Guía de barrio Villa Hermosa: Medellín

Villa Hermosa, Comuna 8 de Medellín, es uno de los primeros barrios de la ciudad, está ubicado en el oriente y hasta 2019 habitaba al 5,5% del total de población de Medellín. Enciso, El Pinal y Villatina, son algunos de los barrios que conforman a la comuna, te invitamos a recorrerlo con Ciencuadras.

Villa Hermosa

Villa Hermosa en cifras

Propiedades en Villa Hermosa

Villa Hermosa, la ladera con historia de Medellín

Se puede ver desde el centro de Medellín, se llama Villa Hermosa y es conocida también como la Comuna 8, una de las 16 comunas de la ciudad. Aunque no es uno de los barrios más poblados, sí es uno de los más antiguos de la capital de Antioquia y está ubicado en la zona Centro Oriental. 

Villa Hermosa limita con Manrique, el Corregimiento de Santa Elena, La Candelaria y el tradicional barrio de Buenos Aires. Por muchos años, ha sido un barrio conocido como la falda centro-oriental de Medellín; es fácil de visitar, pues está muy cerca de los barrios Boston y Prado de la ciudad. 

Se dice que su historia surgió en la década de los cuarenta, ahí comenzó su poblamiento que para 2019 representaba el 5,5% del total de población de Medellín. Por estar cerca del centro, sus terrenos y fincas se hacían bastante atractivas para los nuevos moradores de la ciudad, pese a lo empinada de sus montañas. 

El barrio, que es mayormente residencial, de un estrato social medio y bajo a lo largo de su historia, ha crecido a tal punto de contar hoy día con 18 barrios en su totalidad, entre los que se destacan: La Mansión, San Miguel, La Ladera, Batallón Girardot, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El Pinal, Trece de Noviembre, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra (Santa Lucía – Las Estancias) y Villa Lilliam.

Entre 1956 y 1972, Villa Hermosa albergó la cárcel de Varones La Ladera, los cimientos de la justicia, en donde ahora habita el Parque Biblioteca León de Greiff, un espacio para la cultura y la educación, que brinda a sus habitantes talleres para reconstruir la memoria de los sectores de Medellín, en donde aprenden a escribir, leer y compartir sus vivencias de ciudad. 

Villa Hermosa cuenta con unos 20.000 habitantes y por lo que es principalmente residencial, carece de estructura económica plenamente desarrollada, sin embargo, su comercio se centra por los principales corredores viales y centros de barrio. Una comuna para caminar, reconocer y disfrutar bastante cerca del centro de la ciudad.

Ubicación

Villa Hermosa está ubicada en la zona Centro Oriental de la ciudad. Cerca de barrios muy centrales de Medellín como Boston, Prado y Buenos Aires (zona centro), por eso de acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, cerca del 42,2% de los habitantes de la comuna se desplazan en bus y buseta y otro porcentaje se moviliza en moto.

Al norte, limita la comuna 3 Manrique; por el oriente con el corregimiento de Santa Elena; por el occidente con la comuna 10 La Candelaria y por el sur con la comuna 9 Buenos Aires.

Atractivo inmobiliario

Este importante barrio de Medellín se caracteriza por contener barrios residenciales de un estrato social predominantemente bajo, estrato 2, seguido por el 1 y 3. Sus viviendas se destacan por su buena arquitectura, pensada mayormente para albergar a familias numerosas, como en la mayoría de barrios centrales de la ciudad. 

Viviendas con buenos acabados, algunas con fachadas de estilo español, hierros forjados, puertas y ventanas en madera. Algunas casas también fueron construidas con arcos y umbrales con acabados en estilos de diferentes épocas.

Villa Hermosa va creciendo en su infraestructura urbanística, presentando torres de apartamentos en lotes ocupados por viejas casas, como también ha pasado en barrios tradicionales como Laureles y El Poblado

El costo de vivienda usada en Villa Hermosa, oscila entre $320.000.000 y $440.000.000. En arriendo, el promedio está entre $950.000 y $6.000.000 

Según datos de la Alcaldía de esa ciudad, el 52,7% de los hogares en Villa Hermosa tiene vivienda propia y el 35,6% viven en arriendo o subarriendo. El 57,4% de los hogares viven en apartamento.

 

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Villa Hermosa: 

 

  • Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera: La Biblioteca León de Greiff, también conocida como La Ladera Parque Biblioteca, es un parque biblioteca de renombre arquitectónico en Medellín. Lleva el nombre del poeta Leon de Greiff y fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti.
  • Parroquia La Sagrada Familia: Está construida en pleno parque principal en terrenos donados por el Señor don Carlos Vásquez Latorre, político y comerciante de la época. El 15 de septiembre de 1951 se celebró el decreto arzobispal de fundación de la parroquia.
  • Parque de Villa Hermosa
  • Escuela Francisco Antonio Uribe: Fue el primer colegio del barrio, ubicado en la Cra 39A y también un patrimonio para sus habitantes.

  • Escuela Batallón Atanasio Girardot

La calle 58 y la carrera 40 son las principales vías para el transporte público del barrio, por donde pasan ocho rutas de buses; en sentido oriente-centro, centro-oriente; Villa Hermosa-La Mansión; Villa Hermosa-Derecho; Villa Hermosa-Los Ángeles; Enciso-El Pinal; Sucre-Bostón; Caycedo-La Toma; Santa Lucía y Villatina

Villa Hermosa también cuenta con la estación Villa Sierra de la Línea H del Metrocable, que conecta al barrio con la Línea T-A del tranvía. La estación más cercana del Metro de Medellín es la estación Prado.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Villa Hermosa ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Villa Hermosa

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?