Entre otros sectores, el alto desarrollo económico de la región de Antioquia está liderado por la construcción de vivienda, las obras públicas y la intermediación financiera.

En efecto, las casas y apartamentos nuevos se siguen valorizando en toda Colombia, lo que incluye a Medellín. Desde 2001 los precios han crecido por encima de la inflación, generando una valorización en el patrimonio familiar

🏠 En el año 2020, a pesar  de la pandemia, “el precio de la vivienda nueva subió un 3,6% en Medellín, lo que es una buena noticia para quien ya posee una vivienda y un aliciente para quien desea comprarla”, advierte Alberto Isaza Robledo, Gerente General y Cofundador de Galería Inmobiliaria

En la actualidad, Medellín tiene una alta oferta de vivienda nueva en todo el Valle de Aburrá. Las principales constructoras del país están desarrollando importantes proyectos en municipios como Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello; así como en la zona oriental, en Rionegro y Carmen de Viboral.

Datos de interés

Medellín es cuna de varias de las industrias más importantes del país, por ello es un buen lugar para invertir, estudiar o trabajar. 

Si se trata de museos y planes culturales, siempre habrá algo por visitar. La ciudad tiene el Museo de Antioquia, que concentra gran parte de la obra de Fernando Botero. Pero, claramente esto no es todo, otras opciones son: 

El Museo de Arte Moderno, el Pueblito Paisa, la Escultura “Monumento a la Vida” de Rodrigo Arenas Betancurt, “El Paraninfo” de la Universidad de Antioquia, por supuesto, el Jardín Botánico y el Cerro Nutibara. Incluso, puedes hacer visitas virtuales, en el caso del Museo Casa de la Memoria.

Además, Medellín realiza importantes y reconocidas festividades a nivel local, nacional e internacional, como lo son: 🌻💐 la Feria de las Flores, Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de Autos Antiguos y el Festival de Poesía.

El profesor Pablo Rodríguez Jiménez, Doctor en Historia, explica que en los tiempos coloniales Medellín fue una ciudad discreta, su arquitectura no poseía la vistosidad de otras ciudades coloniales.

“La parroquia principal y las distintas capillas rememoraban la arquitectura popular castellana. Las viviendas se distinguían por su confort, por sus patios, pero no por la sofisticación de sus diseños o la utilización de materiales importados”.

Tal como explica el portal Artchitectours, en la actualidad, esta es una ciudad que contrasta la Arquitectura Republicana, con edificios como Carré y Vásquez; la Arquitectura Moderna con el Palacio Municipal de Medellín (actualmente Museo de Antioquia), y la Arquitectura Contemporánea, centrada en espacios públicos como el Orquideorama del Jardín Botánico.

📍Según datos oficiales, esta ciudad está situada en el centro del Valle de Aburrá, en la Cordillera Central, y es atravesada de sur a norte por el río Aburrá Medellín. 

La capital del departamento de Antioquia está ubicada a 1.479 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de 24ºC. 

Por el norte limita con los municipios de Bello, Copacabana y San Jerónimo; por el sur con Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro; por el oriente con Guarne y Rionegro; y por el occidente con Angelópolis, Ebéjico y Heliconia.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Medellín, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en esta ciudad? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Medellín

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia